En el debate entre los candidatos a presidir la Comisión Europea se preguntó acerca del futuro de unas hipotéticas Escocia o Cataluña independiente. Populares y socialistas creen que es una cuestión interna de los países. Solo la candidata verde, la alemana Ska Keller, aboga por el "derecho a decidir" y la inclusión de una Cataluña independiente en la UE.
El candidato liberal, Guy Verhofstadt, también considera que es una cuestión interna "Que decidan ellos, no es una cuestión en la que deba inmiscuirse la UE. Sea como fuere, tenemos que desempeñar un papel positivo en el diálogo entre ellos".
Para el griego Alexis Tsipras, de Izquierda Unitaria, "no podemos fomentar la modificación de las fronteras de los pueblos". "Se puede tener una mayor autonomía, un sistema federal, algo similar a lo que está ocurriendo en Ucrania".
Para la candidata verde, Ska Keller, "los ciudadanos de Escocia y Cataluña deberían tener el derecho a decidir sobre su futuro".
El candidato del PPE, Jean-Claude Juncker, cree que "deben respetarse las constituciones nacionales, y lo demás se tiene que debatir".
El socialista Martin Schulz cerró las intervenciones sobre este tema afirmando que "no es posible dar una única respuesta a esta cuestión". "No se puede trasladar la solución de un país a otro, habrá que ver lo que ocurre en el marco de cada Constitución nacional".