- El 'Rachel Corrie' partió con dos días de retraso y se aproxima a la zona
- Israel ha mostrado su negativa a romper el bloqueo en la Franja
Laura Arau, una de las tres personas españolas detenidas en Israel tras el ataque del ejército de este país a la flota, en la que viajaban, de ayuda humaitaria para Gaza, ha decido firmar de forma voluntaria la orden de deportación y regresará a España en cuanto haya un vuelo. Sus dos compañeros, David Segarra y Manuel Tapial se lo están pensando todavía. Mientras la OTAN ha pedido la liberación inmediata de todos los civiles que se encuentran retenidos. En La Tarde en Vivo entrevistamos a Manuel Espinar presidente de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad y padre de uno de los activistas españoles detenido y a Marina Gallés, abogada de extranjería. (01/06/10).
El cónsul español ha comunicado al corresponsal de TVE en Jerusalén, Óscar Mijallo, la decisión de Laura Arau de firmar, voluntariamente, el acta de deportación. No se sabe cuándo podrá regresar a España, al igual que los otros dos españoles. Por último, el cónsul ha afirmado que los tres "gozan de buena salud".
Hay mucha confusión todavía sobre lo que ocurrió, sobre el estado de los heridos y sus nacionalidades. Lo que sí se sabe es que hay un nuevo barco con ayuda humanitaria a punto de llegar.Israel ha obligado a desembarcar a muchos activistas.
Manuel Tapial, Laura Arau y David Segarra, los tres españoles que viajaban en el convoy que llevaba ayuda a Gaza, están detenidos en una cárcel al sur de Israel.
El Consejo de Segurida de la ONU lamenta la pérdida de vidads humanas y condena el asalto a la 'Flotilla de la Libertad', pero no reprueba al Gobierno de Israel. La administración Obama pide un público una investigación para aclarar los hechos, mientras que en privado reconoce que el ataque tensa aún más las relaciones entre EE.UU. e Israel.
"El mundo debe garantizar que el último barco de la flotilla entre en Gaza"
- Dice que la mayoría de los activistas tiraron sus pasaportes al mar
- Asegura que todos los que iban en el barco sabían que se jugaban la vida
Los desastres naturales no dan tregua en Centroamérica. La temporada de lluvias ha comenzado en Guatemala, Honduras y Ecuador, donde el paso de la tormenta tropical Agatha ha dejado más de un centenar de víctimas. Las ONGs han puesto en marcha sus sistemas de atención a emergencias. Un portavoz de Cruz Roja Española nos describe algunas de estas primeras acciones de respuesta inmediata.
- El navío irlandés "Rachel Corrie" llegará en las próximas horas
- No pudo acompañar a la 'Flotilla de la Libertad' por problemas técnicos
- Shlomo Ben Amí fue embajador de Israel en España
- Cree que hay una campaña internacional para desprestigiar a Israel
- Califica de fracasada y errónea la política del cerco a Gaza
El ministerio de Asuntos Exteriores ha llamado al embajador israelí en España para pedir información.
Así lo han expresado el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el portavoz de IU, Gaspar Llamazares.
Un convoy de seis barcos intentaba burlar el bloqueo de Gaza para llevar ayuda.
Al menos 10 personas han perdido la vida y unas 70 han resultado heridas en el ataque que el ejército israelí ha perpetrado contra la Flotilla de la Libertad formada por 6 embarcaciones y voluntarios que llevaban ayuda humanitaria para Gaza. Entre las personas que se encontraban abordo hay tres españoles y parece que se encuentran bien. Los hechos han sido condenados duramente por la Comunidad Internacional. En La Tarde en Vivo entrevistamos a Javier Nuñez director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria y a Cristina Gallach, portavoz del gobierno para la presidencia de la UE. (31/05/10).
En Turquía miles de personas han protestado ante la embajada israelí.
Esta tarde se reúne de urgencia el Consejo de Seguridad de la ONU en relación el asalto israelí.
El enviado especial de RNE a Oriente Próximo, Paco Forjas, informa de la llegada de los barcos de la flotilla al puerto y narra como 60 activistas han sido trasladados ya y 14 de ellos han decidido quedarse en el país para finalizar la misión.
En la flotilla había tres españoles, dos miembros de una ONG y un periodista. Según ha asegurado en Ministerio de Asuntos exteriores, loes tres están bien.