Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Baltasar Garzón está ya fuera de la carrera judicial. El Consejo General del Poder Judicial cumple la sentencia del Supremo que le inhabilitó durante 11 años por prevaricación al ordenar grabar en prisión las conversaciones de los imputados del caso Gurtel con sus abogados.

Se le acusaba de cohecho impropio por el patrocinio de unos cursos que dio en Nueva York, pero el Tribunal Supremo ha archivado hoy el caso, que investigaba desde mediados de 2009, porque -según el juez instructor- el delito ha prescrito.

El Consejo del Poder Judicial ha defendido la actuación del Tribunal Supremo ante las críticas recibidas tras condenar a Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación. En los desayunos de TVE, la portavoz de los jueces ha insistido en que la actuación del Supremo respetó todas las garantías, aunque hoy han seguido las críticas a su sentencia. Baltasar Garzón que recurrirá al Constitucional o incluso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, si es necesario, dice que la condena es injusta y predeterminada de antemano y que impedirá investigar la corrupción.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado este viernes que el Gobierno respeta la sentencia que condena a Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por prevaricación en la instrucción del caso Gürtel. Sáenz de Santamaría ha hecho un llamamiento a la "reflexión" y la "responsabilidad" a quienes critican la sentencia del Tribunal Supremo porque respetar los tribunales es respetar la democracia.

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha afirmado este viernes en Los Desayunos de TVE que es "intolerable" e "inadmisible" que se tilde de "fascistas" a los miembros del Tribunal Supremo (TS) que han dictado la sentencia condenatoria a 11 años de inhabilitación para el juez Baltasar Garzón por prevaricación.

El diputado más joven del Congreso, Alberto Garzón, de Izquierda Unida, cree que hay elementos del sistema judicial que habría que cambiar, ya que, en su opinión, con la ley actual hay pocas herramientas para perseguir delitos económicos muy graves. Con esta reflexión, critica la condena al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por las escuchas de Gürtel, de la que también extrae la siguiente conclusión: "Esta sentencia al fintal también es un mensaje. Es un mensaje a otros jueces que quisieran investigar casos y se van a encontrar con grandes obstáculos, tienen ya aprendida la lección, y yo creo que ahí está el problema, y la ciudadanía, efectivamente, entiende que hay una desvinculación entre lo que ellos perciben y lo que finalmente se materializa en el juicio" (10/02/12).

Baltasar Garzón rechaza la sentencia que lo condena a 11 años de inhabilitación por considerar que en el caso de las escuchas de Gürtel actuó conforme a derecho. El Tribunal Supremo ha comparado la actuación del juez de la Audiencia Nacional con la de los regímenes totalitarios. El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Pablo Llarena, afirma que en su organización se ha acogido la condena "con hondo pesar". Destaca la trayectoria profesional de Baltasar Garzón y aclara que el Tribunal Supremo se ha apoyado en la normativa vigente, por lo que la sentencia "responde a la protección fundamental de los derechos de los ciudadanos". Por otro lado, analizamos junto a Carlos Elordi el tratamiento de este caso en medios de todo el mundo (10/02/12).