Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha insistido en que nadie quiere que Bankia "se hunda" y que "el rescate es una buena decisión". A pesar de que el nombramiento de Rodrigo Rato al frente de Bankia fue consensuado por el PSOE y el PP, Valenciano ha defendido que el presidente saliente de la cuarta entidad financiera de España, "no ha hecho una buena gestión". Además, ha pedido al Gobierno que explique la salida del máximo dirigente y que detalle en qué consistirá el plan de rescate.

Los expertos aseguran que detrás de la situación de Bankia están el asumir riesgos hasta el extremo, la fuerte exposición al ladrillo y la profundidad de la crisis. Añaden que la mala gestión también ha contribuido a aumentar los problemas de la entidad.

Paco Sánz, responsable de estudios de ADICAE (Asosiación de Usuarios Bancos, Cajas y Seguros) explica que "los pequeños ahorradores que tengan hasta 100.000 euros en Bankia pueden contar con el fondo de garantía" (08/05/12).

El gobierno encarga esta semana una nueva reforma de calado para sanear la economía española. La reforma del sistema bancario, que ha dado el primer paso por Bankia, con una previsión de 7.000 euros de dinero público que suponen un interrogante sobre la situación real de los bancos españoles. Hablamos en Radio 5 de este asunto con Juan Fenando Robles, profesor de Banca y Asesoría Financiera, que asegura que esa inyección debería salir del Fondo de Garantía de Depósitos para que no genere deuda. Opina que no se han hecho las cosas de forma correcta ni profesional, así que caben todo tipo de especulaciones. Cree que la solución será la fusión con alguna otra entidad, y que lo que está sucediendo es precipitado porque Bankia no estaba en una situación desesperada (08/05/12).

El director general del Instituto de Estudios Financieros (IEF) y presidente de la Asociación Europea de Planificación Financiera (EFPA), Josep Soler, cree que la inyección de dinero público en Bankia no se arreglan todos los males de nuestro sistema financiero. "Se está hablando de que con esta ayuda de 7.000 u 8.000 millones de euros se soluciona todo. No, por supuesto. Estamos esperando al viernes a ver de qué forma se va a concretar lo que parece que no gusta, que es el banco malo pero que se va a parecer mucho", explica.

El Ministerio de Economía confirmaba esta mañana que diseña, junto con el Banco de España, las líneas de un plan de saneamiento para Bankia. Los cambios se anunciarán en breve y será la propia entidad, según estas fuentes, quien los dé a conocer. El plan contemplaría la inyección de capital público a través de bonos convertibles en acciones, un instrumento por el que el Estado aportaría fondos y que Bankia devolvería a un interés de mercado, cercano al 8%. Y que según apuntan algunos medios podría superar los 5.000 millones de euros

Sobre este plan para Bankia le han preguntado al presidente del Gobierno, que ha asegurado que sólo entrará dinero público en el sistema financiero en una situación límite.

Los sindicatos rechazan la idea de meter fondos públicos en los bancos. Bankia es la quinta entidad española por activos. Resultado de la fusión de siete cajas, entre ellas Caja Madrid y Bancaja, concentró el mayor número de activos inmobiliarios dudosos. Para salir airosa de la situación, Bankia los separó de su negocio bancario y los colocó en Banco Financiero y de Ahorros, que aún a día de hoy acumula 37.000 millones de euros en esos activos. Para cumplir con los requisitos de capital que exige el Banco de España, la entidad salió a bolsa en verano en busca de inversores.

En los próximos días celebrará junta de accionistas donde presentará sus cuentas de 2011 que aún están sin auditar. El mercado mantiene sus dudas y después de las indirectas del FMI, hace unos días sobre su viabilidad, los rumores han aumentado ... Sus acciones han llegado a bajar hoy un 5%.