Varias personas han agredido durante la tarde de este miércoles en Barcelona a un cámara de Telemadrid, que ha recibido cuatro puñetazos en la concentración convocada en la Ciutadella en protesta por la agresión a una mujer el sábado por retirar lazos amarillos. Según ha confirmado la propia cadena en su informativos, algunos de los participantes en esta protesta han golpeado al cámara porque creían que llevaba un lazo amarillo en la cámara.
- La mujer agredida, esposa de un militante de Ciudadanos, denunció ante la policía la agresión del sábado
- La Policía Nacional le ha detenido este miércoles acusado de un delito de odio y otro de lesiones
- Ataviados con monos blancos, mascarillas y gafas industriales para cubrir el rostro quedaron para quitar lazos
- Objetivo de la brigada: "retirar la basura contaminante y la propaganda secesionista ilegal"
- La 'guerra' entre los que ponen lazos y los que lo quitan genera una tensión avivada tras una agresión
- La actuación de los Mossos con respecto a los lazos, investigada por la Fiscalía, en el centro del debate
- Admite el escrito de Impulso Ciudadano, que considera la actuación de los mossos "arbitraria" y "discriminatoria"
- La Fiscalía pide a los Mossos que identifique a los agentes y explique los "concretos motivos" de sus intervenciones
- La pintada, que se ha hecho en la localidad de L'Ametlla de Mar (Tarragona), se ha limpiado a las pocas horas
- El alcalde, rechaza la "agresión al mobiliario público"; Espada denuncia que el regidor les ha llamado "bichos"
Continúa la polémica sobre la retirada de los lazos amarillos en Cataluña. La Fiscal General del Estado no ve indicios de delito en poner símbolos, ni tampoco en retirarlos. Por su parte, la Generalitat denuncian a Interior que entre los identificados hay un agente de la Guardia Civil. Mientras, el Partido Popular y Ciudadanos piden al gobierno de Pedro Sánchez que reactive los mecanismos del artículo 155 después de las palabras de Quim Torra, en las que hablaba de "atacar al Estado".
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y su sucesor en el cargo, Quim Torra, han escenificado en Waterloo (Bélgica) la reactivación de la que llaman "casa de la República" en un acto ante unas doscientas personas en el que han prometido "hacer efectivo" el mandato del referéndum del 1 de octubre de 2017.
- La defensa invoca en un nuevo recurso la decisión de la justicia alemana de descartar el delito de rebelión
- El criterio de la justicia alemana no "resulta descontextualizado de la causa que nos ocupa", señala el abogado
David Bonvehí, el candidato que tenía el beneplácito del expresidente catalán Carles Puigdemont, tras la renuncia de Marta Pascal este sábado, es el nuevo líder del PDeCAT tras imponerse con el 65,27% de los votos en la Asamblea Nacional del partido celebrada este fin de semana. La sesión plenaria ha validado -por solo 9 votos de diferencia- que el objetivo ya consensuado de "hacer efectiva la república" se lleve a cabo "lo antes posible", en vez de que sea de forma "inmediata", tal y como quería el expresidente Puigdemont.
- El presidente de Ciudadanos ha vaticinado que el próximo otoño los nacionalistas catalanes volverán "a las andadas"
- Rivera: "Por naturaleza, los nacionalismos son insaciables, tienen una ideología del todo o nada, o conmigo o contra mí"
El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha hecho un llamamiento desde Barcelona a no reconocer "ninguna superioridad moral" al independentismo y ha advertido de que "el derecho internacional no apoya el derecho a la autodeterminación, a no ser que se trate de una situación colonial".
El ministro de Exteriores, Josep Borrell, que ha clausurado en Barcelona unas jornadas sobre La Democracia Constitucional en el siglo XXI organizadas por la entidad Sociedad Civil Catalana, ha hecho un llamamiento a no reconocer "ninguna superioridad moral" al independentismo y ha advertido de que "el derecho internacional no apoya el derecho a la autodeterminación, a no ser que se trate de una situación colonial".
- Borrell: "El derecho internacional no apoya el derecho a la autodeterminación, a no ser que se trate de una situación colonial"
- Borrell elogia a Sociedad Civil Catalana, "un instrumento importante para reflejar la pluralidad de la sociedad catalana"
- El president plantea el derecho a la autodeterminación y Sánchez le responde "con el altísimo autogobierno" catalán
- Torra invita al jefe del Ejecutivo a reunirse con él en Barcelona "en cualquier momento"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este lunes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en el Palacio de La Moncloa en un encuentro que ha durado dos horas y media y que, según ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha estado marcado por “la cortesía y la fluidez”. Torra ha puesto sobre la mesa el “derecho de autodeterminación”, algo que Sánchez ha rechazado. Ambos presidentes han acordado "poner nuevamente en funcionamiento" la comisión bilateral Estado-Generalitat -que no se reúne desde el pasado 2011- en el marco de la normalización de relaciones entre las dos administraciones.
- Sánchez está dispuesto a escuchar todo lo que Torra quiera plantearle, incluso si insiste en reclamar la independencia
- Pero rechazará rotundamente negociar o permitir iniciativas encaminadas a que Cataluña se separe de España
- El Parlament reafirmaba la voluntad de avanzar hacia la independencia de Cataluña
- El Govern ve "extremadamente imprudente" la decisión de impugnar la moción
- El pago se ha completado a través de la denominada "caja de solidaridad"
- Las entidades han recaudado 1.766.91 euros en seis días, un montante que se suma a las donaciones previas
- El juez insta a que procedan a abonar la fianza de forma solidaria o, de lo contrario, embargará sus bienes
- Entre ellos se encuentran Puigdemont, Junqueras y los exconsejeros Turull, Romeva, Ponsatí o Comín