- También el número de ejecuciones hipotecarias cayó un 36,5% en 2019, la cifra más baja en 12 años
- El 67,5% de los desahucios fueron derivados del impago del alquiler
El Tribunal Supremo considera usura los contratos de las tarjetas revolving que aplican tipos de interés superiores al precio normal del dinero y manifiestamente desproporcionados por lo que deben ser anulados.
La sentencia abre la puerta a reclamaciones en masa de los afectados, lo que podría costar millones a la banca
De economía una noticia de calado. EL Supremo considera abusivas las tarjetas revolving, las que permiten disponer de un límite de crédito y devolverlo a plazos en cuotas que se renuevan mensualmente. Dice el tribunal que los intereses que aplica son abusivos.
El coronavirus también está afectando a la economía. Tras las bajadas generalizadas en las bolsas de días pasados, hoy los países del Euro tratarán de coordinar una respuesta al impacto económico de los contagios. Por su parte, la Reserva Federal de EEUU ha bajado medio tipo los tipos para estimular la economía. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha analizado esta coyuntura con Rosa Duce, la economista jefe del Deutsche Bank en España se ha mostrado optimista, afirmando que esta "es una caída temporal" y firmemente convencida de que la economía remontará "con más fuerza".
Un millón de hipotecados van a poder reclamar judicialmente el IRPH, el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. La Justicia europea ha dejado en manos de los jueces españoles decidir, en cada caso, si es o no abusivo.
- Podría derivar en una avalancha de demandas y tener un coste para la banca española de hasta 44.000 millones de euros
- Contradice a una sentencia del Tribunal Supremo de 2017, que dictaminó que no podía someterse a control judicial
- La justicia europea deja en mano de los tribunales nacionales la decisión de anular el índice si lo considera poco transparente
- Un millón de personas en España tienen hipotecas vinculadas al IRPH, que encarece los préstamos con respecto al euríbor
- Serán los tribunales nacionales los que decidan si anulan o sustituyen el índice por falta de transparencia
- La sentencia europea abre la puerta a los consumidores a reclamar, de media, 20.000 euros por cada hipoteca
De nuevo, los bancos temen las consecuencias de una decisión judicial, por la que podrían que tener que devolver miles de millones de euros. Este martes las entidades financieras van a tener la mirada puesta en Luxemburgo. Allí, el tribunal de Justicia de la Unión Europea debe dictaminar si el IRPH (el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) es una cláusula abusiva. Recordemos que, en nuestro país hasta un 10% de las hipotecas están calculadas sobre este índice.
- La bajada se debe al recorte del saldo de impagados y a la reducción registrada en diciembre por la cartera crediticia
- La morosidad de bancos, cajas y cajas rurales y de los establecimientos financieros de crédito también se redujo
Los bancos están hartos de tener que ver en los conceptos de las transferencias que hacemos entre amigos, a través de aplicaciones como bizum, cosas como: “para la cocaína” o “armas para la lucha en Siria”. Saben que son bromas, pero deben seguir un protocolo hasta asegurarse de que realmente lo son, lo que supone más carga de trabajo y una pérdida de tiempo para ellos. David Asensio y Toño Pérez nos hablan de este asunto y de muchos otros más, como lo que está sufriendo el actor Adrián Lastra por parte de algunos trolls twitteros al confundirle con la socialista Adriana Lastra y el aniversario del descubrimiento de Plutón. Además, nos traen a unas señoras que se han hecho virales por diferentes motivos, entre las que se encuentra la cantante Mónica Naranjo por haberse grabado un vídeo sobre los otros usos del satisfyer. El famoso succionador de clítoris es el disfraz estrella para este Carnaval 2020 y el producto que sortean en Raxó (Pontevedra) para recaudar fondos para sus próximas fiestas patronales en honor a San Gregorio.
El presidente de la Asociación de Usuarios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, ha negado que extorsionara a bancos y empresas y que la suya fuera una organización criminal en su declaración de este jueves en la Audiencia Nacional. Pineda ha explicado que se sintió perseguido por el BBVA.
Pineda niega en el juicio que Ausbanc sea una organización criminal para extorsionar a bancos y empresas
- El presidente de la Asociación de Usuarios Bancarios rechaza las acusaciones del fiscal
- Se enfrenta a más de 118 años de prisión por los delitos de organización criminal, extorsión, estafa, fraude y blanqueo
Ha comenzado en la Audiencia Nacional el juicio contra los integrantes de Ausbanc y Manos Limpias que organizaron una supuesta trama de extorsiones contra bancos y otras empresas a cambio de no hacer publicidad negativa. Miguel Durán, abogado del presunto líder de la trama de extorsiones de Ausbanc y Manos Limpias, Luis Pineda, ha pedido la nulidad del juicio al ser un montaje del BBVA con el excomisario José Villarejo para "destruirle" con una denuncia falsa ya que estaba ganando pleitos contra cláusulas abusivas de bancos.
El presidente de Manos Limpias, Miguel Bernard, se considera una víctima de "las cloacas del Estado" a las que culpa de haber orquestado contra él una acusación de extorsión por la que se sienta en el banquillo en la Audiencia Nacional en el juicio al líder de Ausbanc, a su persona y a otros nueve investigados.
- Sostiene que el caso es nulo e intenta neutralizar a la asociación que estaba ganando juicios por cláusulas abusivas
- El presidente de Manos Limpias achaca a "las cloacas del Estado" la acusación que le sienta en el banquillo
- La entidad repartirá 355 millones de euros en dividendos a sus accionistas
- El número de personas despedidas en expediente de regulación de empleo alcanza los 27.525, más que en todo 2015
- El comercio minorista es el sector laboral en el que más han crecido, con el triple de despidos que el año anterior
Por primera vez en la última década, la morosidad de la banca se reduce lo hace un 5%. La morosidad,es decir el porcentaje de créditos impagados en relación con la financiación total concedida,bajó en noviembre una décima y se quedó en el 5%, su nivel más bajo de los últimos10 años.