Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno ha acusado al bloque independentista de jugar con los sentimientos y las convicciones de millones de catalanes y españoles; un chantaje, dice Rajoy, al que el Estado va a hacer frente con contundencia.
 

  • El tribunal admite los recursos de C's, PSC y PP pero no suspende el pleno
  • Argumenta que no se puede impedir un debate que no se ha producido aún
  • Entiende el "riesgo", pero señala que no es el momento de tomar esa decisión
  • No obstante, asegura que tiene la "última palabra" y acturá con "determinación"
  • La medida cautelar había sido solicitada por Ciudadanos y el Partido Popular

El líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, ha lamentado que la investidura del próximo presidente de Cataluña, así como la formación del Govern catalán "dependa de un partido antisistema" como es la CUP. A su juicio, es de gran "gravedad" porque la CUP "no es un buen compañero de viaje".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, también ha criticado que la resolución presentada en el Parlament catalán para romper con España sea una "imposición de la CUP" que no tiene "ni siquiera como contrapartida la investidura de Mas". En este sentido, ha aventurado que las cosas "serían muy distintas" si Unió hubiera entrado en el Parlament en las pasadas elecciones del 27S.

El presidente de CiudadanosAlbert Rivera, ha explicado en la rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, que ambos coinciden en que hay que evitar la declaración de independencia de Cataluña, pero que difieren en las vías jurídicas. La reunión, propuesta por Rajoy, ha servido también para que Rivera le traslade los cinco puntos de su "pacto por España" para desarrollar una estrategia común.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado al Gobierno de Rajoy de "inmovilista", de estar "bunkerizado" y de ser "responsable de la posibilidad de que España se rompa porque es una fábrica de independentistas"; y ha insistido en la necesidad de celebrar un referéndum en Cataluña y de un nuevo "encaje constitucional" para esta comunidad.