- Wall Street baja un 5,53% arrastrado por la crisis del sector automovilístico
- La propuesta deberá ser aprobada por el Senado
- Los inversores confían en el acuerdo y suben las cotizaciones de GM y Ford
- El grupo francés PSA Peugeot Citroen asegura las bajas serán voluntarias
- Rolls-Royce fabrica motores de avión y aún no ha especificado en qué plantas serán las bajas
- Los trabajadores pertenecen a la filial Facility Services
- Representan la mitad de los empleados en Nissan en Barcelona
- El ERE es consecuencia directa del descenso de producción de la automovilística
- Proporcionaban servicios auxiliares de producción, excepto fabricación de coches
Trabajadores vinculados a la automovilística NISSAN. Y dentro del plan de ayudas al sector del automóvil que prepara la Comisión Europea, se incluirá a las empresas auxiliares que en España emplean a más de 250.000 trabajadores. Lo ha adelantado el ministro Miguel Sebastián.
Los tres principales fabricantes de coches han solicitado al Senado 25.000 millones de dólares para sobrevivir (18/11/08).
- Los presidentes de General Motors, Ford y Chrysler han solicitado ayudas al Senado
- Aseguran que peligran tres millones de empleos y 150.000 millones en ingresos públicos
- Los senadores, demócratas y republicanos, han mostrado sus reticencias
- El constructor automovilístico alemán acude a los 'laender' donde tiene plantas
- Opel asegura que la decisión se ha tomado por el empeoramiento de la crisis de GM
- El Gobierno alemán muestra favorable a la ayuda y podría aportar 200 millones de euros
- La marca alemana representa el 75% del negocio de General Motors en Europa
La factoría de Vigo suprimirá el turno de noche de la lína de montaje del C4 Picaso y Grand Picaso por la caída de las ventas. El año que viene se fabricarán 10.000 vehículos menos.El recorte de plantilla de momento no afecta a los trabajadores fijos.
El Consejo de Ministros ha aprobado una reforma en el Plan Vive con el fin de hacerlo más flexible y eficaz. Tras los cien primeros días de funcionamiento de este plan de rejuvenecimiento del parque automovilístico, en el que el resultado no ha sido el esperado por el Gobierno, se ha planteado varios cambios.
- Se reduce de 15 a 10 años la antigüedad de los vehículos para acogerse al plan
- El precio máximo del vehículo se amplía de 20.000 a 30.000 euros
- El Gobierno ha modificado el plan porque su resultado no ha sido el esperado
- De la Vega confía en que pronto se saldrá adelante en el sector de la automoción
- La planta de Palencia, que produce el Megane, parará 14 días
- La fábrica de carrocerías y montaje de Valladolid parará 11 días
- La empresa usará la bolsa de horas, y un ERE de 2007 vigente hasta 2009
- En Europa las matriculaciones han caído un 14,5% en octubre
- España es el país donde más cayeron las ventas ese mes, un 40%
- El presidente catalán se reunirá con los directivos de Nissan del 6 al 10 de diciembre
- "El objetivo es muy claro: salvar y mantener lugares de trabajo hoy y mañana"
- Los sindicatos de Nissan esperan que el viaje a Japón sea "fructífero"
- Según la consejera de Trabajo, "no le temblará la mano" al denegar ERE injustificados
- Esta tarde se manifestarán de nuevo los trabajadores de Nissan en el Parlament
- El jueves se reunirán representantes de Nissan con los trabajadores
La empresa se lo ha transmitido a los sindicatos al tiempo que ha anunciado
un recorte del 20% en la producción y en la jornada laboral de sus empleados en Europa.
Los dirigentes de la multinacional garantizan, en cambio, que no habrá despidos forzosos ni cierres de sus fábricas en el continente, entre ellas la de Opel en Figueruelas, Zaragoza. También mantienen el lanzamiento del nuevo Meriva previsto para enero de 2010 en la factoría aragonesa, siempre que se solucionen los problemas de liquidez.
- La empresa necesita urgentemente 595 millones de euros para garantizar su liquidez
- El fabricante automovilístico se ha marcado como objetivo reducir un 10% los costes estructurales
- El recorte de las jornadas laborales implicará reducciones salariales
- La reducción afectará a la planta de Opel en Figueruelas, donde trabajan unas 7.500 personas
- La empresa dice que el ERE es "la única medida válida" para la continuidad de la planta
- Advierte de que, si no se aplica, hay "riesgo de "no continuidad de la actividad en 2012
- Dice que el absentismo, del 7,85%, es uno de los más elevados comparado con sus competidores,
- También dice ser la compañía con mayores costes laborales por persona
- Nissan quiere despedir a 1.680 personas, la mayoría de ella antes de finales de 2008
- La Administración Bush considerará la propuesta del Congreso para acelerar fondos
- Lo condicionan a que los fondos se destinene a "firmas viables"
- Obama trató ayer con Bush la crítica situación del sector del automóvil estadounidense
La plantilla de Nissan radicaliza sus protestas tras la presentación del ERE y ataca la sede a pedradas. (11/11/08)
- Las protestas continúan un día después de que se presentase formalmente el ERE
- La empresa japonesa pretende despedir a 1.288 empleados
- Se han enfrentado verbalmente a los Mossos d'Esquadra, que intentaban proteger el edificio
- La Generalitat asegura que el ERE se debe a razones organizativas, no económicas
- El presidente electo ha reclamado un plan urgente para salvar la industria de Detroit
- La actual administración se muestra reacia a intervenir, pese a la amenaza de quiebras
- La crisis económica revela las enormes diferencias de criterio entre ambos
Nissan ha entregado a la Generalitat el Expediente de Regulación de empleo con el que dejará en el paro al 40% de su plantilla. Sindicatos y empresa tienen un mes para negociar las condiciones, aunque el comité de empresa asegura que no tiene intención de hacerlo porque aseguran que las plantas de Barcelona son competitivas. (10/11/08).