Informativo 24 Horas de RNE. Entrevista a Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal anticorrupción, con quien hablamos de la que ha sido una de las noticias del día: Blatasar Garzón a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados, y de ser suspendido por el CGPJ, por un presunto delito de prevaricación a la hora de investigar las desapariciones del franquismo, después de que el magistrado del Supremo, Luciano Varela, haya denegado las pruebas solicitadas por el juez. Jiménez Villarejo, que forma parte de la plataforma de apoyo a Garzón, ha sido firme en su defensa del magistrado y duro en sus palabras contra el Supremo, que le recuerda, dice, a tribunales represores de otras épocas.
Ernesto Ekaizer y Germán Yanke analizan la situación de Baltasar Garzón
El juez ha sido acusado por el Tribunal Supremo de prevaricación, el peor delito que puede pesar sobre un juez y que le puede apartar de la carrera judicial.
- Retrato del juez Garzón, el magistrado español más universal
- El magistrado se sentará en el banquillo por la causa del Franquismo
El Gobierno habla de respeto, el PP recuerda que todos somos iguales ante la ley, y Comisiones Obreras considera que sentar a Garzón en el banquillo es un escándalo.
El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela ha dado hoy un paso definitivo para que el juez Baltasar Garzón se siente en el banquillo de los acusados por su investigación sobre los crímenes del franquismo. Le juzgarán por prevaricación, un delito del que le acusan el sindicato ultraderechista Manos Limpias, Libertad e Identidad y Falange Española.
El magistrado de Supremo, Luciano Varela, sentará al juez Garzón en el banquillo de los acusados por un presunto delito de prevaricación al abrir una causa por las desapariciones del franquismo sin contar con competencias legales. El auto admite recurso pero su interposición no paralizaría el proceso. La suspensión cautelar de Garzón parece ya inminente. Deberá decidirlo el Consejo General del Poder Judicial. La Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica asegura que la decisión de Varela es la herencia de una justicia franquista. El portavoz de la Asociación, Emilio Silva, ha dicho en Radio 5 que "es un día triste para la justicia' y que una democracia no puede esconder debajo de la anfombra de la transición 113.000 desaparecidos (07/04/10)
- Caamaño defiende la "presunción de inocencia" de Garzón
- La APM mantiene que existen indicios suficientes para suspender al juez
El juez Garzón se sentará en el banquillo por la causa del franquismo. El magistrado del Supremo, Luciano Varela, ha denegado las pruebas solicitadas por el juez de la Audiencia Nacional y lo procesará por abrir sin competencias una causa contra la dictadura. El juez será juzgado siempre que alguna de las partes presente la acusación contra él por prevaricación. El portavoz de la mayoritaria y consevadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) Antonio García Martínez, ha dicho en Radio 5 que hay indicios suficientes para juzgar a Garzón (07/04/10)
- El juez de la Audiencia Nacional ya tiene en sus manos el auto de Varela
- Si es juzgado, deberá ser suspendido cautelarmente hasta que haya sentencia
Ver también: Auto del juez Varela (.pdf)
Luís García, "Luigi", habría orquestado el fraude de casi 45 millones de euros de tres ayuntamientos catalanes.
- Gil San Vicente fue puesta en libertad ayer tras cumplir su pena, según Pro Amnistía
- El juez Garzón pìdió una euroorden para trasladarla a España por otra causa
- Los dos implicados en Gürtel han sido llevados a declarar ante Garzón
- El aviso correspondía al pasado año, pero se quedó grabado en el sistema
Ver además: Quién es quién en el 'caso Gürtel'
Después de que ayer el Supremo diera un paso más para sentar en el banquillo al juez Garzón, hoy el fiscal general del estado ha recordado que la fiscalía no ha presentado acusaciones contra él y que espera que su criterio prevalezca. La portavoz del Poder Judicial, por su parte, ha comparado la situacion del juez con la de cualquier ciudadano.
Hoy hemos sabido que el TSJM ha anulado todas las escuchas telefónicas que ordenó en la cárcel a los imputados del caso Gürtel.
- Para el Juez de la Audiencia Nacional las escuchas "no es lo más relevante"
- Garzón está de acuerdo con las declaraciones de Conde-Pumpido
El Supremo ha rechazado su recurso por la imputaci
El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se ha pronunciado después de que el Supremo haya desestimado su recurso de apelación en la causa del Franquismo para asegurar que no le "preocupa" sentarse en el banquillo y que "hay muchos que se alegrarán de verme en esta situación". (25/03/10)
- El contenido de las conversaciones no podrá ser utilizado como prueba incriminatoria
- El TSJM no anula conversaciones de imputados con letrados que no ejercían la defensa