Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mediante un atentado, uno de los principales científicos nucleares iraníes ha fallecido. Se investiga la autoría del hecho mientas el Gobierno apunta a Israel. Todo apunta a una emboscada contra el vehículo donde viajaba el científico y sus guardaespaldas. Se desconoce el paradero y el estado de los saltantes. Informa la corresponsal en Jerusalén, Cristina Sánchez.

En el juicio de la Audiencia Nacional contra dos presuntos integrantes de la célula yihadista de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) ha podido verse cómo fue la huida de Younes Abouyaaqoub, el conductor de la furgoneta que atentó en Las Ramblas y, por tanto el autor material del atropello mortal en Barcelona. En las imágenes puede verse cómo el terrorista huye de Las Ramblas por el Mercado de la Boquería en algunos tramos a pie para no levantar sospechas, en otros corriendo, y cómo recorrió las varias calles hasta que se le dejó de grabar a las seis y cuarto. Según la Fiscalía, en su huida el terrorista mató en la zona universitaria a un joven al que robó un Ford Focus con el que continuó su huida.

Los vídeos se han mostrado a varios Mossos d'Esquadra que han testificado sobre el visionado de las grabaciones que hicieron a partir de las cámaras de seguridad de Barcelona y de diferentes localidades barcelonesas para rastrear el recorrido de Younes Abouyaaqoub, hasta que fue abatido por los agentes el día 21 de agosto en Subirats, 4 días después del atentado.

Este viernes se cumplen cinco años del atentado yihadista en la sala Bataclan, que en 2015 dejó 90 muertos. Las víctimas tratan de recuperarse, pero cada nuevo atentado reabre sus heridas. Ramón González sobrevivió al ataque y cuenta a TVE que estaba bailando e instantes después "no había música, solo gritos". Cristina Garrido es la madre de una de las vcítimas, un joven de 29 años.

Vídeo inédito incluido en el sumario del juicio de los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, que se celebra en la Audiencia Nacional. Puede verse a algunos de los miembros de la célula terrorista preparando explosivos en el chalet de Alcanar, Tarragona, que luego saltó por los aires el 16 de agosto, un día antes del atentado en la Rambla de Barcelona.

El vídeo se ha proyectado durante la vista quejuzga a dos presuntos integrantes de la célula terrorista, Mohamed Houli y Driss Oukabir, y un supuesto colaborador, Said Ben Iazza. En las imágenes se les ve manejando explosivos y lanzan proclamas como "Esto va dirigido a los enemigos de dios", "Alá nos ha elegido entre millones de personas para haceros llorar sangre", "Dios nos prometió el paraíso y a vosotros el infierno" y "Esto va a explotar sobre las cabezas de vuestras mujeres y vuestros hijos".

Los atentados cometidos el 17 de agosto de 2017 en Las Ramblas de Barcelona, mediante el atropello de viandantes con una furgoneta, y en la madrugada del día siguiente en Cambrils (Tarragona), con cuchillos y hachas, dejaron 16 muertos y 140 heridos.

Arranca el juicio contra los tres acusados de los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017 aunque no están acusados directamente de los asesinatos y de los más de 100 heridos. Se considera que no hay indicios de su participación directa en los hechos. Esta celula yihadista se creó en 2015 con nueve marroquíes. Fueron adoctrinados por el imán de Ripoll. Acumularon kilos y kilos de explosivos en un chalet de Alcanar que poco antes de los atentados explotó.

El Gobierno francés ha rendido homenaje a las tres víctimas mortales del atentado de un terrorista islamista en Niza y ha defendido su voluntad de mantenerse firme ante el enemigo, "el islamismo radical que desfigura la religión musulmana". El principal sospechoso del atentado, Brahim Aouissaoui, un tunecino de 21 años que había llegado al país a través de Italia y tras cruzar el Mediterráneo, entró a primera hora en la Basílica de Notre Dame de l'Assomption armado y determinado a matar. Se encuentra detenido desde el atentado en un estado grave que no ha permitido que los agentes le tomen declaración. Este mismo viernes fue trasladado a un hospital de París, donde además ha dado positivo en coronavirus.

Viena esta mañana era una ciudad en estado de schok. Con cuatro muertos -dos hombres y dos mujeres- y 17 heridosla policía busca todavía, por lo menos, a un posible terrorista huído. Todo comenzó a las ocho de la tarde. Mucha gente por la calle aprovechando el último día de restaurantes abiertos antes del confinamiento y toque de queda que entra este martes en vigor. Un vecino graba a un hombre disparando con un arma de asalto. Poco después la policía confirma tiroteos por lo menos en seis lugares distintos del centro de Viena.

Pronto se sabe que uno o varios terroristas han disparado y herido de gravedad a un policía que vigilaba una sinagoga, que estaba cerrada. Son momentos de confusión porque basándose en las redes sociales algún medio habla incluso de rehenes, algo que resultó ser falso.

Sobre las nueve y media de la noche la policía dice que ha abatido a uno de los terroristas. Pronto se confirma que es un joven de veinte años, nacido y criado en Viena, de raices albanesas. La policía lo tenía fichado porque intentó unirse a Isis en Siria, lo condenaron a 22 meses, pero lo soltaron en diciembre por ser joven. No lo consideraban capaz de organizar un atentado así.

El canciller Sebastian Kurz ha hablado esta mañana de un atentado "de odio a nuestros valores, de odio a nuestro modo de vida"
y ha agradecido las numerosas muestras de solidaridad llegadas de todo el mundo.

Las víctimas mortales de la serie de ataques armados perpetrado el lunes por la noche en el centro de Viena se elevan a cuatro, además de uno de los atacantes. En las últimas horas ha muerto una mujer herida en el tiroteo, con lo que las víctimas son dos hombres y dos mujeres. Hay 17 heridos, entre ellos un agente de Policía, y al menos siete de ellos están graves.

Según ha informado el ministro austríaco de Interior, Karl Nehammer, en los atentados participó "al menos un terrorista islamista", que fue abatido por la Policía, y portaba un falso cinturón de explosivos.

Ya ha sido identificado y se ha registrado su vivienda en Viena. Según Nehammer, era un "seguidor del Estado Islámico". También se han producido varios registros de viviendas de personas "del entorno del atacante", según la agencia local APA.

No obstante, las autoridades buscan a un presunto segundo agresor y se ha puesto en marcha una operación para localizarle. Las autoridades creen que puede estar "armado" y ser "peligroso".

Dos estados vecinos, Alemania y República Checa, han intensificado también sus controles en la frontera, mientras que Alemania y Hungría han ofrecido el envío de fuerzas especiales a Austria en caso de necesidad.

La Policía austríaca busca a los atacantes yihadistas que han sembrado el terror en el centro de Viena mientras los ciudadanos apuraban el toque de queda. De momento la acción deja cuatro muertos y 17 heridos además de uno de los asaltantes.