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 Los Reyes de España han partido desde la Estación de Atocha en el  primer viaje inaugural del tren de alta velocidad Madrid-Valencia, junto a una comitiva encabezada por el presidente del Gobierno, José  Luis Rodríguez Zapatero.  A su llegada a la estación, Sus Majestades han sido recibidas por  el líder del Ejecutivo y, a continuación, han saludado al ministro de Fomento, José Blanco; la ministra de Sanidad, Leire Pajín; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente del PP, Mariano Rajoy; el presidente de la Generalitat,  Francisco Camps; el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón; la  alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y la delegada del Gobierno, Amparo Varcarce. Todos ellos ha partido rumbo a Valencia pasadas las 11 horas y  está previsto que lleguen a la nueva estación Joaquín Sorolla en  torno a las 12.30 horas, donde se descubrirá una placa conmemorativa y se procederá a los discursos institucionales. 

350 kilómetros por hora, 30 veces al día, y casi cuatro millones de pasajeros. Es lo que se espera del Pato. El nuevo tren que une Madrid- Valencia. Un trayecto de 438 kilómetros en tan sólo hora y media que deja una inversión de 6.600 millones. De este modo Valencia se convierte en la tercera ciudad más importante en disfrutar de una infraestructura que ya existe en otras capitales como Barcelona, Málaga, Valladolid o Zaragoza.

391 kilómetros de nuevas vías. Velocidad media de 246 kilómetros por hora. El mediterraneo a 1 hora y 35 minutos de Madrid. La historia del AVE a Levante comenzó hace más de 8 años y terminará el domingo, cuando los primeros viajeros puedan subirse a un tren. Inicialmente, habrá 15 frecuencias diarias, ida y vuelta, entre Madrid y Valencia, que se ampliarán en cuanto la demanda de billetes lo requiera. Cuatro de esos trenes tendrán parada en Cuenca, Requena y Albacete y tardarán en hacer el recorrido completo 15 minutos más.

Cuenca, Albacete y Valencia se unen a un club de 14 capitales que ya tiene conexión por tren de alta velocidad. Desde 1992 la red ha crecido, incorporando ciudades de muy diversos perfiles que comparten una 'herramienta' para sacar lo mejor de su potencial. Un equipo de TVE ha contrastado el impacto económico que ha supuesto el AVE en Castilla y Léon con sus vecinos manchegos a punto de recibir la alta velocidad.

La nueva infraestructura permitirá acoger los trenes del nuevo AVE que comunicará Madrid con Valencia a partir del próximo domingo. El gobierno ha invertido 171 millones de euros en Atocha para dar un nuevo impulso a la alta velocidad en España. Está previsto que genere en 2016 cerca de 85.000 empleos y 5.200 millones de euros para la región.

Viajar de Madrid a Valencia en AVE costará casi 80 euros, 30 más que en los trenes Alaris que ahora unen estas ciudades. Mañana, Renfe pondrá a la venta 50 mil billetes con descuentos para animar a los pasajeros a probar el AVE.

Más de 350 pasajeros, entre periodistas, autoridades e invitados han recorrido los 98 kilómetros que separan el túnel de Hoya de Roda en Cuenca con la estación provisional del AVE en Valencia.

Entre las autoridades que han realizado el viaje se encuentra el ministro de Fomento, José Blanco, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.