Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno recibirá este viernes en La Moncloa, a Albert Rivera, y a Pablo Iglesias. Lo hará por separado en dos reuniones en las que hablarán de la situación en Cataluña. El presidente de Ciudadanos ya ha hecho saber propondrá a Rajoy un pacto por la unidad de España, en el que aboga por cambios en la Constitución aunque blindando el artículo uno para garantizar la soberanía nacional.

Para Pablo Iglesias será su primera reunión con Rajoy y le va a explicar que "toca estar a la altura para un nuevo pacto de país". El encuentro se produce dos días después de la reunión en la sede del Gobierno entre el presidente y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido este miércoles que espera no tener que aplicar el artículo 155 de la Constitución española que permite la suspensión de una autonomía, pero ha defendido no actuar "con ansiedad" ante la propuesta independentistas presentada este martes en el Parlamento catalán y ha garantizado que se actuará "con contundencia" y en cuanto los servicios jurídicos del Estado lo consideren oportuno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pronunciado este martes una declaración institucional después de que Junts pel Sí y la CUP hayan registrado en el Parlament catalán una propuesta de resolución para iniciar la independencia. Rajoy ha asegurado que "garantiza y garantizará" que esta propuesta "no va a surtir efecto alguno" y ha afirmado que no renunciará a ninguno de los "mecanismos políticos y jurídicos" para frenarla, incluida la reforma del Tribunal Constitucional, que permite inhabilitar a aquellos cargos que no cumplan sus sentencias.

  • Sociólogos de Metroscopia y GAD3 analizan el resultado de estos comicios
  • Creen que seguirá el debate identitario, que ya ha creado una "fractura social"
  • Destacan el "deslizamiento hacia la izquierda" del nacionalismo en Cataluña
  • Discrepan en los efectos de las elecciones catalanas en las próximas generales

El presidente de la empresa de sondeos Metroscopia, José Juan Toharia, analiza en una entrevista en el canal 24 horas las consecuencias de los resultados de las elecciones catalanas celebradas este domingo 27 de septiembre.

Para Toharia, no todos los votantes que han optado por las formaciones independentistas lo son realmente, sino que se sienten muy decepcionados con las decisiones del gobierno central, por lo que cree que “desenfadarlos” con hechos, ya que reclaman una reforma que reorganice las relaciones políticas. 

Considera que mientras no se haga una "seducción" política que ofrezca a los catalanistas no independentistas algo que les complazca, la tentación de expresar su enfado con el gobierno de España diciendo “sí” a la independencia seguirá ahí y, si se siguen fomentando los desencuentros, los malos modos y la incomunicación, no bajará esa tendencia.