Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Su detención en 2010 arrancó un proceso judicial similar al del ex dictador
  • Un país latinoamericano también busca acogerle entre la reticencia de Londres
  • Garzón pasa de acusador a defensor catorce años después
  • Si Pinochet impulsó la justicia universal, Assange abraza el asilo diplomático

El juez Baltasar Garzón ha aceptado coordinar la defensa de Julian Assange, el fundador de Wikileaks. El primero de los casos en los que Garzón le representará será la petición de asilo a Ecuador, formulada para evitar que el Reino Unido le extradite a Suecia, donde le acusan de delitos sexuales.

El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón liderará la defensa legal del fundador de Wikileaks, Julian Assange, según ha confirmado a Europa Press Kristinn Hrafnsson, portavoz de la compañía.

Esta decisión llega después de que Garzón mantuviera una reunión privada con Julian Assange en la sede de la Embajada Ecuatoriana en Londres sobre la nueva estrategia jurídica a seguir en el proceso contra Wikileaks y su fundador.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ha celebrado que Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres, pueda contar con los servicios del jurista español Baltasar Garzón.

"Conocemos que el Señor Julian Assange ha pedido los servicios del abogado Baltasar Garzón para tratar su caso", dijo Patiño en una rueda de prensa.

"Si es así, en buena hora", afirmó el ministro, quien afirmó que su Gobierno tiene "una muy buena relación" con Garzón.

La hija del exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, María Garzón, nos presenta su libro Suprema injusticia, en el que ofrece su versión sobre los procesos judiciales que han acabado con la carrera de su padre. "Se lo debía a mi padre y a mi familia por todo lo que hemos sufrido a nivel personal los tres procesos", explica. Entre otras cosas, María Garzón denuncia que a su padre "se le han vulnerado los derechos fundamentales a un juicio justo" (13/06/12).