Este lunes arrancan en Cataluña los actos institucionales de la Diada con una polémica marcha con antorchas. En ella, los partidos independentistas van a pedir la libertad de los políticos presos. Un acto en el que no van a participar Ciutadans, el PP ni el PSC porque creen que es una Diada que excluye a los no independentistas.
El líder del PP, Pablo Casado, ha considerado este sábado en Barcelona que "comienzan a darse las circunstancias" para que tenga que volver a aplicarse el "precepto constitucional" que frene a los secesionistas, el artículo 155 de la Carta Magna. En la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, Casado ha advertido asimismo al Gobierno de que "no se puede pactar con los independentistas como si fuesen los legítimos representantes de toda la sociedad, porque no lo son y han renunciado a serlo".
El presidente de la Generalitat ha dicho que el otoño estará lleno de acontecimientos y ha pedido unidad y movilización para defender los derechos civiles, sociales y nacionales de Cataluña. Torra ha subrayado que serán necesarios sacrificios, aunque no olvida el diálogo. Además, ha dicho que no aceptarán sentencias injustas.
Varias personas han agredido durante la tarde de este miércoles en Barcelona a un cámara de Telemadrid, que ha recibido cuatro puñetazos en la concentración convocada en la Ciutadella en protesta por la agresión a una mujer el sábado por retirar lazos amarillos. Según ha confirmado la propia cadena en su informativos, algunos de los participantes en esta protesta han golpeado al cámara porque creían que llevaba un lazo amarillo en la cámara.
Continúa la polémica sobre la retirada de los lazos amarillos en Cataluña. La Fiscal General del Estado no ve indicios de delito en poner símbolos, ni tampoco en retirarlos. Por su parte, la Generalitat denuncian a Interior que entre los identificados hay un agente de la Guardia Civil. Mientras, el Partido Popular y Ciudadanos piden al gobierno de Pedro Sánchez que reactive los mecanismos del artículo 155 después de las palabras de Quim Torra, en las que hablaba de "atacar al Estado".
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y su sucesor en el cargo, Quim Torra, han escenificado en Waterloo (Bélgica) la reactivación de la que llaman "casa de la República" en un acto ante unas doscientas personas en el que han prometido "hacer efectivo" el mandato del referéndum del 1 de octubre de 2017.
David Bonvehí, el candidato que tenía el beneplácito del expresidente catalán Carles Puigdemont, tras la renuncia de Marta Pascal este sábado, es el nuevo líder del PDeCAT tras imponerse con el 65,27% de los votos en la Asamblea Nacional del partido celebrada este fin de semana. La sesión plenaria ha validado -por solo 9 votos de diferencia- que el objetivo ya consensuado de "hacer efectiva la república" se lleve a cabo "lo antes posible", en vez de que sea de forma "inmediata", tal y como quería el expresidente Puigdemont.
El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha hecho un llamamiento desde Barcelona a no reconocer "ninguna superioridad moral" al independentismo y ha advertido de que "el derecho internacional no apoya el derecho a la autodeterminación, a no ser que se trate de una situación colonial".