- El tráfico aéreo de pasajeros en España se redujo en un 72,4%, según AENA
- En el sector creen que se ha perdido dos décadas de tráfico aéreo
Boeing acepta pagar más 2.000 millones de euros para cerrar una investigación de sus aviones 737 Max
- La compañía fue acusada de ocultar información al regulador sobre el fallo de diseño que causó dos accidentes mortales
- En las catástrofes aéreas de Indonesia y Etiopía murieron 346 personas
- El acuerdo debería aportar cierta seguridad a las empresas tras años de agitación por el ‘Brexit’
- Sin embargo, muchos aspectos de la futura relación están aún pendiendes de resolver
Las vacunas van a tener que viajar por todo el mundo en tiempo récord y eso supone un reto también para las aerolineas. Pero también puede ser una oportunidad de negocio después de un año catastrófico para las compañías aéreas. Un equipo de TVE ha entrado en el principal centro logístico del aeropuerto de Barajas, donde se cargan los medicamentos, para comprobar cómo se preparan para hacer frente a este desafío. Coronavirus: última hora.
Foto: Dos agentes de la Policía Nacional vigilan la puerta de llegadas del aeropuerto de València. EFE/Manuel Bruque
- Su vuelo, realizado el 14 de octubre de 1947, supuso un hito en la exploración del espacio
- La compañía aérea tiene seis años para devolver el dinero al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna
FECYT | Piezas con Memoria: Alberto Seoane, Enrique Marchesi y el Boeing 747
Alberto Seoane y Enrique Marchesi han pilotado juntos el avión Boeing 747 Lope de Vega cuya cabina se expone en la sede de A Coruña del MUNCYT. "Volar es algo q tienes instintivamente encima o no lo tienes. Tu alma te dice que quieres volar", subraya Enrique Marchesi. Alberto Seoane asegura por su parte: "Si yo hubiese estado volando hace dos años este avión, no me hubiese jubilado. Hubiera seguido volando seguro".
Ambos han sido compañeros durante mucho tiempo y tienen amplia experiencia en este tipo de aeronaves.
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales sobre el coronavirus
- Escríbenos por whatsapp al 676 676 148 y verificamos por ti los mensajes que recibas
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa de España | Mapa mundial
- Coronavirus: última hora en directo
El primer vuelo de pasajeros que va unirIsrael yEmiratos Árabes Unidos ha despegado de Tel Aviv, fruto del acuerdo de normalización de las relaciones entre ambos países. Además, es la primera vez que un avión comercial de una compañía israelí va a cruzar el espacio aéreo de Arabia Saudí. Informa Cristina Sánchez, corresponsal para Oriente Próximo con base en Jerusalén.
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales sobre el coronavirus
- Escríbenos por whatsapp al 676 676 148 y verificamos por ti los mensajes que recibas
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
- Coronavirus: última hora en directo
- En la campaña de verano, las 18 aeronaves y casi 150 militares que integran la unidad están desplegados en ocho bases del país
En la campaña de verano, las 18 aeronaves y casi 150 militares que integran la unidad están desplegados en ocho bases del país. Son aviones anfibios que cargan 6.000 litros de agua en 12 segundos y luego los descargan sobre el fuego. Su personal se forma de manera continua con complejos simuladores.
Las aerolineas y el resto de las empresas relacionadas con el turismo esperan que los primeros viajeros animen un poco el sector, muy afectado por la pandemia de COVID-19. Los problemas de liquidez y solvencia les acucian en un momento en el que el tráfico se encuentra al 40% de lo habitual.
Ninguna compañía tiene garantizada supervivencia. Ni siquiera Ryanair, la que cuenta de lejos con el mejor colchón financiero, según fuentes del sector. Por ello, la aerolínea irlandesa ha criticado y recurrido la política de ayudas de gobiernos europeos a algunas de sus rivales.
