Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Baltasar Garzón va a ser juzgado por un presunto delito de prevaricación por investigar los crímenes del franquismo. Los líderes sindicales ha pedido el fin de lo que califican como "persecución" al magistrado.

"Que un juez que está intentando juzgar el franquismo acabe juzgado, es la vergüenza de nuestra democracia". Así de contundente ha sido en TVE el diputado y secretario general de ICV, Joan Herrera, al expresarse respecto a que el magistrado Baltasar Garzón vaya a ser juzgado por investigar los crímenes del franquismo. "La grandeza de nuestra democracia no es que un juez que intenta juzgar los crímenes del franquismo sea encausado. Esa es la vergüenza de nuestra democracia", ha sentenciado el líder de Iniciativa en el programa 'Los Desayunos'.

  • UGT y CCOO han celebrado un acto en la Universidad Complutense
  • Se han agolpado ciudadanos anónimos, estudiantes y víctimas del franquismO
  • Para los sindicatos es un "escándalo" que se vaya a juzgar a Garzón

Varios miles de personas han secundado el acto convocado por UGT y CCOO en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para denunciar "la persecución" contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por pretender investigar los crímenes del franquismo (13/04/10).

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha calificado de "obligado" el acto que su sindicato y UGT celebran este martes de apoyo al juez Baltasar Garzón (13/04/10).

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha dicho en RNE que a su partido "no le viene nada bien" el 'caso Gürtel' porque los ciudadanos pueden pensar que "todos los políticos son iguales" en cuanto a la corrupción, por lo que ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, que esclarezca lo ocurrido, limpie las "manzanas podridas" y "llegue al final". Entrevistada en el programa 'Asuntos Propios', Pajín también ha rechazado y ha calificado de "muy graves" las acusaciones de dirigentes del PP contra la Policía y los ha instado a acudir a los tribunales si tienen pruebas. Sobre el juicio al magistrado Baltasar Garzón, ha dicho que es "muy difícil" explicar fuera de España que el juez que juzgó a Pinochet esté sentado en el banquillo, pero ha dicho confiar en la Justicia y en que "todo acabe en un juicio justo" (12/04/10)

Hoy asociaciones de Memoria Histórica de Cataluña y Mallorca han presentado una querella contra el juez Varela, el magistrado que quiere llevar a Garzón a juicio, y contra Juan Saavedra, el presidente del tribunal que lo juzgará. Y la querella contra ellos es por el mismo delito imputado a Garzón: prevaricación.

El juez Garzón ha recurrido la última decisión del magistrado Varela que le quiere sentar en el banquillo de los acusados. Garzón dice que ve motivaciones ideológicas en su proceso y denuncia indefensión.