- El fiscal ha solicitado la nulidad de este procedimiento contra Miguel Blesa
- La Audiencia Provincial tiene pendiente desde diciembre resolver recursos
- El Banco de España dijo que el plan de negocio era arriesgado e imprudente
- Las comunicaciones deben remitirse a Deloitte, administradora concursal
El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa,ha abandonado la cárcel de Soto del Real esta tarde, tras pasar la noche en prisión. Sus abogados han conseguido reunir los 2 millones y medio de euros de fianza que le había impuesto el juez.
Blesa ha permanecido 18 horas entre rejas. Anoche llegó a Soto del Real después de haber declarado de urgencia por la compra del Banco de Florida. El juez califica su gestión al frente de Caja de Madrid de aberrante, y le acusa de provocar la tormenta perfecta en la entidad. Blesa está imputado por los delitos de fraude y apropiación indebida.
- El juez le encarceló por la compra irregular del City National Bank de Florida
- No puede salir de España porque tiene que entregar el pasaporte
- Lee el auto prisión Blesa y el auto sobre la retirada del pasaporte (.pdf)
El expresidente de Caja Madrid permanecerá en la cárcel hasta que presente los 2,5 millones de euros de fianza. Está acusado de falsedad en documento y apropiación indebida.
El economista británico Robert Skidelsky, el biógrafo más reconocido de John M. Keynes, ha advertido en 'Los Desayunos de TVE' que "la austeridad es lo contrario de lo que se necesita" en la situación actual de crisis. El veterano economista cree que Alemania impone esa receta porque quiere que se pague toda la deuda acumulada, pero al mismo tiempo limita las posibilidades de los países de crecer y, así, de poder afrontar ese pago. Además, Skidelsky duda de que, con la actual voluntad política en Europa, "la zona euro pueda durar hasta 2017".
- En diciembre y febrero, la mora bajó por la transferencia de activos a la Sareb
- La cartera de créditos de la banca alcanzó 1,558 billones de euros
- De esos préstamos, 163.257 millones de euros se consideran dudosos
El socialista Ramón Jáuregui ha dicho en RNE que con el encarcelamiento de Miguel Blesa se inicia un proceso de rendición de cuentas y el popular Carlos Floriano ha pedido celeridad en el proceso.
El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha pasado su primera noche en la cárcel de Soto del Real, en Madrid. Lo ha hecho después de que el juez decretara para él prisión provisional eludible con una fianza de 2 millones y medio de euros. El magistrado le atribuye irregularidades en la compra de un banco en EE.UU. y en la concesión de un crédito al grupo MARSANS.
- El magistrado ve "aberrante" la compra del city National Bank of Florida
- Le acusa de gestión desleal, apropiación indebida y falsedad documental
- La compra de la entidad estadounidense supuso pérdidas de 500 millones
- El banquero ha ingresado en la cárcel madrileña de Soto del Real
- Por supuestas irregularidades en la compra del City National Bank of Florida
- Tenía que depositar 2,5 millones de euros para evitar ir a prisión
- El juez aprecia riesgo de fuga y de destrucción o alteración de pruebas
Llegó a la presidencia en septiembre del 96, poco después de que José María Aznar formase su primer Gobierno. Entonces la entidad ganaba unos 233 millones de euros al año. Blesa multiplica por 10 el beneficio en pleno boom inmobiliario. Pero también bajo su presidencia se da liquidez por encima de 1000 millones de euros a Martinsa Fadesa que luego protagonizaría la mayor suspensión de pagos de la historia de España.
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa pasará su primera noche en prisión al no depositar la fianza de 2,5 millones de euros impuesta por el el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva. Blesa ha sido conducido desde las dependencias de la Audiencia Nacional en un furgón de la Guardia Civil hasta el centro penitenciario Madrid V Soto del Real. El magistrado le había citado a declarar por supuestas irregularidades en la compra del City National Bank of Florida, con sede en Miami (Estados Unidos). Silva ha tomado esta decisión en contra del criterio del fiscal y tras interrogar a Blesa al apreciar que existe riesgo de fuga y de destrucción o alteración de pruebas.
- Estuvo al frente de Caja Madrid durante más de trece años
- Dejó la presidencia de la entidad en 2010
El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha ordenado el ingreso en prisión provisional del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por supuestas irregularidades en la compra del City National Bank of Florida, con sede en Miami (Estados Unidos), según han informado fuentes jurídicas. El magistrado -que también investiga el crédito fallido de 26,6 millones que Caja Madrid concedió al Grupo Marsans- había citado a declarar de forma urgente al expresidente de la entidad para explicar la operación. El juez está pendiente de las alegaciones de las diferentes partes para redactar el auto, momento en el que se se sabrá si se le impone fianza o si se le retira el pasaporte.
- Entre los investigados están Juan Bautista Soler, expresidente del Valencia
- También Domingo Parra, exconsejero delegado de la entidad financiera
- Se suma a la causa principal en la que está imputado José Luis Olivas
- Quiere investigar créditos dados a los directivos y sus familiares
- Pide inspeccionar si se ajustaron al mercado o hubo irregularidad
- Enrique Goñi tendrá que declarar el próximo 24 de mayo
- Ha colocado por 7 euros las acciones por las que pagó 34,70 euros
- La entidad pone en marcha una ampliación de capital de 2.500 millones
- Tiene que devolver 1.630 millones al Estado y 750 millones a Allianz
- Calcula ahorrar 3.000 millones de dólares y mantener así su rentabilidad
- En 2012 ganó 14.000 millones de dólares pese al pago de multas milmillonarias
- Desde 2011 ha reducido su plantilla un 15% hasta quedar en 260.000 personas
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido este martes en que España es contraria a que los depositantes paguen los rescates bancarios, ni los de más ni los de menos de 100.000 euros. "España está de acuerdo que los menores está excluidos absolutamente y que los de más de esa cifra tengan una protección especial", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ecofin.