Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un tribunal de Milán ha condenado a prisión a nueve directivos de cuatro grandes bancos internacionales y a pagar fuertes multas por estafar al ayuntamiento de la ciudad. Las entidades ofrecieron al municipio milanés renegociar un préstamo de algo más de un millón y medio de euros por productos derivados, lo que multiplicó su deuda por cincuenta.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha explicado que el fondo de rescate europeo aportará finalmente 39.000 millones de euros de los 57.000 millones necesarios para la recapitalización de ocho bancos españoles. Del resto, 12.000 millones se pagarán con pérdidas de accionistas y titulares de preferentes, 5.000 millones de euros se conseguirán por ventas de activos o ampliaciones de capital y 1.000 millones, por la transferencia de activos tóxicos al 'banco malo'.

La factura total que la reestructuración de la banca española pasará a los contribuyentes será de 52.000 millones de euros, según ha revelado este jueves el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia. Ese coste total resulta de sumar los 39.000 millones de euros que recibirán ocho entidades del fondo de rescate europeo -de los que responde el Estado español y, por tanto, los contribuyentes- y los 13.000 millones de ayudas públicas españolas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que ya han recibido en 2010 y 2011.

  • De ellos, 39.000 millones proceden del fondo de rescate europeo
  • Los 13.000 millones restantes los ha inyectado el FROB en 2010 y 2011
  • Bruselas autoriza la reestructuración de Liberbank, Caja3, CEISS y BMN
  • Las cuatro necesitan 1.865 millones de capital, un tercio de lo previsto
  • Liberbank requiere 124 millones de euros y Caja3, 407  millones
  • Mare Nostrum necesita 730 millones y CEISS, otros 604 millones

El expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, ha manifestado que el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, le conminó en 2010 a integrar esta entidad en Bankia y ha añadido que lo aceptó por la amenaza de que pudiera ser intervenida. De esta forma, Olivas ha corroborado lo manifestado por Rato durante su comparecencia en el Congreso el pasado mes de julio. Ha explicado que en un principio se negó a la fusión porque los datos de la entidad en 2009 eran "buenos" y no existía "necesidad", al tratarse de un banco más saneado que la media del sector, aunque no tuvo más remedio que aceptar porque, según ha dicho textualmente, "el regulador tiene mucho poder".

En Alemania lo que da que hablar estos días es la venta de pisos. Los medios germanos cuentan estos días que el mercado inmobiliario está muy activo y que se debe en buena parte a las alegres compras de ciudadanos extranjeros, incluídos muchos españoles.

Entre 2005 y 2007, los pisos en Berlín podrían costar la mitad que en Madrid. Por 50.000 euros se podía comprar un piso o apartamento de 70 metros cuadrados en una zona relativamente buena, informa Miguel Ángel Berlín, corresponsal de TVE.

Los precios comenzaron a subir, algo que se notó en los alquileres. Esa subida, según algunos institutos germanos, es de más del 73% en la capital alemana desde el 2005. La razón, inversión extranjera en Alemania, sobre todo la española.

Según el abogado y notario Andreas Otto, ahora es un buen momento para comprar pisos en el país germano a pesar de ese aumento de precios. En declaraciones a 'La Economía en 24 horas', Otto ha asegurado que "no se va a crear una burbuja inmobiliaria en Alemania" entre otras cosas porque los bancos no conceden mucho crédito.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este miércoles que el acuerdo sobre la recapitalización directa de los bancos llegará en el primer semestre de 2013. Así lo ha afirmado durante su primera intervención ante el Pleno del Congreso para dar cuenta del Consejo Europeo de la pasada semana, que "cumplió el objetivo" de acordar la asignación de facultades de supervisor bancario al Banco Central Europeo (BCE).

Rajoy ha afirmado que la supervisión bancaria del BCE es una "garantía" para el sistema financiero. Esto hará que aumente la confianza en el sector y, por tanto, que captar fondos en los mercados financieros internacionales resulte más fácil y se haga en mejores condiciones, ha añadido Rajoy. De este modo, ha explicado el presidente del Gobierno, con mayor liquidez y a un precio más bajo, las entidades podrán volver a estar en condiciones de financiar a pymes y autónomos, "especialmente castigados hoy por la sequía crediticia".

Las cuentas de resultados de los bancos se han visto lastradas por la crisis y el esfuerzo realizado en dotaciones a provisiones, que continuará en el cuarto trimestre.

El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, ha señalado que los bancos de esa asociación no necesitarán de ayudas públicas y podrán contribuir a financiar la recuperación de la economía española.

La AEB ha señalado que las fusiones que está viviendo el sector están reduciendo el número de entidades lo que perjudica la competencia.

Este arbitraje intervendrá en los casos de malas prácticas por parte del banco. Lo ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos en el Congreso, que ha dicho, que se centrará en los casos más "flagrantes".

El portavoz socialista en la Comisión de Economía del Congreso, Valeriano Gómez, ha destacado que aquellos que posean preferentes u otros productos híbridos tendrán que asumir unas pérdidas de entre el 40% y el 50% y ha criticado que en el proceso de arbitraje anunciado vayan a participar asesores privados "y no la CNMV". "Ha dicho usted que un asesor privado filtrará las situaciones en las que se produce una poca adecuada comercialización, por no hablar abiertamente de comercialización que roza el delito, que roza la estafa. Y lo que le pregunto es por qué un asesor privado y no la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como reiteradamente le venimos diciendo desde el Grupo Socialista", ha señalado Gómez.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado este martes que el Gobierno pondrá en marcha un "arbitraje" para los tenedores de preferentes y deuda subordinada de BFA-Bankia. El procecidimiento se aplicará a aquellos casos "más flagrantes" en los que pueda haber habido "mala praxis" en la comercialización o "circunstancias personales en las que el consumidor no estaba en condición de entender el producto". Así lo ha asegurado De Guindos durante su intervención en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados para explicar la evolución del rescate de la banca. "Es nuestra intención articular un procedimiento de arbitraje para tenedores de híbridos de Bankia que seguirá criterios de selección y procedimientos similares a los que se han aplicado los casos de NovacaixaGalicia Banco y Catalunya Banc", ha especificado.