Entrevista íntegra al ministro de Industria, Energía y Turismo en La Tarde en 24 horas. José Manuel Soria también ha señalado que el sector del automóvil -que representa aproximadamente un 10% de la economía española- está atrayendo inversión por "la favorable evolución de los costes laborales unitarios y por la reformas estructurales que se están haciendo que van a situar a España en una posición muy competitiva en poco tiempo".
54 personas han perdido la vida en las carreteras españolas en cincuenta accidentes mortales registrados desde la tarde del viernes 21 de diciembre, cuando arrancó la operación salida de Navidad, hasta la tarde de hoy domingo, ha informado a Efe la Dirección General de Tráfico. Según datos de la DGT, desde el inicio de la operación (el 21 de diciembre a las 15.00 horas) y las 20.00 horas de hoy han fallecido el mismo número de personas que el año pasado en las mismas fechas, aunque este año la operación de regreso no se cerrará hasta las 24.00 de mañana por ser festivo en algunas comunidades. En la Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Baleares el retorno se produce hoy, dado que mañana es laborable en esas autonomías.
- En total se han matriculado 699.589 unidades en todo el país
- Es el peor dato desde 1989, el primer año del que se dispone estadísticas
- En el mes de diciembre cayó un 23%, con 51.197 unidades matriculadas
En 2012 murieron en las carreteras más de tres personas cada día. El 77%, en las de un carril en cada sentido. Los fallecidos han descendido en todas las franjas de edad, salvo en los menores de 14 años y los mayores de 75. También han aumentado los ciclistas muertos. Hubo 14 más que en 2011. Y otro dato importante: El 31% de los conductores de ciclomotor que murieron no llevaban casco.
En los últimos cinco años la crisis se ha comido más de la mitad de las operaciones de venta de coches. Las matriculaciones se han quedado en 2012 a las puertas de las 700.000. Es una caida del 13,4% con respecto al año anterior. Un retroceso que en el sector, creen, ha atenuado el Plan PIVE. Desde que entró en vigor, en octubre, este plan ha facilitado la venta de más de 65.000 turismos, un 80% de su cupo, y en diciembre, aseguran los vendedores, se han incrementado las reservas. Sin embargo, en cuanto a ventas, el último mes del año ha registrado el segundo peor dato de 2012. Un 23% menos que en 2011. Los dos únicos meses con incremento de matriculaciones han sido enero y agosto.
- Washington ayudó con 49.500 millones al gigante del motor en 2009
- El Tesoro venderá otros 300 millones de acciones en 12 o 15 meses
- La CNE dice que los precios se situaron en niveles "similares a los del verano"
- El 'efecto lunes': los combustibles bajan ese día y suben martes y miércoles
- El lunes se recogen los precios para las estadísticas de la Unión Europea
Ver también: Informe de la Comisión Nacional de la Energía (PDF)
Pocos dudan de que el futuro del automóvil pasa por la electricidad, pero los coches eléctricos aún no han superado algunos inconvenientes. Uno de ellos es la carga, que a veces es lenta e incómoda. En Zaragoza han presentado hoy un nuevo sistema: permitirá recargar rápido y sin cables.
Durante el mes de noviembre se matricularon algo más de 48.000 vehículos, un 20% menos que en noviembre de 2011, según datos publicados hoy por las asociaciones de fabricantes, los concesionarios y los vendedores. En total, durante este año se han vendido 648.000 turismos y todoterrenos, casi un 13 por ciento menos que de enero a noviembre del año pasado. Según los fabricantes, la caída de las ventas en noviembre podría haber sido mayor, pero el Plan PIVE la ha amortiguado.
- Hasta noviembre, las matriculaciones suman 648.392 turismos, un 12,6% menos
- Las organizaciones del sector esperan ver los efectos del PIVE en diciembre
En Rusia, la venta de cámaras de seguridad para los coches se ha disparado. Los conductores las instalan para demostrar su inocencia en los accidentes, pero también para evitar extorsiones de la policía de tráfico, una de las instituciones más corruptas del país, según un estudio del gobierno ruso.
- Un diputado del PP ha presentado una proposición no de ley en el Congreso
- Los argumentos: Fomentar el uso de vías deficitarias y que son más seguras
- Según Vañó, no tendría efectos negativos en las cifras de siniestralidad
El portavoz de CC.OO. en el Comité Intercentros de Renault España, Joaquín Arias, muestra su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre los sindicatos y el grupo automovilístico francés, que aumentará su producción un 40% en la planta palentina de Villamuriel de Cerrato, dónde se produce actualmente el nuevo modelo Mégane. El plan generará 1.300 nuevos puestos de trabajo y beneficiará también a las plantas de motores de Valladolid y Sevilla. "En los tiempos que vivimos, es un buen acuerdo. En vez de deshacer empleo, lo que estamos haciendo es crear", subraya el Joaquín Arias (22/11/12).
- Adjudicado el plan por "la competitividad de las fábricas y el acuerdo social"
- Rajoy admite que no ha tenido ocasión de celebrar "buenas noticias" como ésta
- Destaca la reforma laboral aprobada por su Gobierno para establecer confianza
- UGT critica que Rajoy rentabilice el convenio alcanzado por los trabajadores
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado al sector automovilístico como unas de las prioridades dentro de la política económica de su Ejecutivo y destacó las iniciativas tomadas durante su mandato en apoyo a este sector industrial.
Durante la presentación del Plan Industrial de Renault 2014-2016, Rajoy ha hecho un repaso por las iniciativas que su Gobierno ha puesto en marcha para apoyar la competitividad en las fábricas automovilísticas, con el Plan PIVE, que ha calificado de "balón de oxígeno" para el sector, o con el impulso del vehículo eléctrico. Rajoy ha apuntado que el sector del automóvil español es una "historia de éxito", pese a las dificultades por las que pasó hace unos años" y ha anticipado que "lo que se ha visto en el sector del automóvil, lo veremos pronto en la economía española".
El presidente del Gobierno ha aludido a los mecanismos de flexibilidad que se han introducido con la última reforma laboral como uno de los argumentos que han permitido adjudicar inversiones y más carga de trabajo a las fábricas de Renault en España.
En palabras de José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España, es el plan más ambicioso que jamás han tenido las fábricas en el país. El plan industrial de Renault 2014-2016 supone garantizar la producción para los próximos diez años y creará 1.300 nuevos empleos, repartidos entre los 800 asignados a Palencia, 300 a Valladolid y 200 a Sevilla.
Judit Castro, presidenta de Palencia Abierta, la asociación de comerciantes minoristas, dice que el nuevo plan industrial para la factoría de Renault supondrá una importante inyección de dinero y población para esta ciudad con uno de los mayores índices de paro de la región (21/11/12).
Noventa mil coches circulan por nuestras carreteras con los neumáticos en mal estado. Lo asegura un estudio del Real Automóvil Club de España. El infome alerta de que cada vez se venden más ruedas de segunda mano y, en algunas ocasiones, con graves defectos. Las importamos, sobre todo, de Alemania.
Renault invertirá en España. Finalmente se ha decidido por las factorías que tiene en nuestro país para desarrollar su plan industrial, después de que los trabajadores hicieran concesiones en horarios y sueldos. La noticia supondrá 1.300 nuevos empleos y trabajo para diez años.
- La factoría de Palencia aumentará su producción hasta 280.000 coches anuales
- Las plantas de mecánica se pondrán al máximo rendimiento en 2014 y 2015