Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro acordarán este lunes acortar a menos de 10 años el proceso de mutualización del futuro fondo de resolución bancaria, que pondrá en común un máximo de 55.000 millones de euros para hacer frente a futuras reestructuraciones o quiebras de bancos de la zona euro. Esta flexibilización de su posición inicial -impuesta por Alemania- pretende ablandar la postura del Parlamento Europeo, que se opone con firmeza a varios puntos del diseño del mecanismo de resolución realizado por los Estados. El visto bueno de la Eurocámara es imprescindible para sacar adelante este pilar de la unión bancaria y, si se quiere cumplir los plazos marcados y aprobarlo antes de las elecciones europeas de mayo, el pacto con el Parlamento debería lograrse el próximo miércoles.

El Gobierno ha aprobado por decreto la nueva ley concursal. El objetivo es que esas compañías eviten el concurso de acreedores y que las dificultades económicas les arrastren a la liquidación y el cierre. La nueva norma facilita los acuerdos entre la empresa y sus acreedores. En esos acuerdos podrá haber quitas y se permitirá convertir la deuda en capital. El deudor no podrá obstaculizar la entrada de capital ajeno en su empresa si el 75% de sus acreedores así lo han acordado.

Japón ha aprobado un marco para regular el intercambio de la moneda electrónica bitcóin. La tipifica como una mercancía y no como una divisa para evitar el blanqueo de dinero. Los bancos y las casas de valoren no podrán manejar esta moneda (07/03/14).

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha alegado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que la venta de preferentes estaba autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España y que él no se puede responsabilizar de la falta de información que los directores de sucursal dieran a sus clientes. Además, ha afirmado que ser minorista o jubilado no implica ser un "ignorante financiero". Y que en todo caso eran "responsables" de lo que firmaban.