- El recorte de plantilla es del 28% y se reduce un tercio de las sucursales
- José Ignacio Goirigolzarri espera recuperar los beneficios en 2013
Ver tambiénVer también: plan estratégico de Bankia en pdf
Ver tambiénVer también: plan estratégico de Bankia en pdf
Los bancos españoles nacionalizados recibirán 37.000 millones de euros del fondo de rescate europeo, según ha autorizado este miércoles la Comisión Europea (CE), tras dar su visto bueno a los planes de reestructuración de las cuatro entidades: Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia. Así lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia. En rueda de prensa, Almunia ha advertido que los cuatro bancos realizarán "importantes reducciones de operaciones, centrándose en la llamada banca minorista y regresando a su mercado original de actuación, abandonando los préstamos al sector promotor y otras actividades que consideramos de riesgo" lo que reforzará su capital y reducirá el riesgo. Además, BFA-Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia venderán participaciones industriales y se ingresarán los beneficios al banco, "lo que limitará la ayuda pública".
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que el dinero procedente del fondo de rescate permanente para la banca "llegarán con un coste inferior al 1%". Así lo ha dicho durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso, tras ser preguntado por el portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, por el 'banco malo' y sus condiciones de funcionamiento. "Al final, la financiación para la inyección de capital va a venir del MEDE. (...) El coste de financiación no va a ser lo que les dije, que estaría en el entorno del 1,5%. Las condiciones son exactamente las mismas desde el punto de vista de plazo, desde el punto de vista de periodo de carencia... pero el coste, señor Gómez, va a estar claramente por debajo del 1%. Esos 40.000 millones llegarán con un coste inferior al 1%", ha afirmado De Guindos.
La Comisión Europea aprueba los planes de reestructuración de los cuatro bancos españoles nacionalizados, BANKIA, CATALUÑA CAIXA, BANCO DE VALENCIA Y NOVAGALICIA, paso previo a la inyección de capital europeo para sanearlos.
Hablamos con Josep Soler, director general del Instituto de Estudios Financieros y presidente de la Asociación Europea de Planificación Financiera.
Es necesario, dice, que estas entidades "adelgacen y por lo tanto las estructuras de estas entidades tanto sucursales como personal paguen los platos rotos" de una pésima gestión. También saldrán perjudicados aquellas personas que adquirieron preferentes y que verán reducido su dinero.
También deberán cumplir los requisitos que se les exijan con objeto de garantizar su viabilidad (28/11/12).
La Comisión Europea (CE) aprueba este miércoles los planes de reestructuración de los cuatro bancos españoles nacionalizados, lo que significa el paso previo a la primera inyección de capital europeo para sanearlos, que se estima alcanzará los 37.000 millones de euros y que se desembolsará en diciembre.
Son algunos ejemplos que hemos encontrado de como administraciones públicas e iniciativas privadas buscan soluciones al drama de quienes se han quedado sin casa. Las llaman viviendas solidarias. Pisos del ayuntamiento de Madrid que ha cedido a tres ONGs para personas que han perdido su casa. Facilitará unos 200 y podrán estar al menos durante un año. Una solución que además resultará mucho más ágil que solicitar un alquiler social a la administración. Otras mil viviendas ha cedido la comunidad de Madrid a Cáritas. Estaban vacías. Las familias desahuciadas podrán alquilarlas por unos 200 euros. Algunos hasta por 40. Recursos institucionales a los que se unirá el ayuntamiento de Barcelona con 66 pisos.
El 'social lending' son préstamos de persona a persona a través de internet que se ofrecen como alternativa a los créditos bancarios. El consejero delegado y fundador de una de esas compañías, Arturo Cervera, ha explicado en La tarde en 24 horas en qué consiste esta opción. "Lo que pretendemos es que cualquier pequeño ahorrador pueda prestar su dinero", ha explicado Cervera, algo que "para el ahorrador es una innovación absoluta, porque tiene acceso a un tipo de inversión hasta ahora reservada al sector financiero". En este caso, se trata de préstamos al consumo con un interés del 10% "que pasa directamente a la persona que está prestando su dinero".
Las operaciones se realizan a través de Internet, y ellos ganan "una comisión de intermediación" que se cobra a ambas partes, de entorno al 2,5% a la persona que pide el préstamo y de un 1% a la que lo está prestando. Los préstamos que se pueden pedir van de 1.000 a 6.000 euros y los que prestan puede hacerlo desde 50 euros.
Según ha explicado Cervera "el ahorrador elige según sus criterios a quién presta su dinero". En este caso, la actividad de Comunitae está controlado por Consumo, pero no se encuentra bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El fundador de Comunitae ha definido el sistema como "muy transparente y cualquier persona que lo prueba rápidamente se da cuenta de que allí lo que no hay es una pirámide en que uno se preste dinero a otro". De momento, en nueve meses han captado medio millón de euros, según sus propios datos.
En la Audiencia Nacional, en el caso Bankia, esta mañana ha declarado como imputado Angel Acebes, exministro del Interior en el último gobierno de Aznar. Acebes ha explicado al juez que ya no estaba en Bankia cuando se produjo la reformulación de cuentas ni durante la salida a Bolsa de la entidad financiera. Según su abogado, está imputado "de rondón".
El exministro del Interior Ángel Acebes (PP) declara este viernes en la Audiencia Nacional como imputado en la causa que investiga la fusión de lsa cajas que originó Bankia y la salida a Bolsa de esa entidad. Acebes formaba parte del consejo de administración de la matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) cuando se produjeron los hechos investigados. Acebes, exsecretario general del PP, presidía la Comisión de Auditoría de la entidad, a la que -según la declaración del exconsejero Pedro Bedia- la auditora Deloitte habría trasladado la existencia de varias "cuestiones pendientes" cuando se aprobaron las primeras cuentas de 2011, que arrojaban unos beneficios de 305 millones de euros. Las cuentas se reformularon en mayo y concluyeron que la entidad registró unas pérdidas de 2.979 millones de euros.
PSOE y PP se han enfrentado hoy por la sentencia del Alto Tribunal. El PSOE señala que el PP no puede sacar pecho porque los populares se negaron a apoyar la creación del impuesto. Los socialistas celebran la sentencia porque ayudará a Extremadura a paliar los efectos de la crisis. El presidente de la Junta pide que ninguna formación intente sacar rédito partidista y añade que son los extremeños los que han dado con sus ahorros contenido a la recaudación del impuesto.
Pero el PSOE pide también fondos para los extremeños que ahora no tienen ningún ingreso.