Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido este martes en que España es contraria a que los depositantes paguen los rescates bancarios, ni los de más ni los de menos de 100.000 euros. "España está de acuerdo que los menores está excluidos absolutamente y que los de más de esa cifra tengan una protección especial", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ecofin. Para De Guindos, los depositantes más de 100.000 euros tendrían que tener "una protección especial y hay que buscar cómo hacerlo". Preguntado por si el Gobierno echará mano a la línea de crédito concedida por sus socios en el rescate bancario, para inyectar más dinero a las entidades, por una eventual necesidad de refinanciación, De Guindos ha rechazado la idea. "La banca española no va a necesitar inyecciones adicionales de capital", ha asegurado.

4.000 personas que debían en total algo menos de 600 millones de euros en préstamos hipotecarios han utilizado el código de buenas prácticas de la banca que se implantó hace un año para intentar negociar su deuda. Hasta el primer trimestre del año se habían tramitado más de 3.000, el 75%. De ellas, 600 lograron reestructurar la deuda. Otras 300, el 9%, acabaron en dación en pago, es decir la deuda se saldó con la entrega del piso al banco. Más de la mitad del total se denegaron por no cumplír los requisitos.

Portugal y España realizarán un llamamiento conjunto a las instituciones europeas para que no demoren más la unión bancaria, así como la toma de medidas contra el desempleo, que afecta especialmente a los jóvenes.

  • Hace un año Rato dimitó al frente de la entidad, que fue nacionalizada
  • El agujero de Bankia provocó el rescate del sistema financiero español
  • A Bankia se le ha inyectado casi 18.000 millones del fondo europeo
  • Un ERE para 4.500 trabajadores y el cierre de oficinas, contrapartidas
  • El Consejo de Administración de Bankia, imputado por la Justicia
  • Miles de ahorradores, aún atrapados en las participaciones preferentes 

El movimiento 15-M ha protagonizado este jueves un 'Toque a Bankia', una protesta coordinada para intentar paralizar por un día los servicios de Bankia y que se ha desarrollado cuando se cumple un año de la nacionalización de la entidad, que ha recibido 18.000 millones de euros en ayudas públicas. La protesta ha cerrado, al menos, una veintena de oficinas de la entidad en todo el país, tal y como ha reconocido Bankia.

Se trata de cuentas en las que no tienen domiciliada la nómina o pensión. Barclays, Santander y Unicaja son los que más cobran. Sólo cuando se domicilian las nóminas, pensiones u otros ingresos las entidades ofrecen gratis sus servicios, tal como recoge en un informe la asociación de consumidores Facua.