Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este sábado se cumplen 20 años de la caída de Banesto, uno de los bancos más emblemáticos en los años 80. Su intervención por el Banco de España desató la primera gran crisis bancaria en España, que se saldó con la venta de la entidad y la condena a prisión de su presidente, Mario Conde. 

La mutualización de riesgos se hará a fuego lento y no estará a punto hasta 2026. El fondo contará entonces con 55.000 millones de euros aportados año a año por los propios bancos para evitar que en el futuro los contribuyentes tengan que salir al rescate. Pero para que esta herramienta básica de la unión bancaria entre en funcionamiento es necesario lograr también el visto bueno del Parlamento Europeo.

Comienza en Bruselas el último consejo europeo del año, horas después de que los ministros de economía llegaran a un acuerdo sobre el mecanismo de resolución bancaria, es decir para el cierre de bancos.

El Consejo Europeo que reúne este jueves y viernes a los líderes de la UE prevé cerrar el acuerdo entre los miembros sobre la arquitectura de la futura unión bancaria para empezar a negociarla de inmediato con el Parlamento Europeo. Se espera así que ratifique el principio de acuerdo alcanzado este miércoles por los ministros de Economía y Finanzas sobre el mecanismo común de resolución de bancos con problemas.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, Ecofin, han cerrado un acuerdo sobre el futuro mecanismo único de resolución bancaria. Después de unas intensas semanas de negociaciones, los Veintiocho han logrado sellar un pacto que sienta las bases del mecanismo, el conocido como segundo pilar de la unión bancaria, que comenzará a funcionar en 2016.

El Ecofin ha dado el visto bueno, a falta de la decisión final del Consejo Europeo que reúne a los líderes de la UE el jueves y viernes que debe de ratificarlo, al pacto del Eurogrupo sobre el 'cortafuegos' para apoyar al fondo común de resolución bancaria. El pacto valida el preacuerdo diseñado por los cinco países más grandes del euro en sus reuniones previas, en el que se propone dejar en manos de los Estados la decisión última de cerrar una entidad y también crear un fondo común para afrontar quiebras bancarias.

El venezolano Banesco se ha impuesto como el ganador de la subasta del 88,33% de Novagalicia frente a las ofertas de la gran banca española y de los fondos de inversión extranjeros. De esa participación, el 63% lo tiene el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el 15% restante está en manos del Fondo de Garantía de Depósitos, por el canje de las preferentes. "La oferta realizada por Banesco asciende a 1.003 millones de euros, cifra que tiene en cuenta la venta de las dos carteras de fallidos que se incluían en el proceso", señala el FROB en una nota de prensa. El 40% se abonará al formalizarse la operación de compraventa y el 60% restante se hará efectivo en sucesivos plazos hasta 2018.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han acordado en la madrugada de este miércoles las bases para el funcionamiento del mecanismo común de reestructuración o liquidación de bancos con problemas. El pacto valida el preacuerdo diseñado por los cinco países más grandes del euro en sus reuniones previas, en el que se propone dejar en manos de los Estados la decisión última de cerrar una entidad y también crear un fondo común para afrontar quiebras bancarias. Este miércoles, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin, analizará lo aprobado aunque, posiblemente, la decisión final dependa del Consejo Europeo que reúne a los líderes de la UE el jueves y viernes.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha recibido "seis ofertas vinculantes" para la adquisición del 83,33% del capital de NCG Banco en manos del Estado, tal como ha informado el organismo público en una nota de prensa, aunque no ha revelado los nombres de los ofertantes. Según fuentes próximas al proceso consultadas por Efe, los cuatro bancos que estaban interesados por Novagalicia -Santander, BBVA, CaixaBank y el venezolano Banesco- han presentado ofertas.

La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) han afirmado que España ha superado los "graves problemas" que tenía su sector bancario, aunque han instado al Gobierno a seguir vigilando de cerca la solvencia de las entidades y a completar las reformas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado que la banca española está "mas fuerte" y "más saneada" tras el rescate bancario que da por concluido.