Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Varios terroristas han tomado un hotel de Bamako, en el barrio diplomático
  • Durante varias horas han secuestrado a decenas de rehenes en el edificio
  • Las fuerzas especiales malienses han asaltado el hotel, piso a piso
  • Al Qaeda en el Magreb Islámico y Al Murabitun reivindican el ataque
  • El presidente ha decretado diez días de estado de excepción

Un grupo de hombres armados ha atacado en la madrugada del viernes el hotel Radisson en la capital de MaliBamako, y ha tomado como rehenes a 170 personasAl menos tres de ellas han muerto y decenas han podido ser liberadas en el asalto posterior de las fuerzas especiales, según ha informado el Ministerio de Seguridad maliense.

En el hotel, situado en en el oeste de la ciudad, se hospedan habitualmente el personal de la ONU y visitantes extranjeros.

La operación de las fuerzas especiales sigue en marcha y se escuchan disparos esporádicos en las plantas del hotel, según los testigos.

El Ejército de Mali está recibiendo apoyo logístico de las fuerzas francesas desplegadas en el país dentro de la misión de estabilización amparada por Naciones Unidas.

Al menos tres personas han muerto en el asalto a un hotel de la capital de Mali, Bamako. Un grupo de hombres armados ha atacado en la madrugada del viernes el hotel Radisson y ha tomado como rehenes a 170 personas. Decenas de rehenes han podido ser liberadas en el asalto posterior de las fuerzas especiales, según ha informado el Ministerio de Seguridad maliense.

En el hotel, situado en en el oeste de la ciudad, se hospedan habitualmente el personal de la ONU y visitantes extranjeros.

La operación de las fuerzas especiales sigue en marcha y se escuchan disparos esporádicos en las plantas del hotel, según los testigos.

El Ejército de Mali está recibiendo apoyo logístico de las fuerzas francesas desplegadas en el país dentro de la misión de estabilización amparada por Naciones Unidas.

Emilio Hernando, salesiano residente en Bamako, ha relatado al Canal 24 Horas de TVE que la embajada española ha enviado a primera hora de la mañana un mensaje telefónico a todos los españoles en el que indicaba que no se debía circular por Bamako por el asalto a un hotel en la capital de Mali.

Hernando ha asegurado que su comunidad temía una acción de este tipo tras los atentados de París y los bombardeos de Francia sobre el Estado Islámico en Siria.

"Lo estábamos previendo por los ataques en Siria. Ahora no pueden atacar a Francia y lo hacen con los países amigos de Francia, y nos ha tocado", ha explicado.

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha propuesto en el Parlamento encarcelar a los yihadistas que vuelvan. Es una de las 18 medidas que ha presentado para garantizar la seguridad y combatir la radicalización. Ha planteado, además, que los fichados por el servicio de análisis de amenazas lleven un brazalete electrónico y se detenga a los predicadores que inciten al odio.

Las autoridades francesas han identificado, por el momento, a cuatro de los siete terroristas suicidas que perpetraron los atentados de París, en los que murieron 129 personas y cientos más resultaron heridas. La identidad de otros dos sigue siendo desconocida, mientras que un séptimo tenía un pasaporte sirio que pertenecía a un soldado de Bachar al Asad fallecido hace meses, por lo que la policía ha difundido su imagen para identificarlo. Además, hay una orden internacional de detención contra un octavo y otro más huido del que se desconoce la identidad, por lo que serían al menos nueve los terroristas que atacaron la ciudad. Algunas fuentes, por otro lado, apuntan a un belga huido a Siria como el cerebro de los atentados. Una operación con el objetivo de detenerle en la localidad de Saint Denis ha dejado otros dos presuntos terroristas fallecidos.

Los vecinos de Saint Denis han vuelto a vivir una situación de enorme tensión por segunda vez en pocos días. Con las calles tomadas por la policía y la sucesión de tiroteos, estallidos y detenciones, hoy, José Carlos Gallardo, no ha sido un día fácil para los vecinos de ese barrio al norte de París.

28 años, de Bruselas pero de origen marroquí. Abdelhamid Abaaoud, supuesto cerebro de los atentados y sospechoso de organizar desde Siria varias acciones terroristas en Europa. Se hace llamar el emir de los yihadistas de Bélgica. Amigo de la infancia de los hermanos Abdeslam, en particular de Salah, el terrorista más buscado desde los atentados de París.

  • La policía y el Ejército se han desplegado y han cercado un apartamento
  • Varias personas se han atrincherado y una mujer se ha hecho estallar
  • El fiscal general afirma que estaban listos para volver a cometer atentados
  • Abdelhamid Abaaoud, supuesto cerebro de los atentados, no está detenido
  • Sigue la actualidad del atentado múltiple en París, minuto a minuto
  • Especial informativo sobre los atentados terroristas en París