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Trabajadores vinculados a la automovilística NISSAN. Y dentro del plan de ayudas al sector del automóvil que prepara la Comisión Europea, se incluirá a las empresas auxiliares que en España emplean a más de 250.000 trabajadores. Lo ha adelantado el ministro Miguel Sebastián.

La factoría de Vigo suprimirá el turno de noche de la lína de montaje del C4 Picaso y Grand Picaso por la caída de las ventas. El año que viene se fabricarán 10.000 vehículos menos.El recorte de plantilla de momento no afecta a los trabajadores fijos.

El Consejo de Ministros ha aprobado una reforma en el Plan Vive con el fin de hacerlo más flexible y eficaz. Tras los cien primeros días de funcionamiento de este plan de rejuvenecimiento del parque automovilístico, en el que el resultado no ha sido el esperado por el Gobierno, se ha planteado varios cambios.

  • La planta de Palencia, que produce el Megane, parará 14 días
  • La fábrica de carrocerías y montaje de Valladolid parará 11 días
  • La empresa usará la bolsa de horas, y un ERE de 2007 vigente hasta 2009
  • En Europa las matriculaciones han caído un 14,5% en octubre
  • España es el país donde más cayeron las ventas ese mes, un 40%
  • El presidente catalán se reunirá con los directivos de Nissan del 6 al 10 de diciembre
  • "El objetivo es muy claro: salvar y mantener lugares de trabajo  hoy y mañana"
  • Los sindicatos de Nissan esperan que el viaje a Japón sea "fructífero"
  • Según la consejera de Trabajo, "no le temblará la mano" al denegar ERE injustificados
  • Esta tarde se manifestarán de nuevo los trabajadores de Nissan en el Parlament
  • El jueves se reunirán representantes de Nissan con los trabajadores

La empresa se lo ha transmitido a los sindicatos al tiempo que ha anunciado

un recorte del 20% en la producción y en la jornada laboral de sus empleados en Europa.

Los dirigentes de la multinacional garantizan, en cambio, que no habrá despidos forzosos ni cierres de sus fábricas en el continente, entre ellas la de Opel en Figueruelas, Zaragoza. También mantienen el lanzamiento del nuevo Meriva previsto para enero de 2010 en la factoría aragonesa, siempre que se solucionen los problemas de liquidez.

  • La empresa dice que el ERE es "la única medida válida" para la continuidad de la planta
  • Advierte de que, si no se aplica, hay "riesgo de "no continuidad de la actividad en 2012
  • Dice que el absentismo, del 7,85%, es uno de los más elevados comparado con sus competidores,
  • También dice ser la compañía con mayores costes laborales por persona 
  • Nissan quiere despedir a 1.680 personas, la mayoría de ella antes de finales de 2008

Nissan ha entregado a la Generalitat el Expediente de Regulación de empleo con el que dejará en el paro al 40% de su plantilla. Sindicatos y empresa tienen un mes para negociar las condiciones, aunque el comité de empresa asegura que no tiene intención de hacerlo porque aseguran que las plantas de Barcelona son competitivas. (10/11/08).