Los atentados de París han dado también la vuelta al mundo de la mano, y de los lápices, de cientos de dibujantes. Una muestra de solidaridad con Francia a modo de viñetas y de otras campañas que tienen mucha repercusión en las redes sociales.
Patrick Pelloux colaboraba en el Charlie Hebdo. Médico de urgencias, él mismo fue a la sede del periódico el 7 de enero, tras el atentado, para intentar salvar la vida de sus compañeros. La noche del viernes volvió a estar con los servicios de emergencia, socorriendo a las víctimas.
“Nos han declarado la guerra y el riesgo de que se produzcan nuevos ataques es real” ha advertido de nuevo Sarkozy tras la reunión con el presidente Hollande.
El mundo se solidariza, una vez más, con París, dentro y fuera de Francia. Desde los lugares donde se perpetraron los atentados a Tokio o Sidney, se han repetido las vigilias.
De forma espontánea, muchos ciudadanos se han ido acercando a lo largo de las últimas horas a los distintos escenarios de los atentados del viernes para depositar flores o velas.
Un dedo amputado hallado en la sala Bataclan ha sido clave para identificar a Omar Ismail Mostefai. Hasta ahora el único de los siete terroristas muertos al que los investigadores han puesto nombre.
Las víctimas mortales españolas en el atentado de París se elevan a cuatro, tras confirmar el Gobierno que hay dos fallecidos más, que se unen al ya confirmado el sábado y a una mexicana con nacionalidad española.
El momento del asalto terrorista a la sala Bataclan fue captado con su móvil por uno de los asistentes al concierto de los 'Eagles of Death Metal'. En las imágenes se ve cómo el grupo toca su séptima canción cuando se ve interrumpido por las primeras ráfagas de disparos.
Los atentados de París, en los que el viernes murieron 129 personas, han marcado el segundo debate entre los candidatos en las primarias demócratas para la elección del candidato presidencial a la Casa Blanca.
El yihadismo ha vuelto a golpear Francia con el atentado en París en el que han muerto 129 personas y más de dos centenares han resultado heridas. La capital francesa parece haberse convertido en un objetivo preferido del terrorismo yihadista.
El pasado enero, la capital francesa fue escenario del ataque al semanario satírico Charlie Hebdo y a un supermercado judío, ataques que costaron la vida a una veintena de personas. Los autores eran franceses que habían recibido entrenamiento y formación de Al Qaeda en Yemen, pero cuyo acción, se dijo, fue improvisada.
En el atentado del viernes, por el contrario, las pistas apuntan al Estado Islámico (EI) (o Daesh, en sus siglas en árabe) y a una preparación casi militar.
Los responsables de la investigación del atentado de París han identificado a uno de los presuntos terroristas como Ismael Omar Mostefai, de nacionalidad francesa.
Se trata de un hombre de 29 años nativo de Courcouronnes, en las cercanías de París, que vivía en la localidad de Chartres.
La información ha sido divulgada por el diputado y alcalde de Chartres, Jean-Pierre Gargantas, y confirmada por Le Monde.
Las autoridades sospechan que Mostefai recibió entrenamiento en Siria en 2013-2014. estaba fichado por los servicios secretos franceses por integrismo islámico, pero no era objeto de seguimiento, según han indicado fuentes policiales citadas por el canal BFM TV.
Seis personas de su entorno han sido detenidas y están siendo interrogadas en las instalaciones de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), en las afueras de París, entre ellas el padre y el hermano de Mostefai.
Por otro lado, las fuerzas de seguridad han encontrado el coche que presuntamente utilizó uno de los comandos terroristas. El vehículo, un Seat León negro, ha sido hallado en Montreuil, ciudad limítrofe con la capital francesa, según France Info, y en su interior se han encontrado armas.
Sólo durante la semana pasada hubo 5 detenciones más: dos hombres acusados de proselitismo en Cornellá, Barcelona y otros dos en Madrid que tenían pensando atentar en nuestro país en cualquier momento. Algunas de estas redes tienen como finalidad la captación de mujeres. Es el caso de la desarticulada el pasado 4 de octubre, operaba en España y Marruecos. En ocasiones, el objetivo son las niñas.