Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar ha admitido a trámite de forma parcial la recusación planteada por el juez Baltasar Garzón contra cinco de los siete magistrados del Alto Tribunal que le juzgarán por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo. Así lo ha acordado en un auto, en el que admite a trámite parcialmente este incidente por haber participado estos magistrados en la instrucción de la causa, aunque rechaza que tengan interés directo o indirecto en el procedimiento, y da un plazo de diez días a la Fiscalía y a la acusación -Manos Limpias y Libertad e Identidad- para que propongan la prueba que deseen. Los magistrados recusados son el presidente de la sala de lo penal del Supremo, Juan Saavedra, Adolfo Prego, Joaquín Giménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo.

El diario El País publica que, según los documentos filtrados, EEUU utilizó a sus embajadores en Madrid para que se cerraran casos abiertos en la Audiencia Nacional contra militares y políticos estadounidenses, entre ellos el relacionado con la muerte del cámara José Couso en Iraq... Y, según los papeles secretos, utilizó a fiscales y altos cargos.

Baltasar Garzón, asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya, ha reconocido este lunes que echa de menos el trabajo judicial, pero ha añadido que apenas le da tiempo para extrañar el trabajo en España porque está "muy ocupado".

En una entrevista en RNE, el que fuera juez de la Audiencia Nacional hasta su suspensión cautelar en funciones en mayo de este año ha hablado de su día a día en La Haya, aunque no ha querido entrar en detalles para no violar "la confidencialidad que comportan todas las investigaciones".

No obstante, ha explicado que trabaja "en todas las investigaciones en las que el fiscal decide que intervenga" y ha citado Congo, Kenia, Colombia y "algún país de Asia".

Así, ha matizado que el trabajo que realiza en La Haya es "muy diferente" al que desempeñaba en la Audiencia y ha insistido en que está lo suficientemente ocupado como para no pensar demasiado en su cargo anterior.

Ha puntualizado, sin embargo, que "estar suspendido cautelarmente en funciones no es fruta de buen gusto". "Por supuesto para mí tampoco", ha añadido.

Reacciones al último comunicado de ETA, hay consenso en que el único comunicado que se espera es el abandono definitivo de las armas, hablan Mª Dolores de Cospedal (PP), el juez Baltasar Garzón Garzón. (26/09/2010)