Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras sigue negándose a que una comisión internacional investigue el ataque de hace una semana a la flotilla que llevaba ayuda a Gaza. En la zona, la tensión aumenta cada día y esta mañana, militares israelíes han matado a cuatro milianos palestinos.

El Creciente Rojo iraní enviará a Gaza en los próximos días dos barcos cargados de ayuda humanitaria, anunció heste lunes Abdul Rauf Adibzadeh, director de esta organización hermana de la Cruz Roja. La pretensión iraní se conoce en un momento de alta tensión en la zona debido a la decisión de Israel de asaltar el pasado lunes, en aguas internacionales, una flotilla de seis barcos fletada por organizaciones turcas que trataba de romper el bloqueo israelí y llevar ayuda humanitaria al territorio palestino. En el cruento ataque, que ha despertado una oleada de indignación internacional, murieron ocho activistas turcos y un noveno con doble nacionalidad estadounidense-turco. Además uno de los principales asesores del líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Alí Jameneí, aseguró que la Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite de las fuerzas de seguridad de Irán, está dispuesta a escoltar a las flotillas humanitarias.

Las tropas de Israel abordarán el barco irlandés "Rachel Corrie", que trata de llevar ayuda humanitaria a Gaza, si éste no varía su rumbo. "Si no obedecen, tendremos que abordar el barco", ha advertido el portavoz para medios extranjeros en el Ejército israelí, Avital Leibovich, en declaraciones a la cadena británica BBC.

Las acaba de difundir la ONG turca que organizó la expedición. Los tres activistas españoles que viajaban en la flotilla de ayuda a Gaza vuelan hacia Barcelona. Mientras, otro barco con ayuda humaitaria se acerca a Gaza.

El barco irlandés que se dirige a Gaza, el "Rachel Corrie" sigue su rumbo con 20 miembros a bordo. El miembro de la ONG Campaña de Solidaridad Irlandesa con Palestina, Kevin Squire, ha confirmado que no se ha producido ningún latercado y que el barco tiene previsto llegar mañana por la mañana a su destinos. En estos momentos se encuentra a unas 140 millas de Gaza y no tiene previsto hacer escala en la isla de Creta como se había indicado en un principio.

La base en Chipre del barco irlandés 'Rachel Corrie', que se disponía a llegar este fin de semana a Gaza al no haber podido participar con la expedición de la 'Flotilla de la Libertad' por problemas técnicos, ha perdido contacto radiofónico con la embarcación. Sin embargo, fuentes diplomáticas israelíes han informado el barco "sigue acercándose a Gaza" y "también podemos decir que prosigue la gestión para resolver el asunto de forma negociada" (04/06/2010).

El asalto a una flotilla que trasladaba ayuda humanitaria a Gaza "no beneficia a la seguridad de Israel a largo plazo", opinó el presidente de EEUU, Barack Obama, quien consideró prematuro condenar a ese país por el incidente. En una entrevista concedida al programa "Larry King Live", de la cadena CNN, Obama indicó que Estados Unidos "ha dicho, junto al resto de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que condenamos todos los actos que llevaron a esta violencia. Fue una situación trágica" (04/06/2010)

Los tres españoles que viajaban en la 'Flotilla de la Libertad', atacada por el Ejérito israelí, han relatado a su llegada a Estambul la experiencia vivida en el barco, donde, según cuentan, se produjo un ataque "brutal, violento y desproporcionado". "Disparaban a matar", han señalado, tras dejar claro: "Vamos a volver a Gaza". (03/06/10)

Los tres aviones civiles con casi 500 activistas retenidos en Israel tras el abordaje de la "Flota de la Libertad" que portaba ayuda humanitaria a Gaza llegaron este jueves a Estambul. Los aviones con los cooperantes aterrizaron en Estambul a las 2:40, hora local (1:40 en España) con 470 de los activistas retenidos en el aeropuerto Atatürk de Estambul. En ellos viajaban los tres españoles de la "Flotilla": la catalana Laura Arau, el madrileño Manuel Tapial (ambos miembros de la ONG "Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría") y el valenciano David Segarra, periodista del canal de televisión venezolano "Telesur" (03/06/2010)

La orden la dió anoche el primer ministro. Algunos han salido en autocar camino de países vecinos, pero la mayoría esperan en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, entre ellos los tres españoles.