En Mozambique uno de los países de África junto con Malawi y Zimbabue más golpeados por el devastador ciclón IDAI los muertos confirmados rozan ya los 300. Aunque ya saben que se teme que solo allí la cifra supere el millar. España envía este viernes material humanitario de emergencia.
En el espacio "Vamos a cambiar el mundo", en colaboración con la plataforma social Change.org, hoy abordamos una petición para que el Gobierno de Pedro Sánchez permita a los buques de rescate de las ONG Proactiva Open Arms y Salvamento Marítimo Humanitario, zarpar de nuevo hacia el mar Mediterráneo. Carles Mesa charla con Íñigo Gutiérrez, vicepresidente de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario www.change.org/DejadnosZarpar.
Cuando se cumplen ocho años de la guerra en Siria, cinco millones de refugiados siguen desamparados, buscando un lugar seguro donde vivir. La mayoría están en campos de refugiados en países limítrofres como Turquía, Líbano y Jordania. Otros seis millones de sirios han tenido que desplazarse dentro del país huyendo de la guerra. El Comité Español de Ayuda al Refugiado denuncia que la Unión Europea ha incumplido reiteradamente sus compromisos de asistencia, así como el acuerdo firmado con Turquía en 2016 por el que se frenó la llegada de migrantes a las costas griegas. Ahora la ruta de entrada a Europa se ha trasladado al Mediterráneo central y a las costas españolas.
La ayuda humanitaria para Venezuela que no fue quemada la pasada semana, aún aguarda en las fornteras, generando angustia y ansiedad en la población. Según distintos estudios universitarios, el 80% de los venezolanos padece inseguridad alimenticia. En los hospitales, la falta de medicamentos y material sanitario está poniendo en riesgo la vida de miles de personas.
Dos días después del intento frustrado de entrega de la ayuda humanitaria en Venezuela, nadie cruza el puente bloqueado por los camiones quemados durante los altercados. Voluntarios colombianos ofrecen auxilio a los venezolanos que llegaron a Cúcuta el sábado y que ahora tienen miedo a regresar por las posibles represalias de grupos armados afines al chavismo. "Cómo no vamos a sentir el temor de cruzar esa frontera con ese montón de malandros que van a exterminarnos", ha asegurado un ciudadano a TVE.
El puente Simón Bolívar, que une Colombia y Venezuela, ha sido testigo de los enfrentamientos entre la población que se había congregado allí para facilitar el paso de las toneladas de ayuda humanitaria almacenadas en la ciudad colombiana de Cúcuta y las fuerzas chavistas, que han dejado centenares de heridos.
En España han tenido lugar este sábado manifestaciones en varias ciudades para pedir que se permita el paso de ayuda humanitaria a Venezuela. Las más numerosas en Madrid y Barcelona, para recoger ayuda, especialmente medicamentos, que quieren enviar allí. Y piden a Maduro que abandone el poder y permita una transición pacífica.
Este sábado se han producido enfrentamientos entre partidarios de Juan Guaidó y las fuerzas bolivarianas en puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela, lugar por donde los opositores tratan de introducir camiones con toneladas de ayuda humanitaria a la que Nicolás Maduro se opone.
"El llamado es muy claro a las fuerzas armadas: bienvenidos al lado correcto de la historia. La amnistía es un hecho para todos esos militares que estén dispuestos hoy a ayudar al pueblo veneolano y rescatar nuestra constitución", ha dicho Juan Guaidó desde el centro de acopio de ayuda del puente Tienditas que conecta la ciudad colombiana de Cúcuta con la localidad venezolana de Ureña.
Guerra de conciertos a ambos lados de la forntera entre Colombia y Venezuela mientras Nicolás Maduro mantiene el bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria al país e insiste en que cuenta con el apoyo de los militares.
Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Ayuda Humanitaria, ha asegurado en una entrevista al informativo 14 horas de RNE que la ayuda humanitaria a Venezuela se está utilizando "políticamente por ambas partes".
En Venezuela, Nicolás Maduro ha retado a Juan Guaidó a convocar elecciones presidenciales: "¿Por qué no convoca elecciones para darle una revolcada con votos del pueblo? ¡Convoque elecciones, señor autoproclamado, señor payaso! ¡Convoque elecciones míster payaso!"
La Asamblea Nacional, presidida por Guaidó, acordó ayer reformar en el menor plazo posible el Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo, para garantizar -entre otros asuntos- el voto de los venezolanos que viven en el extranjero.
La oposición venezolana ha instalado este domingo una decena de campamentos a lo largo del país, en los que ha censado a miles de personas a las que asegura atenderá con la ayuda humanitaria recibida y almacenada en la ciudad colombiana de Cúcuta y que espera poder ingresar en territorio venezolano el próximo día 23.
Tres aviones C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense han aterrizado en la ciudad colombiana de Cúcuta con toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela. En la pista del aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, los esperaban el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green; el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, y Lester Toledo, representante para la asistencia humanitaria del presidente del Parlamento e interino de Venezuela, Juan Guaidó.
Un centenar de venezolanos exiliados en el lado colombiano de la frontera, en Cúcuta, se han concentrado para exigir la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela. Según el líder opositor, Juan Guaidó, lo hará el 23 de febrero, aunque los militares siguen siendo claves. El sargento Harry de la Guardia Nacional Bolivariana teme por su familia, lo buscan porque huyó tras sublevarse contra Maduro en enero. Vaticina un escenario muy feo, aunque asegura que un militar "jamás levantará un arma contra el pueblo".