Garzón rechazó el recurso de la Fiscalía contra la libertad de Díez Usabiaga antes de ser suspendido
- El auto lo dictó el pasado viernes, antes de ser suspendido
- Díez Usabiaga fue puesto en libertad bajo fianza para cuidar de su madre
El Poder Judicial decidirá si lo autoriza o no cuando le lleguen todos los informes que pidió. Mientras, la Fiscalía ha pedido al Supremo que le absuelva en el juicio por su investigación sobre las fosas del franquismo.
El juez Santiago Pedraz asumirá, en principio desde el lunes, las causas que instruía Garzón en la Audiencia Nacional tras ser suspendido en funciones de forma cautelar por el Poder Judicial. Su traslado como asesor del Tribunal Penal Internacional enfrenta a las asociaciones de jueces.
El futuro del juez Baltasar Garzón es incierto. Ayer lo suspendieron de forma cautelar y tiene pendiente ahora recibir respuesta sobre su petición para trabajar como asesor en el Tribunal Internacional de La Haya. Entre las asociaciones de jueces hay división.
Lo ha hecho dos días después de que el juez Varela del Tribunal Supremo abriera juicio oral en su contra por presunta prevaricación en las investigaciones de los crímenes del franquismo.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que el Gobierno respeta las decisiones de la Justicia al igual que la presunción de inocencia.
Centenares de personas se han concentrado para despedir al juez, suspendido cautelarmente por el Consejo General del Poder Judicial.
La Audiencia Nacional, tomada por los partidarios de Garzón
El Consejo General del Poder Judicial se ha puesto de acuerdo, por unanimidad, para suspender cautelarmente al juez Garzón, después de que se abriera jucio oral contra él por investigar los crímenes del franquismo. Pero esa unanimidad no se ha conseguido en la otra decisión que afectaba al juez: el permiso de irse al extranjero para trabajar en el Tribunal Penal Internacional. En 'La Tarde en Vivo' entrevistamos a Conrado Gallardo, presidente del Foro Judicial Independiente (14/05/2010).
El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín ha lamentado en RNE la decisión del Tribunal Supremo de suspender al juez Baltasar Garzón y ha lamentado "el magno conflicto creado innecesariamente". Sobre la decisión de la comisión permanente de pedir más informes para pronunciarse sobre la petición de traslado a La Haya, Martín Pallín ha señalado que "sólo falta que le pidan el ADN" (14/05/10).
Protestan contra la suspensión cautelar que ha dedicido el Consejo General del Poder Judicial.
El juez Garzón ha sido esperado a su salida por medio centenar de funcionarios, que le han despedido de forma emotiva entre aplausos y abrazos, después de que el CGPJ haya decidido suspenderle de forma cautelar hasta que haya sentencia sobre la causa de las fosas en el Supremo.