La independencia supone también asumir la deuda pública que le corresponde dentro del Reino Unido, unos 181.000 millones de euros, alrededor del 80% de su riqueza. Su principal riqueza es el petróleo del Mar del Norte, que también habría que repartirlo con el Reino Unido restante, aunque se quedaría con el 90% de las reservas. Son los pros y contras que dibujan un escenario complejo.
Los escoceses votan con normalidad desde esta mañana en un histórico referéndum para decidir si continúan en el Reino Unido o se independizan. Más de cuatro millones de votantes pueden depositar su voto en una consulta vinculante y que es posible gracias al acuerdo entre Edimburgo y Londres. La jornada transcurre con una alta participación y sin incidentes.
- Con los votos de los partidos proconsulta CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP
- También han votado a favor dos diputadas díscolas del PSC
- Apoya la consulta el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena
- Han votado en contra el PSC, el PPC y C´s
- Califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE
- Recuerda que para entrar en la UE hay que lograr la unanimidad de los Estados
- El PNV le pide que apruebe un referéndum no vinculante para Cataluña
El presidente del Gobierno ha respondido en la sesión de control del Congreso a la pregunta del diputado del PNV Aitor Esteban, quien le ha preguntado si el Ejecutivo español respaldará la integración de Escocia dentro de la Unión Europea en el caso de que la consulta saliera positiva.
Sin entrar en el resultado del referéndum escocés, Rajoy ha advertido de que los Veintiocho darán "muy pocas facilidades" a los territorios que se separen y quieran integrarse en la Unión.
- Lo acuerdan en una propuesta de resolución que habla de "máximo consenso"
- Se someterá a votación este miércoles en el Debate de Política General
- CiU y ERC piden en otras resoluciones planificar "estructuras de Estado"
- El PSC aboga por retomar el diálogo con el Gobierno para la consulta
- El presidente catalán acepta negociar un posible ingreso en el Ejecutivo
- Junqueras coincide con que la consulta debe hacerse con "garantías"
- Han formado una cadena humana para que se permita "votar" en noviembre
- Asisten a la llamada CiU, ERC, ICV-EUiA, CUP y algunos miembros de PSC
- 1,8 millones de personas según Ayuntamiento y 500.000, según Gobierno
- Miles de personas acuden a otra convocatoria a favor de la unidad de España
- Aseguran que Cataluña precisa de un gobierno que garantice la convivencia
- El PSC advierte que "así no se puede seguir" en relación a la consulta
- El president catalán ha pedido respeto para todas las opiniones
- Cree que el Gobierno no tiene "iniciativa" ante un "problema de Estado"
- Junqueras: el 9N es un derecho independiente del "marco legal o jurídico"
Hoy Cataluña celebra la Diada que ha arrancado, como cada año, con la ofrenda a Rafael Casanova. Allí el president, Artur Mas, ha dicho que lo tiene todo listo para la consulta del 9 de noviembre.
- Las inscripciones para la cadena pro consulta superan las de 2013
- Otro acto de la Societat Civil Catalana defenderá la unidad de España
- Mas adelanta la celebración institucional y se muestra "firme con la consulta"
- Se celebra con la ley de consultas y la declaración de Pujol en el horizonte
El presidente de la Generalitat no sólo ha pedido a Mariano Rajoy que permita celebrar el referéndum. También se ha dirigido a los partidos políticos favorables a la consulta.
- El presidente catalán ofrece un discurso por la celebración de la Diada
- "Negar el voto a quien ve en las urnas la solución es un error", asegura
- Llama a la unidad de los partidos pro consulta y a "aparcar divisiones"
El primer ministro británico, David Cameron, su socio de gobierno y también el líder de la oposición se encuentran en Escocia y coinciden en que el Reino Unido debe permanecer unido.
- El conseller de Presidencia reafirma su "compromiso" en cumplir con las urnas
- Espera que la Diada traslade un "mensaje claro de movilización cívica"
En la víspera de la Diada en Cataluña, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha evitado comentar la invitación a la desobediencia civil del líder de ERC, Oriol Junqueras, si el Gobierno veta la consulta del 9 de noviembre.
Homs considera que "la determinación de la Generalitat es cumplir con lo que nos compromete: un acuerdo de mayorías políticas en el Parlament, avalado con la decisión de los catalanes en las pasadas elecciones", ha afirmado en Los Desayunos de TVE.
Para el conseller de Presidencia, las palabras de Junqueras no son una presión sobre el gobierno de CiU: "Si algo nos presiona es lo que votaron los catalanes en las urnas hace un par de años, de ahí viene nuestro compromiso por encima de todo", ha insistido.
- Reitera el ofrecimiento de ERC a entrar en el Govern para blindar el referendo
- También considera que el Parlament podría hacer una declaración de independencia
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este martes la "desobediencia civil" si el Gobierno veta la consulta soberanista, en la línea de Martin Luther King en defensa de los derechos de los afroamericanos, y ha reiterado el ofrecimiento de su partido a entrar en el Govern si es para blindar el referéndum.
La Generalitat de Cataluña trasladará el acto institucional de la Diada a la víspera, al 10 de septiembre, y lo celebrará en el Fossar de les Moreres, la plaza de Barcelona que conmemora a los caídos en el sitio de la ciudad en 1714 y donde los independentistas celebran tradicionalmente sus homenajes. En esta ocasión acogerá la ofrenda floral del presidente catalán, Artur Mas. El conseller de Presidencia, Francesc Homs, y el vicepresidente segundo del Parlament, Luís Maria Corominas, han presentado este jueves en rueda de prensa los actos institucionales de la Diada de este año, marcada por la consulta soberanista que el Govern quiere convocar para el 9 de noviembre. Homs ha destacado la "excepcionalidad" del 11 de septiembre de este año por coincidir con el tricentenario de 1714 (28/08/2014)