La Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Banca, ADICAE, ha valorado en Todo Noticias Mañana la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que determina que los bancos españoles deben devolver los gastos hipotecarios a sus clientes cuando hayan sido declarados como "abusivos". Fernando Herrero, miembro de ADICAE, cree que la sentencia deja claro que si la cláusula es nula se deben retribuir los gastos “aunque deja algunas ambigüedades que a buen seguro a los consumidores nos tocará pelear”.
El Tribunal de Justicia de la UE ha zanjado que los bancos deben devolver el dinero de las llamadas cláusulas abusivas de la hipotecas a los clientes. Eso sí, con un matiz: puede no haber devolución si había legislación expresa sobre ello.
Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas
La Justicia europea responde así a la cuestión prejudicial elevada por un juzgado de Teruel sobre un asunto que enfrenta a una consumidora con Ibercaja en relación con una cláusula abusiva de un contrato de subrogación de préstamo hipotecario.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado que las cláusulas suelo renegociadas de hipotecas pueden ser examinadas por un juez y declaradas abusivas y que es ilegal que los bancos obliguen a los clientes a renunciar a acciones legales tras la renovación del contrato. Esto supone "un varapalo al Tribunal Supremo" que, en su sentencia del 9 de mayo de 2013, avaló que las cláusulas suelo eran abusivas y nulas en caso de falta de transparencia, pero que la sentencia no tenía efectos retroactivos y que, por tanto, los pactos que a continuación firmó la banca para retirar la cláusula del contrato impedían reclamar.
En esta desescalada también está cambiando la forma de pagar. Durante el estado de alarma, prácticamente desaparecieron los billetes y las monedas y crecieron los pagos digitales. Ahora vuelve a cambiar la tendencia, aunque todavía sin recuperar los niveles previos a la crisis.
Los dirigentes de los principales bancos españoles han pedido al Gobierno que apoye sectores como el turismo, la restauración o la compra de viviendas para los jóvenes como claves para superar la crisis por el coronavirus. Así lo han hecho la presidenta del Banco Santander y los principales ejecutivos de BBVA y Caixbank en un encuentro organizado por la CEOE.
El Wizink Bank plantea un ERE para al menos el 10% de la plantilla en España. Es la primera entidad financiera que lo presenta desde que se iniciara la crisis sanitaria. La entidad ha sufrido las consecuencias de la pandemia pero sobre todo el varapalo del Tribunal Supremo que el pasado mes de marzo declaró usura sus tarjetas revolving al 27%. Las asociaciones de banca lamentan el anuncio. Informa Yolanda Rodríguez.
El confinamiento ha elevado el ahorro de las familias. Nunca antes habían tenido tanto dinero depositado en entidades financieras, según los datos del Banco de España. Con el ahorro al alza y el consumo en caída libre, el dinero que piden o deben los hogares a los bancos ha descendido en marzo y abril hasta niveles inéditos en 14 años.
Pese a que tanto los Bancos Centrales como la Organización Mundial de la Salud han desmentido que el efectivo transmita el coronavirus, la realidad es que, durante estas semanas se ha sacado un 70 % menos de dinero de los cajeros, según el sector.