Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, se ha referido a la posible querella de la Fiscalía de Cataluña contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por organizar la consulta del 9N y ha rechazado que en CiU se tema a las consecuencias judiciales. "Hay tranquilidad moral y convencimiento político de que se hizo lo que se tenía que hacer", ha asegurado.

 La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha insistido que, después de la "farsa" del 9N, como ha calificado al proceso participativo de este domingo en Cataluña, "el diálogo solo es posible dentro del marco de la ley".

Sánchez-Camacho considera que, a la luz de la consulta, "si Mas se cree legitimado y reforzado después de la farsa del 9N para perseguir sus intereses independentistas, se equivoca".

 

"Si Artur Mas pretende como hasta ahora decir una cosa y hacer otra, llamar diálogo a la petición del referéndum definitivo para el que las Cortes le dijeron que no tiene competencias, en eso no va a haber diálogo", ha subrayado. "La situación de diálogo es mucho más difícil después de la irresponsabilidad de Artur Mas", ha dicho.

 

La número uno de los 'populares' catalanes rechaza que haya habido "frustración" en su partido por la reacción del Gobierno ante la celebración de la consulta y cree que a Mas, "que actúa con una improvisación permanente al servicio de los intereses de su partido", le quedan solo dos opciones.

 

"O Mas rectifica y dialoga con el Gobierno en el marco de la Constitución y las leyes y gobierna los problemas de Cataluña o anticipa las elecciones autonómicas. "Y si quiere ir con un programa independentista, que lo haga de una vez y dé la cara", ha añadido.

Cerca del 81% de los votantes se han decantado por el "si-si" a un Estado catalán independiente en la consulta celebrada de este domingo en Cataluña, esto supone 1.649.239 personas según los primeros datos facilitados por la Generalitat con el 88,44% de las mesas.

Según ha avanzado la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, el 10,11% (206.599 personas) de los votantes ha optado por el "sí-no", es decir, sí a que Cataluña sea un Estado pero no independiente, mientras que un 4,55% (92.939) han votado en contra de que Cataluña sea un Estado y 0,56%, 11.443 personas, votó en blanco 0,56%.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que la postura del Gobierno catalán al solicitar al Constitucional que reconsidere la suspensión de la consulta del próximo domingo, no es coherente. Le piden que piense en la situación en la que está colocando a los catalanes.

La consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña plantea el proceso participativo del próximo domingo como una jornada electora. Según ha avanzado el consejero responsable, serca de 7.000 agentes participaran en el 9N y los Mossos cumplirán los requerimientos judiciales si los hay. Incluso si ordenan retirar las urnas. Escenario que ve extremo y lejano.

El Tribunal Supremo ha rechazado anular la decisión del Gobierno central de recurrir ante el Constitucional la convocatoria por parte de la Generalitat catalana de una consulta alternativa para el 9 de noviembre. La Generalitat de Cataluña presentó, tras la suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional de la consulta, una demanda ante el Supremo contra el Gobierno porque consideró que la impugnación del Ejecutivo viola derechos fundamentales como la libertad de expresión.