El caos se apodera de la capital afgana. Los terroristas se habían infiltrado en una manifestación convocada por miembros de una etnia chií muy minoritaria en Afganistán.
El atacante de Múnich, David S., estuvo en tratamiento psiquiátrico y pudo haber sufrido acoso escolar. Vivía con sus padres y en su habitación la policía encontró amplia documentación sobre otros ataques de odio y violencia.
- Un suicida hizo explotar su carga durante la marcha, de la minoría hazara
- La explosión se produjo en la zona de Dehmazang de la capital afgana
- El Estado Islámico ha asumido la autoría del ataque
Al menos cinco personas han muerto y una decena han resultado heridas en un en un tiroteo ocurrido este viernes en un centro comercial de Múnich, según ha confirmado una portavoz de la Policía local, que ha hablado de "múltiples" víctimas en el ataque. Las autoridades han decretado el estado de excepción y han informado de que existe una "alta alerta terrorista".
Las fuerzas de seguridad creen que hay tres tiradores involucrados que se han dado a la fuga y llevarían armas largas, por lo que han puesto en marcha una operación para detenerlos. Han acordonado el Munich Olympia, una galería comercial situada en el noroeste de la ciudad alemana, muy cerca del Estadio Olímpico. Numerosos agentes de la policía y ambulancias rodean el centro y varios helicópteros sobrevuelan la zona.
Varias personas han muerto y al menos una decena han resultado heridas en un tiroteo ocurrido en un centro comercial de Múnich. Las autoridades han decretado el estado de excepción y han informado de que existe una "alta alerta terrorista". Las fuerzas de seguridad creen que podría haber al menos dos tiradores involucrados que se han dado a la fuga, por lo que han puesto en marcha una operación para detener a los atacantes.
Los investigadores creen que el autor de la masacre de Niza contó con la ayuda de varios cómplices
- El fiscal de París asegura que preparó el ataque "desde varios meses antes"
- Las fotos halladas en su móvil implican a varias personas más en el atentado
- Los cinco detenidos hasta ahora han sido acusados de cargos por terrorismo
El supuesto autor del ataque armado de esta madrugada en un tren regional de Alemania aseguró que es "uno de los soldados del califato", en un vídeo grabado antes del asalto y difundido este martes por la agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
- Gogeaskoetxea ya ha sido condenado por intentar matar al rey Juan Carlos
- La bomba tenía como objetivo matar a algún ertzaina
- Fue detenido en Cambridge (Reino Unido) en 2011
Un joven refugiado afgano, armado con un hacha y un cuchillo, ha atacado a los pasajeros de un tren regional en Alemania y ha dejado al menos a cuatro personas heridas, tres de ellas en estado crítico. La agresión se ha producido sobre las 21:00 horas en un tren regional que cubría el trayecto entre la pequeña localidad de Treuchtlingen, en el centro-oeste de Baviera, y la ciudad de Wurzburgo.
El ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, ha afirmado que el atacante, un afgano de 17 años, ha sido abatido al abandonar el tren. El joven se encontraba en Alemania como solicitante de asilo y vivía actualmente con una familia de acogida en Ochsenfurt, pequeña localidad situada a unos veinte kilómetros de Wurzburgo.
El autor de la masacre de Niza guardaba fotos de Bin Laden y de violencia yihadista
- Tenía en su ordenador imágenes de crímenes perpetrados por del Estado Islámico
- La Fiscalía señala que tenía un "interés cierto pero reciente" en el yihadismo
- Con todo, no se han probado contactos directos con ningún grupo terrorista
- El fiscal señala, en cualquier caso, el carácter premeditado del atentado
- Especial sobre el atentado en Niza
La unidad ante el terrorismo en Francia está en quiebra. Hay una creciente ola de descontento popular después de tres matanzas en año y medio y, según un sondeo que publica Le Figaro, ocho de cada 10 franceses desconfían de la política antiterrorista del gobierno. La mayoría ve insuficientes los medios policiales y jurídicos puestos en marcha para vigilar y detener a sospechosos de actividades terroristas.
En el último de los tres días de luto nacional decretado por el atentado en Niza, los homenajes por las víctimas se han repetido por toda Francia. También ha habido abucheos al primer ministro francés, Manuel Valls, antes y después del minuto de silencio celebrado en la ciudad mediterránea.
Abucheos al primer ministro de Francia en el homenaje a la víctimas del atentado de Niza
- Los vecinos de la ciudad se han concentrado en el Paseo de los Ingleses
- El primer ministro, Manuel Valls, ha sido abucheado durante la ceremonia
- La oposición ha criticado estos días el despliegue de seguridad del 14 de julio
Francia guarda un minuto de silencio por las víctimas del atentado que se produjo el pasado jueves en Niza.
En Niza, y con el Estado de Emergencia decretado en Francia hace más de medio año, la seguridad ya era máxima antes del atentado y la población se muestra escéptica a pesar de que hay más de 100.000 fuerzas vigilando por su seguridad. La población, sin embargo, puede recibir voluntariamente entrenamiento militar.
Al parecer, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel mandó a las 22:30, poco antes de la matanza, un mensaje en el que decía a su interlocutor "Trae más armas".
Tres días después del atentado nos siguen llegando imágenes de la desesperación y de los momentos de pánico que se vivieron en Niza.
- Siguen hospitalizados en total 85 heridos y 29 están en "reanimación"
- El total de heridos en el atentado ascendió a 303, uno sigue sin identificar
- De los 84 fallecidos se ha identificado a 35
- El primer ministro francés, convencido de que "este combate puede ganarse"
- Cree que acciones como las de Niza "son los más difíciles de anticipar"
- Advierte de que va a ser necesario acostumbrarse a la amenaza
- Repasa el especial sobre el atentado de Niza, en RTVE.es
- El terrorista pidió "más armas" antes del atentado, según BFM TV
- Su exmujer ha quedado en libertad tras su detención
- La Policía detiene a otras dos personas en el marco de la investigación
- Especial: Atentado en Niza