Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso acaba de convalidar el decreto que paraliza durante dos años los desahucios de familias muy vulnerables, finalmente 120.000 según el ministro de Economía. El decreto ha salido adelante con los votos de PP y UPyD. El resto de la oposición ha votado en contra a la espera de la tramitación parlamentaria.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado este jueves que en España hay unas 120.000 familias que cumplen todos los requisitos para acogerse a la paralización de desahucios y que las entidades financieras ya se han comprometido a aportar 6.000 viviendas al nuevo Fondo Social de Vivienda que se pondrá en marcha y que está destinado al alquiler con precios bajos para las personas que no tengan hogar. Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha afirmado que el decreto "no paraliza ningún desahucio", sino que solo retrasa dos años la ejecución hipotecaria y que las familias se queden sin casa, acusando al Gobierno de aprobar más bien una moratoria para "evitar tener en el telediario durante dos años situaciones dramáticas de expulsiones" de sus viviendas.

El diputado de IU en el Congreso de los Diputados Alberto Garzón afirma haber recibido con sorpresa el plan de rescate a la banca de Bruselas. La troika financia a la banca, subraya, y a la vez pide recortes sociales, lo que a su juicio demuestra su preferencia por el sistema financiero. Considera que el rescate bancario es en realidad un rescate a los acreedores alemanes del sistema financiero español y que por ese motivo se debatió en el parlamento germano y no en nuestro país. Además, dice no creer que la ayuda reactive el crédito y pide al Banco Central Europeo (BCE) planes de estímulo al crecimiento (29/11/12).

  • La CNMV suspendió su cotización durante varias horas este miércoles
  • Bankia cayó un 9,34% al cierre tras presentar su plan de reestructuración
  • El Banco de Valencia ha cerrado la sesión con un retroceso del 17,72%
  • Bruselas ha aprobado y anunciado la reestructuración de ambas entidades

Sin contar Bankia las otras tres entidades nacionalizadas, NovaGalicia Banco, CaixaCatalunya y Banco de Valencia, se repartirán los otros 19.000 millones de la ayuda europea a cambio, también, de duros planes de reestructuración. A diferencia de Bankia, el objetivo es que otro banco las compre en cinco años.

Bankia se lleva 18.000 de los 37.000 millones de euros de la ayuda europea y suprimirá 6.000 puestos de trabajo. Además se cerrarán unas 1.100 oficinas, es decir un 39% del total. José Ignacio Goirigolzarri ha explicado que el banco dará más peso a la financiación a empresas y se irá desvinculando del sector inmobiliario. El presidente de Bankia espera obtener de nuevo beneficios en 2013.

La Comisión Europea ha aprobado los planes de reestructuración de los cuatro bancos españoles nacionalizados con una necesidad de capital de 37.000 millones. De ellos, casi la mitad, los absorberá Bankia. Bruselas pide a las cajas rescatadas que reduzcan un 60% su negocio en cinco años. La Comisión exige a las 4 entidades nacionalizadas que abandonen las actividades de riesgo, como las inmobiliarias, se dediquen al negocio minorista y se centren en su región.

El plan incluye un recorte del 28% de la plantilla, lo que supone prescindir de unos 6.000 trabajadores. Además se cerrarán unas 1.100 oficinas, es decir un 39% del total. José Ignacio Goirigolzarri ha explicado que el banco dará más peso a la financiación a empresas y se irá desvinculando del sector inmobiliario. El presidente de Bankia espera obtener de nuevo beneficios en 2013.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha confirmado este miércoles que la entidad tendrá 6.000 empleados menos en 2015. Parte de esa disminución de la plantilla será vía despidos y parte vía venta de filiales u otras fórmulas, como la externalización de servicios. Goirigolzarri ha señalado que el objetivo es reducir al máximo los despidos y ha destacado que las condiciones comenzarán a negociarse desde esta misma tarde con los sindicatos. "Pretendemos desarrollar este plan en un clima de consenso. No nos vamos a sentar desde unas posiciones frentistas, queremos llegar a un acuerdo, pero tenemos unas limitaciones que son también para los sindicatos", ha señalado.

Bankia aplicará una quita del 39% en las participaciones preferentes en manos de pequeños inversores, que se elevará al 46% para quienes adquirieron deuda subordinada perpetua y bajará al 14% para la deuda subordinada con vencimiento. Así lo ha anunciado este martes la entidad, que también ha indicado que el canje de estos productos se hará con acciones de la entidad, tal y como exige Bruselas.