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La Comisión Europea se ha reunido esta mañana con los 27 Ministros de Industria para analizar la situación del sector del automóvil, uno de los más afectados por la crisis.Desde España se ha pedido la coordinación de las medidas de apoyo al sector.

  • Como manda la tradición, el nuevo presidente estrenará coche oficial en el desfile
  • La limusina, de Cadillac, cuenta con la última tecnología en seguridad
  • El coche ha sido apodado como 'La Bestia'

No es un ovni, se trata del parajet sky car, un nuevo concepto de coche que incorpora una hélice en la parte posterior que infla el paracaídas para permitir que el coche vuele. Con un sólo depósito, el vehículo tiene una autonomía de vuelo de 800 kilómetros y llega a alcanzar en el aire una velocidad de 185 kilómetros por hora. El coche es obra de ex ingenieros de la NASA, junto a antiguos alumnos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

Raúl Castro termina con la suspensión de las licencias en Cuba para los taxistas privados. Lo hace para aliviar la crisis del transporte en la isla.

No es el momento de presentar prototipos futuristas. La industria del automóvil sólo podrá salir del atasco concentrando esfuerzos en modelos de bajo consumo, baratos y que no dependen de los combustibles tradicionales; el sector no puede estar colgado de la montaña rusa de los precios del petróleo. En 2010 los grandes del automovil en Estados Unidos estarán listos para fabricar coches eléctricos de forma masiva.

El Ministro de Economía ha lanzado un ambicioso plan de ahorro energético que incluye varias medidas. Una de sus apuestas es que en 2014 haya hasta un millón de coches eléctricos circulando por nuestro país. Hablamos de los llamados 'coches verdes' con Angel Aghili, ingeniero industrial y presidente de AVELE, Asociación para la Promoción de los Vehículos Eléctricos y No Contaminantes en España, Sara Pizzinato, responsable de Transportes de Greenpeace, Juan Luis Pla, jefe del Departamento de Transporte de IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía), dependiente del Ministerio de Industria, y Jesús Presa, responsable de Comunicación de Renault (11/01/09).

El Tribunal Supremo ha condenado a Citroën a indemnizar con 128 mil euros a un conductor al que no le funcionó el airbag en un choque frontal. El Supremo considera que ese dispositivo habría reducido en un 40 por ciento las lesiones que sufrió el conductor.

  • La cantidad forma parte del plan de rescate para salvar al sector de la automoción
  • Si no logra ser viable el 31 de marzo tendrá que devolver la cantidad
  • La empresa considera que el dinero le servirá para reestructurar su actividad
  • El objetivo es fabricar coches que consuman menos combustible
  • Durante al año pasado se han vendido 450.000 vehículos menos
  • Es la mayor caída de ventas anuales de la historia peor que el 23,5% de 1993
  • Las ventas de diciembre han caído un 49,9% respecto al mismo mes de 2007
  • Es la segunda peor caída mensual, sólo superada por la de enero de 1993
  • Anfac cree que en 2009 las ventas volverán a niveles de 1996, por debajo del millón
  • El sector pide la eliminación del impuesto de matriculación para estimular las ventas
  • Invertirá 5.000 millones en acciones del brazo financiero de General Motors
  • Además, dará a GM otros 1.000 para que ayude a GMAC a convertirse en banco
  • El dinero proviene del fondo de rescate financiero ya aprobado por el Congreso
  • GMAC había perdido 5.000 millones de dólares en los últimos seis meses
  • Su caída afectaría a concesionarios y compradores de coches

Unos 1.500 trabajadores de la planta que General Motors tiene en Figueruelas, en Zaragoza, se han manifestado para expresar su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo que la compañía quiere aplicar para la totalidad de la plantilla, de 7.500 empleados, durante 17 días a lo largo de 2009.(29/12/08)

  • GM pretende aplicar este nuevo ERE durante 17 días a los 7.500 trabajadores de Figueruelas
  • Los trabajadores se manifestarán esta tarde para rechazar el nuevo expediente
  • Tras el desacuerdo, ahora es el Gobierno de Aragón el que tendrá que decidir si lo aprueba
  • El Comité de Empresa exige las mismas condiciones económicas del primer ERE
  • El primero, que afecta a 600 trabajadores, se comenzó a aplicar en noviembre y es de un año