Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La independencia supone también asumir la deuda pública que le corresponde dentro del Reino Unido, unos 181.000 millones de euros, alrededor del 80% de su riqueza. Su principal riqueza es el petróleo del Mar del Norte, que también habría que repartirlo con el Reino Unido restante, aunque se quedaría con el 90% de las reservas. Son los pros y contras que dibujan un escenario complejo.

Los escoceses votan con normalidad desde esta mañana en un histórico referéndum para decidir si continúan en el Reino Unido o se independizan. Más de cuatro millones de votantes pueden depositar su voto en una consulta vinculante y que es posible gracias al acuerdo entre Edimburgo y Londres. La jornada transcurre con una alta participación y sin incidentes.

El presidente del Gobierno ha respondido en la sesión de control del Congreso a la pregunta del diputado del PNV Aitor Esteban, quien le ha preguntado si el Ejecutivo español respaldará la integración de Escocia dentro de la Unión Europea en el caso de que la consulta saliera positiva. 

Sin entrar en el resultado del referéndum escocés, Rajoy ha advertido de que los Veintiocho darán "muy pocas facilidades" a los territorios que se separen y quieran integrarse en la Unión.

   

En la víspera de la Diada en Cataluña, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha evitado comentar la invitación a la desobediencia civil del líder de ERC, Oriol Junqueras, si el Gobierno veta la consulta del 9 de noviembre. 

Homs considera que "la determinación de la Generalitat es cumplir con lo que nos compromete: un acuerdo de mayorías políticas en el Parlament, avalado con la decisión de los catalanes en las pasadas elecciones", ha afirmado en Los Desayunos de TVE.

Para el conseller de Presidencia, las palabras de Junqueras no son una presión sobre el gobierno de CiU: "Si algo nos presiona es lo que votaron los catalanes en las urnas hace un par de años, de ahí viene nuestro compromiso por encima de todo", ha insistido.

La Generalitat de Cataluña trasladará el acto institucional de la Diada a la víspera, al 10 de septiembre, y lo celebrará en el Fossar de les Moreres, la plaza de Barcelona que conmemora a los caídos en el sitio de la ciudad en 1714 y donde los independentistas celebran tradicionalmente sus homenajes. En esta ocasión acogerá la ofrenda floral del presidente catalán, Artur Mas. El conseller de Presidencia, Francesc Homs, y el vicepresidente segundo del Parlament, Luís Maria Corominas, han presentado este jueves en rueda de prensa los actos institucionales de la Diada de este año, marcada por la consulta soberanista que el Govern quiere convocar para el 9 de noviembre. Homs ha destacado la "excepcionalidad" del 11 de septiembre de este año por coincidir con el tricentenario de 1714 (28/08/2014)