- Lo ha adelantado la ministra de Fomento en los pasillos del Congreso
- La ciudad condal también tendrá conexión con Lyón y Toulouse
- El AVE unirá Madrid y la ciudad francesa de Marsella
- Los pasajeros de larga distancia y alta velocidad suben un 12,5%
- La bajada de precios mejora la ocupación de los trenes un 8%
- Renfe espera negociar con los sindicatos y evitar los paros
- La línea Granada-Antequera estará terminada en el último trimestre de 2015
- En una segunda fase se construirá la Variante de Loja y el soterramiento
- Así como la estación definitiva de la ciudad de Granada
- Brasil aplazó un año el concurso que iba a resolverse en septiembre
- Los inversores pidieron más tiempo para preparar sus ofertas
- En conjunto el proyecto supone una inversión de 13.000 millones de euros
- En la línea están interesados consorcios de España, Francia y Alemania
- España pidió "más tiempo" y Alemania que se atrasase en más de un año
- La ministra de Fomento, Ana Pastor, asegura que es "una buena noticia"
España tiene 3.100 kilómetros de vías AVE. Es la rede más extensa del mundo después de la de China, un país veinte veces más grande. Ese desarrollo de la alta velocidad permite que las empresas españolas participen en los principales proyectos ferroviarios a nivel mundial. El más importante para nuestro país es el llamado "AVE del desierto", que unirá La Meca con Medina en Arabia Saudí. En Brasil otro consorcio español ultima la propuesta para la que será la primera línea de alta velocidad de América Latina: el corredor Rio de Janeiro-Sao Paulo-Campiñas. Una inversión que supera los 13.000 millones de euros.
España se moviliza para garantizar en el exterior la seguridad de los 'proyectos AVE'
- El presidente de Renfe revela iniciativas tomadas por el Gobierno y embajadas
- Quieren dejar claro que el accidente de Santiago no fue en una línea de AVE
- Los AVE no registran ninguna víctima mortal desde su arranque en 1992
- En el accidente de Santiago, el tren era un Alvia y la vía era convencional
- El AVE de Brasil exige a los participantes cinco años sin un accidente fatal
- Fomento aplicará un plan de eficiencia para ahorrar casi 10 millones al año
Los viajeros han pagado entre 19 y 100 euros (en clase preferente). La mayoría de usuarios han viajado por trabajo.
Habrá nueve salidas diarias por trayecto y una más los fines de semana. El viaje dura dos horas y 20 minutos, 50 menos que hasta ahora, y se irá reduciendo hasta las dos horas y cinco minutos. Los billetes costarán 65 euros. Hasta el 25 de junio se podrán comprar con una reducción del 50%.
Tardará dos horas veinte minutos aunque ese tiempo se reducirá a dos horas cuando la línea esté plenamente operativa, en un par de meses. Ese trayecto lo han hecho el Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno junto a dos de sus ministros. Los dos han destacado la importancia de esta infraestructura para impulsar nuestra economía.
Durante los discursos de inauguración del AVE Madrid-Alicante, en el exterior de la estación de Alicante se han escuchado pitidos y petardos de protesta.
- El príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno inauguran la nueva conexión
- El tramo abierto este lunes es el de Albacete-Alicante, de 165 kilómetros
- La línea se pondrá en servicio comercial para viajeros este mismo martes
- El impacto económico en la provincia de Alicante, de 70 millones de euros
- Protestas en Madrid y Alicante, donde ha habido pitos durante los discursos
La ciudad de Alicante ya tiene conexión por AVE con Madrid. El príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han inaugurado este lunes la línea que, un día después, se pondrá en servicio comercial para los viajeros. El tramo abierto el de Albacete-Alicante, de 165 kilómetros de longitud, y que ha contado con una inversión de 1.920 millones de euros, de los que la UE ha financiado 231,8 millones.
El príncipe Felipe y el presidente del Gobierno inauguran el nuevo servicio del AVE entre Madrid y Alicante. Han partido desde la estación de Atocha y harán el recorrido en 2 horas y 20 minutos, una ruta que se calcula que usarán más de dos millones de viajeros al año. El AVE tendrá un impacto económico en la provincia de unos 70 millones de euros y generará más de 700 empleos. El billete, en tarifa normal, costará 64,9 euros.
Las playas de levante quedan un poco más cerca de Madrid. El Príncipe Felipe, el presidente del Gobierno, el de la Comunidad Valenciana, y la de Castilla La Mancha, son pasajeros de excepción hoy, lunes 17 de junio de 2013, del viaje inaugural del nuevo trayecto AVE Madrid-Alicante de dos horas y media desde la Estación de Atocha.
Según el gobierno valenciano, la llegada del AVE supondrá un impacto económico de unos 70 millones de euros anuales en la economía alicantina, y generará 735 nuevos empleos.
La alta velocidad sigue ganando terreno en nuestro país y las cifras lo demuestran.
María José San Román, presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante:
"Este proyecto va a consolidar a Alicante como destino favorito de los madrileños, algo que va a ser un aliciente para el sector hostelero, y que abrirá posibilidades al turismo residencial"
"Estos tiempos de crisis se están sorteando recibiendo turistas extranjeros, que quieren vacaciones más urbanitas"
El AVE llega este lunes a Alicante y la ciudad confía en que esa línea directa con Madrid les ayude a superar la crisis económica. En concreto, los empresarios alicantinos esperan que esa mejora en las comunicaciones con el centro del país signifique ingresos adicionales de hasta 70 millones de euros.
Hoy se inaugura la línea del tren de alta velocidad que unirá Madrid y Alicante en dos horas y veinte minutos, después de que se haya terminado el último tramo que quedaba pendiente entre Albacete y la capital alicantina. La infraestructura completa ha costado 1.900 millones de euros. Según Renfe, cada día podrán viajar en el nuevo AVE 18.000 personas, 9.000 en cada sentido.
El AVE ha ganado más de medio millón de viajeros en cuatro meses. Es el resultado de la nueva política comercial de Renfe que ha rebajado los precios de la alta velocidad un 11% de media.