La situación del sector aéreo es complicada. En Las Mañanas de RNELas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos con Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). Sobre el fondo que plantea el Gobierno para tratar de rescatar a empresas que tienen problemas de solvencia, señala que podría ser un balón de oxígeno y que, a falta de conocer los detalles, "son buenas noticias que el Gobierno reconozca el carácter estratégico del transporte aéreo". Afirma el presidente de ALA que lo "ideal" hubiera sido tener un "único esquema de actuación para toda Europa". En esta situación, piden que se "garantice la superviviencia a corto plazo, garantizando la liquidez" con ayudas externas a las líneas ICO que son insuficientes para estas empresas.
Gándara ha trasladado su preocupación por el devenir de las compañías. Afirma que ahora mismo "no está garantizada la supervivencia de ninguna compañía" a corto plazo, sean low cost o no, porque no está claro cuándo se va a recuperar la demanda, a pesar de que señala que hay estudios que colocan este hecho no antes de 2023.
El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, pedía hace pocos días "no estigmatizar barajas". A esta afirmación se ha sumado Javier Gándara y señala que las compañías aéreas están trabajando para garantizar que no haya contagios a bordo aunque el riesgo 0 no existe: "Todas las medidas son bienvenidas y hasta ahora han demostrado su eficacia". El avión "si", dice el presidente de ALA. Siguiendo con las indicaciones, a bordo de los aviones si no se puede dejar espacio entre personas, es "suficiente" con llevar máscarilla y el resto de medidas de mitigación que hay como la ventilación de esos aviones: "Cumpliendo todas esas medidas, empezando por la propia responsabilidad individual de cada viajero, las posibilidades de contagio son mínimas".
Boeing recibe permiso para iniciar de inmediato los vuelos de recertificación del polémico 737 MAX
- Sería el primer paso para que la aeronave retomara sus vuelos comerciales tras más de un año en tierra
- Dos accidentes fatales en menos de cinco meses dejaron sin operar al avión estrella del gigante estadounidense
La entrada del coronavirus a través de vuelos extracomunitarios preocupa a los países europeos. El 1 de julio se abren las fronteras a los viajeros de fuera del espacio Schengen y, de momento, no hay una decisión tomada sobre qué pautas seguir para autorizar o denegar su entrada a la Unión Europea. [Coronavirus: última hora en directo]
El objetivo conjunto es dar con el límite adecuado de casos positivos por cada 100.000 habitantes. Desde Sanidad, descartan la restricción por países sin contar con este indicador. Sobre la mesa hay varias horquillas: Alemania propone el umbral más holgado, de 50 casos por cada 100.000 habitantes, otros proponen 20 y el más restrictivo es de 16 casos, la incidencia media de la UE.
Se evaluará, además, la capacidad de estos países para realizar pruebas PCR, el trazado y el tratamiento de los brotes. Datos oficiales de cada país de origen cuya fiabilidad no está garantizada. Y a esto se le une otro parámetro de riesgo: el volumen de viajeros.
¿Buscas hotel?, ¿apartamento?: consejos para unas vacaciones seguras en tiempos de coronavirus
- Con el fin del estado de alarma, muchos ciudadanos han comenzado ya a planificar sus vacaciones de cara a los próximos meses
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
La industria española reclama al Ejecutivo planes de ayuda como el de la automoción, pero destinados a electrodomésticos, a la rehabilitación de viviendas o a la renovación de flotas de aviones. Lo han pedido los presidentes de las principales empresas de las industrias química, metalúrgica y aeroespacial, entre otras, en la Cumbre Empresarial organizada por la CEOE. También han pedido que se prorroguen los ERTE hasta que vuelva la actividad.
[Última hora sobre el coronavirus
- La Comunidad de Madrid prevé abrir en otoño un gran centro especializado en enfermedades infecciosas
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
- El hombre emprendió el viaje antes de conocer el resultado de una PCR que, finalmente, ha salido positivo
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus