Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hacienda ha anunciado un nuevo plan para que los autónomos puedan cobrar las facturas que Ayuntamientos y Comunidadesno les han pagado aún. El requisito es que paguen como máximo en el plazo de un mes tal y como establece la ley de morosidad. El PSOE teme que el plan termine beneficiando a los bancos.

El Banco Central de Chipre establece que el 37% de los depósitos superiores a 100.000 euros se transformarán en acciones de los bancos reestructurados. Otro 22% se congelará hasta comprobar cuál es la situación de la entidad y podrían convertirse también en participaciones. El 40% restante seguirá generando intereses. En todos los depósitos, los primeros 100.000 euros están garantizados y no se tocarán.

Normalidad a las puertas de los bancos en Chipre, donde esta mañana su presidente se ha referido nuevamente a la crisis que atraviesa el país. Nicos Anastasiadis ha dejado claro que se va a mantener dentro de la moneda única.

Chipre ha vuelto a abrir este jueves sus bancos tras 13 días de 'corralito'. El Gobierno de Chipre espera que las actuales restricciones a la retirada de capitales en el país se levanten por completo en un mes, según apuntó el ministro de Asuntos Exteriores chipriota, Ioannis Kasoulides.

Esta mañana han vuelto a abrir sus puertas los bancos en Chipre tras 13 días. Colas de clientes esperaban el momento para poder entrar en las sucursales, cerradas al público desde que el pasado día 8, cuando se anunciara el primer plan de rescate del país.

Los bancos de Chipre han abierto este jueves a mediodía (11.00 horas en España) con duras restricciones a las operaciones bancarias, pero sin que se produjeran grandes avalanchas ni tensiones en el momento de la apertura. Las entidades han estado 13 días cerradas para evitar la salida de depósitos durante la negociación que condujo al acuerdo sobre el programa de rescate de la economía del país, que incluye un préstamo internacional de 10.000 millones de euros condicionado a una profunda reestructuración de la banca chipriota.

Los bancos de Chipre reabren este jueves sus puertas después de permanecer cerrados 13 días, durante los cuales se ha negociado y decidido un rescate europeo que impone severas condiciones al país mediterráneo. Las entidades abren, pero con limitaciones: los ciudadanos solo podrán sacar 300 euros diarios y no podrán cobrar cheques, aunque sí podrán ingresarlos en sus cuentas. No se podrá tampoco transferir fondos al extranjero y solo podrán pagarse con tarjeta fuera del país hasta un máximo de 5.000 euros.

El norte de Chipre ha sido tradicionalmente la zona más pobre y deprimida de la isla, por eso los turcochipriotas ven ahora con curiosidad y preocupación los problemas económicos de los grecochipriotas. La paradoja de la crisis en Chipre es que el históricamente deprimido norte (su economía depende fundamentalmente de Turquía, hoy en crecimiento) ve con condescendencia al durante años pujante sur de la isla, miembro de la familia europea que se tambalea.

  • El sistema financiero de Chipre es siete veces más grande que su PIB
  • El 54% de los depósitos del país superan los 100.000 euros
  • Necesita 17.000 millones, casi el 100% del PIB, para sanear sus cuentas

El grupo de los llamados BRICS, formado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica, ha anunciado la creación de un banco común. El objetivo es servir de contrapeso a la presión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Queda por concretar la sede, y el capital de partida, aunque se habla de cerca de 8.000 millones de euros por país, en total, unos 40.000 millones, pero la cantidad podría ser menor.

El objetivo es aumentar la cooperación entre los países emergentes, movilizando recursos, fomentando la construcción de infraestructuras y, sobre todo, liberarse de la presión de las agencias de calificación y del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, a los que acusan de estar controlados en exceso por Estados Unidos y la Unión Europea.

Los BRICS suponen el 42% de la población mundial y el 21% del Producto Interior Bruto del planeta. El año pasado, el comercio de los países del BRICS con África superó los 250.000 millones de euros. Por eso la sede del nuevo banco podría ser Sudáfrica. Pero, curiosamente, muchos países del continente recelan de China, a quien ven como la nueva colonizadora.