Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Austria sigue conmocionada. Durante la tarde del sábado, el pánico se apoderó del centro de la localidad de Villach, al sur del país. Pasadas las cuatro, un hombre armado con un cuchillo empezó a apuñalar indiscriminadamente a los transeúntes en medio de la calle.

Ante la escena del crimen, apareció un héroe inesperado. Al ver lo que estaba pasando, un repartidor de comida a domicilio decidió arrollar al atacante con su coche. La policía detenía al agresor poco después. Finalmente murió un joven de 14 años y otras cinco personas resultaron heridas.

El presunto asesino es un ciudadano sirio de 23 años con permiso de residencia y sin antecedentes. El ministro del interior austriaco, el conservador Gerhard Karner, lo ha calificado como "atacante islamista", confirmando su relación con el autoproclamado Estado Islámico

Este nuevo atentado perpetrado por un extranjero aviva el discurso xenófobo dentro de Europa. En Austria, la inmigración fue uno de los temas centrales de las pasadas elecciones legislativas, en las que la formación de ultraderecha Partido de la Libertad fue la que más apoyo obtuvo con el 29% de los votos, aunque todo apunta que no gobernarán, después de que esta semana fracasaran las negociaciones con los democristianos.

Foto: AP Photo/Darko Bandic

Los investigadores aseguran que el ex boina verde que provocó la explosión de un Tesla frente a un hotel de Trump en Las Vegas sufría un trastorno de estrés postraumático y no sentía animadversión hacia el presidente electo. "Esto no es un ataque terrorista, sino una llamada de atención sobre los males del país", dejó escrito antes de pegarse un tiro. El FBI cree que problemas personales y de salud mental podrían haberle llevado al suicidio. También era militar el responsable de la matanza de Año Nuevo en Nueva Orleans. Las autoridades aseguran que actuó solo e inspirado al 100% en el terrorismo del Estado Islámico. Pese a algunas similitudes entre su ataque y el de Las Vegas, como el pasado militar de los autores y que ambos usaron coches eléctricos alquilados en la misma aplicación, la policía descarta que estén conectados.

Foto: EFE/EPA/LAS VEGAS METROPOLITAN POLICE DEPARTMENT

En Estados Unidos, el FBI no ve vínculos entre el atentado de Nueva Orleans, donde un hombre arrolló con una camioneta a decenas de personas, causando 14 muertos, y la explosión de un coche bomba en Las Vegas. Aunque ambos son militares, el conductor de la camioneta de Nueva Orleans, que falleció tras un tiroteo con la policía, se encontraba retirado del servicio mientras el segundo estaba en activo. En ese incidente, no han encontrado cómplices: el FBI cree ahora que el atacante de Nueva Orleans actuó solo.

Las autoridades han identificado al responsable del atropello masivo en el corazón de Nueva Orleans que ha dejado al menos 15 muertos y unos 35 heridos como Shamsud-Din Jabbar. Se trata de un exmilitar estadounidense nacido y criado en Texas de 42 años, según ha confirmado el FBI, que este jueves ha descartado que haya más personas implicadas en el ataque.

El 30 de diciembre alquiló una furgoneta y el 31 condujo hasta Nueva Orleans y compartió en redes sociales vídeos en los que afirmaba haberse unido a los yihadistas del Estado Islámico. Quería que los titulares de la prensa se centraran en la guerra entre fieles e infieles. En el lugar del atropello también se han encontrado dos artefactos explosivos.

En Estados Unidos investigan la posible conexión entre los dos atentados cometidos con pocas horas de diferencia. Primero fue el atropello múltiple en Nueva Orleans, que ha causado 15 muertos y sobre el que el FBI analiza pruebas sobre el terreno para saber si el conductor actuó solo o no y sus vínculos con el autodenominado Estado Islámico. Después se produjo la explosión de un coche, un Tesla, en Las Vegas junto a un hotel de Trump. Murió su conductor que, según algunas fuentes, podría tener también un pasado militar. En el interior, explosivos y fuegos artificiales.

Coincidencia o no, los dos coches fueron alquilados por internet en la compañía Turo, una empresa que mediante un comunicado lamenta lo sucedido y resalta que desconocía si los conductores tenían antecedentes y que supusieran una amenaza.

En Estados Unidos buscan posibles vínculos entre la explosión de un vehículo en Las Vegas y el atentado terrorista de Nueva Orleans. Lo ha confirmado el presidente Joe Biden. Entre los dos hechos apenas ha habido unas horas de diferencia. El balance de fallecidos en Nueva Orleans ha subido a 15 y los investigadores desvelan nuevos detalles: el atentando ha imitado el modelo yihadista, pero el atacante era estadounidense. Los cuerpos de seguridad de la ciudad admiten, que el terrorista consiguió vencer el dispositivo diseñado, aseguran que su objetivo era provocar una carnicería. Ahora comienzan a estudiar una posible conexión entre este suceso y la explosión del vehículo Tesla frente a un hotel propiedad de Donald Trump en las Vegas. Elon Musk, director general de Tesla, dice haber confirmado que el coche estaba bien y que lo que produjo la explosión fue material pirotécnico o una bomba que, asegura, se guardaba dentro del vehículo.

Foto: Alcides Antunes/via REUTERS

Carlos Igualada, Director del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo, ha dicho en Las mañanas de RNE que ha habido un repunte en los ataques en países occidentales, "sobre todo por la ofensiva de Israel sobre Gaza, instrumentalizada por algunos grupos para alentar a cometer atentados en forma de venganza." No se sabe si es el caso de Nueva Orleans, aunque sí se cree que actuó en nombre del ISIS porque llevaba su bandera.

"El ISIS sigue siendo la principal amenaza internacional en términos de terrorismo. Es capaz de llevar a cabo atentados directamente o de inspirar a otros", explica.

Sobre las posibles medidas para mejorar el control de estos ataques, asegura que es muy complicado. "Es muy difícil controlar toda la actividad online. Se mueven muy bien en ámbitos tecnológicos, sobre todo las nuevas generaciones, es fácil acceder a este contenido", ha dicho. Los bolardos se suelen utilizar especialmente en fiestas navideñas. "En Nueva Orleans aprovechó unas obras para acceder."