Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En febrero empezará a utilizarse el IBAN, el nuevo número de identificación de las cuentas bancarias, que sustituye al código actual. El cambio facilita las operaciones entre los paises europeos.

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.370 millones de euros en 2013, cifra un 90% superior a la de 2012. Sin embargo, en el mercado español, el beneficio atribuido alcanzó 478 millones de euros, un 45% menos, aunque el banco asegura que se aprecia una mejora de tendencia en los ingresos. El año pasado, la entidad registró en España un recorte del 3% en los depósitos y del 8% en los créditos. La tasa de morosidad del grupo se situó en el 5,64%, lo que supone 1,10 puntos más que hace un año.

Desde la Escuela de negocios EAE, Juan Aitor Lago, explica que el código IBAN añade seguridad al sistema financiero y permite la homogeneización del mercado bancario europeo que opera con el euro como divisa. El IBAN sustituye al CCC desde el 1 de enero y para los particulares es gratuito solicitárselo al banco. Las empresas, pymes y autónomos deberán tener el IBAN de proveedores y clientes para no tener problemas con los pagos y los cobros.

La troika ha pedido a España que siga aplicando reformas y reduciendo su déficit público, además de reforzar sus políticas de empleo para reducir el paro. En su quinto informe y último sobre el rescate bancario, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) reclaman al Gobierno de Mariano Rajoy y al Banco de España que vigilen que las entidades refuerzan su capital para prepararse para los test de estrés que realizará el BCE. El documento también constata que el país ha superado los "graves problemas" que tenía su sector bancario y que "ha cumplido todas las condiciones" del programa de rescate bancario, que expiró el pasado 23 de enero.

  • Quiere que esté lista para tomar medidas si se revelan necesidades de capital
  • Considera que se ha cumplido con todas las condiciones del rescate bancario
  • La troika pide que se refuercen las políticas de empleo para reducir el paro
  • Solicita que se reestructuren y privaticen sin demora la banca nacionalizada
  • Bruselas y el BCE avisan de que el banco malo registrará pérdidas en 2013 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la economía española crecerá en 2014 cerca del 1% y creará empleo neto por primera vez desde el inicio de la crisis como consecuencia de las reformas del Gobierno. Además, en la reunión del Ecofin el ministro ha confirmado que España aportará 1.000 millones para el fondo común de resolución bancaria, en torno al 17% del total.