- La DGT cree que se podría implantar ese límite en el 80% de las calles
- Pese a que baja el número de muertos en carretera, el descenso es menor en ciudad
- A 30 km/h es mucho más fácil evitar un atropello y sobrevivir a un accidente
El comité de empresa y la multinacional han pactado que los despidos en la planta aragonesa sean 900 (22/10/09).
Los sindicatos y la dirección de Magna han llegado a un principio de acuerdo sobre el futuro de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) que implicará el despido de 900 trabajadores, 432 menos que la anterior propuesta de la multinacional, sobre una plantilla de cerca de 7.500. 22/10/09.
- Miguel Sebastián destaca que el acuerdo "garantiza" el futuro de la planta
- La planta se mantendrá intacta hasta 2011 y fabricará los derivados del Corsa
- El acuerdo debe ser ratificado en referéndum por toda la plantilla
- Los sindicatos deben decidir ahora si desconvocan las huelgas previstas
El futuro de la industria automovilística pasa por los coches eléctricos y a quienes ya tienen uno o quieren tenerlo, les interesa esto. El ministerio de Vivienda va a cambiar la ley que obligaba a contar con el permiso de todos los vecinos para instalar un punto de recarga de los coches, en el garaje de una comunidad. (22/10/09).
- Seguirán en la mesa de negociación a petición del ministro de Industria
- Los sindicatos dicen que no pueden aceptar la oferta de despidos
- La cifra de despidos está cifrada en unos 1.350
- Mantienen la huelga de cuatro días, pese a reconocer "avances sustanciales"
El ministerio de Vivienda va a cambiar la Ley que obligaba a contar con el permiso de todos los vecinos para instalar un punto de recarga de los coches en el garaje de una comunidad.(21/10/09)
Renault ha presentado su furgoneta Kangoo eléctrica, que se venderá dentro de dos años. Su batería permite recorrer 100 kilómetros, pero la firma espera llegar a los 160. La autonomía del coche eléctrico es, ahora, uno de los principales desafíos. El otro reto es dónde recargarlos.
- Los chinos dicen que Fiat tomó fotografías "en secreto" de su modelo Peri
- La venta del GWPeri está prohibida en Europa por ser una copia del Panda
- Fiat intentó proteger el modelo en China pero sólo consiguió pagar las costas
- Los paros tendrán lugar los días 28 y 30 de octubre y 3 y 5 de noviembre
- La huelga se ha convocato con el fin de que Magna modifique sus planes
- El plan industrial de la empresa incluye 1.332 despidos en la planta zaragozana
La planta de General Motors da trabajo a gran parte de la población de la comarca (19/10/09).
Los trabajadores de la factoría zaragozana de Opel no han aceptado el plan de Magna (19/10/09).
- La Comisión Europea había puesto en cuestión la legalidad de las ayudas
- El Gobierno alemán ha confirmado por escrito que no están condicionadas
- Con todo, considera que no hay que replantearse la venta a Magna
- El Comité de Empresa ha rechazado por unanimidad el plan industrial
- Asegura que es "insuficiente" y fijará este martes un calendario de protestas
- Considera necesario dar "un empuje de fuerza" para desbloquear la situación
La incertidumbre planea sobre la fábrica de Opel de Figueruelas, en Zaragoza. El plan de Magna para hacerse con la compañía prevé una carga de trabajo un 30% inferior a la actual hasta 2013, lo que supondría eliminar 1.300 de los 7.000 empleos directos, algo que no convence al comité de empresa, que mañana estudiará la oferta. 18/10/09.
La Comisaria Europea de Competencia ha dicho que pueden ser ilegales.(16/10/09)
- La comisaria de Competencia cree que hay "indicios significativos" de ello
- Se lo ha advertido al ministro alemán de Economía por carta
- Cree que la ayuda estaba "precondicionada" a que Magna fuese la elegida
- Alemania confía en que disipará las dudas de Bruselas
El Gobierno de Aragón ha comunicado a los sindicatos una nueva propuesta de Magna que garantizaría la producción del 70 por ciento del nuevo opel Corsa hasta 2013 en la planta española y un 72 por ciento a partir de ese año. El comité de empresa cree que es un avance, pero insuficiente.
- La planta aragonesa cedería un máximo del 30% a la fábrica de Eisenach
- Por primera vez, la multinacional se compromete a realizar inversiones
- El número de despidos se mantiene por encima del millar
- Sindicatos, Gobierno central y aragonés estudian de nuevo este viernes la oferta
- La discusión se centra en la capacidad de producción de la planta hasta 2013
- Tampoco hay acuerdo con los trabajadores de la sede central, en Ruesselsheim
- La operación está condicionada a que los sindicatos acepten el plan de ahorro