El autor del atentado en Londres estaba interesado en la yihad pero no tenía vínculos con el EI o Al Qaeda
- La policía británica descarta que estuviera asociado al Estado Islámico
- La investigación se centra en la motivación del atacante
No ha sido adiestrado y no tiene experiencia de combate. Suele ser delincuente de poca monta con problemas de drogas y alcohol y menos vigilados al no estar incluídos en la lista de "sospechosos" por terrorismo internacional. Su radicalización ha sido express.
Tras varios gritos y disparos, vemos en la grabación a la primera ministra escoltada por guardaespaldas, que le ordenan subir al coche. A solo 90 metros, acaba de ocurrir esto: el agresor ha acuchillado a un policía desarmado antes de ser abatido.
Este es el momento en que Theresa May, la primera ministra británica, fue evacuada del Parlamento británico. Ocurrió durante el ataque, mientras el terrorista apuñalaba a un policía y otro agente lo abatía a tiros. Son imágenes que ha publicado el diario "The Sun". Se ve cómo abandona por el parking el edificio, mientras se escuchan disparos y gritos, y monta en su coche en direccion a Downing Street.
Tres menos veinte de la tarde, hora de Londres, en una de las zonas más concurridas de una de las ciudades más turísticas del mundo: el puente de Westminster, que une el parlamento, símbolo de la democracia británica y el Big Ben, símbolo de Londres, con la orilla sur y la atracción de la Gran Noria. De Sur a Norte un coche de repente irrumpe en la acera y arrolla a cuanto peatón encuentra. Con dificultad puede apreciarse en este video. Y cómo uno de los peatones, una mujer, se lanza al Támesis. La rescataron con vida. El coche sigue y al final del puente se estrella contra la verja del recinto del parlamento. El conductor abandona el coche y se dirige a la entrada. Es ahí donde apuñala a un policía. Otro policía le dispara a él y lo mata. Quienes lo viven cerca, huyen. De noche se abre la zona y los atrapados pueden volver a casa o a los hoteles con la voluntad de hacer bueno un lema nacional, mantener la calma y seguir adelante.
En nuestro país se suceden los homenajes a las víctimas de Londres. Todas las instituciones han recordado a las víctimas con mensajes en los que se condena el atentado terrorista y se muestra la solidaridad con el Reino Unido.
La capital británica intenta recuperar la normalidad después del atentado terrorista cuya autoría ha reivindicado el Daesh. Casi 24 horas después de que un hombre arrollara con su coche a los peatones en el puente de Westminster y apuñalara mortalmente a un agente, se mantiene el cordón de seguridad en la zona. Allí trabaja concienzudamente la policía científica. Tras el ataque, una de las capitales que ejemplifica los valores de occidente, recupera su pulso.
Aún con el susto en el cuerpo, testigos del atentado en la capital británica cuentan cómo vivieron los momentos de terror. Las fuerzas de seguridad en seguida acordonaron la zona. También detuvieron, por seguridad, la famosa noria de Londres, a escasos metros del puente de Wensmister. Desde lo alto, los viajeros también se convirtieron en testigos. Pero Londres sigue sin poder acostumbrarse al dolor, a pesar, de ser una ciudad azotada por ataques terroristas y en cada uno de los testimonios, el mismo sentimiento: la vida debe continuar.
Además de los cuatro fallecidos, entre ellos se encuentra el agresor, al menos otras 29 personas resultaron heridas. Y de ellas, siete se encuentran en estado crítico.
Una de las víctimas mortales del atentado de Londres tiene sus raíces en la localidad gallega de Betanzos. Aysha Frade, de 43 años, falleció cuando salía del centro educativo donde daba clases de español. Su madre reside también en Londres, y sus hermanas cerca de Betanzos, donde tienen una academia de inglés. La familia se mantuvo en vilo desde la primera llamada de Londres. Primero les comunicaron que había aparecido documentación de Aysha, casada y con dos hijas, en la zona del atentado, y más tarde les confirmaron su muerte. El alcalde de Betanzos ha decretado 3 días de luto oficial.
El autor del atentado en Londres de este miércoles, que costó la vida a cuatro personas, es un ciudadano nacido en el Reino Unido que había sido investigado en el pasado por el MI5 (el servicio secreto) por "extremismo y comportamiento violento".
Así lo ha explicado ante el Parlamento la primera ministra, Theresa May. El nombre del agresor, sin embargo, no ha sido revelado aún.
"No tenemos miedo", ha dicho la primera ministra en una declaración oficial en la Cámara. "Los terroristas no van a ganar, vamos a seguir con nuestra vida como siempre, el terrorismo no podrá vencernos".