- Ha presentado enmiendas en las que propone también fijar un límite de plazas turísticas del 2%
- Propone endurecer los límites a los desahucios y rebajar el umbral de incremento de precios de los alquileres
- El nuevo órgano estatal resolverá las reclamaciones en 90 días y será posible acceder a él sin abogado
- Estará financiado por los bancos, que pagarán 250 por cada reclamación, y unificará los servicios ya existentes
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha comunicado que el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley para crear la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, gratuita para los usuarios y cuyas resoluciones serán vinculantes para la entidad financiera cuando los importes reclamados sean inferiores a 20.000 euros. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calviño ha explicado que el anteproyecto, que se somete ahora a audiencia pública, supone la creación de la autoridad que se encargará de "resolver las reclamaciones" de los clientes que no hayan quedado satisfechos con la respuesta que le hayan dado los servicios de atención al cliente de sus entidades financieras.
Foto: Una mujer en un cajero exterior de una oficina de Unicaja Banco en Málaga capital. EFE/Daniel Pérez
- La campaña "Soy mayor pero no idiota” ha supuesto un hito al obligar a los bancos a tomar medidas
- Uno de cada tres españoles, el 35 % de la población, se siente afectado por la desconexión digital
- Este jueves, "Abandonados por los bancos", a las 19:00 en RTVE Play y a las 23:45 en La 1 de TVE
La provincia de Cáceres se propone acabar con la exclusión financiera de sus pequeñas localidades. Quiere sacar un concurso público para que alguna entidad bancaria preste servicios en las que ya no tienen ninguna oficina. Para ello, está recabando las necesidades de cada municipio.
Unicaja empieza a ejecutar su ERE. Este viernes echan la persiana 26 de las 52 oficinas que prevé cerrar en Extremadura. La de Aldeacentenera ha abierto hoy por última vez y sus vecinos están muy indignados con la decisión.
El año pasado se cerraron más de 3.000 oficinas bancarias en toda España. El problema es mayor en la España vaciada. Según la Unión de Pensionistas, uno de cada seis mayores de 65 años usa internet, pero el 27% admite que se ha encontrado obstáculos para hacer gestiones cotidianas.
Foto: Getty Images
El FMI advierte que Rusia podría entrar en bancarrota por las sanciones económicas impuestas tras la invasión de Ucrania
- Según el Fondo Monetario Internacional, la duración de la guerra determinará lo fuerte que sea la recesión
- Rusia solo podría ser expulsada de la organización si incumpliese sus obligaciones financieras
- Fuentes cercanas a la entidad aseguran que terminaría de finalizar sus operaciones antes de salir completamente
- En su presentación anual de 2021, contaba con una exposición crediticia en Rusia por un valor de 650 millones de dólares
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
El Banco Central de Rusia limita en 10.000 dólares la retirada de divisas extranjeras hasta el 9 de septiembre
- La institución ha recalcado que solo se expedirán dólares y rublos y ha prohibido a las entidades vender nuevas divisas
- La nueva norma se ha adoptado en respuesta a las sanciones económicas a Rusia por parte de multitud de países
Las imágenes de las colas a las puertas de los bancos y cajeros automáticos rusos para obtener dinero en efectivo están dando la vuelta al mundo. Han desatado el temor a que se produzca un ‘corralito’, como ya sucedió en Argentina en 2001 o en Grecia en 2015. La economía rusa vive una situación complicada y las sanciones internacionales la empujan al borde del abismo financiero. Una de las primeras consecuencias ha sido el histórico desplome del rublo, que ha llegado a caer un 30%. Ante este contexto, los ciudadanos rusos temen perder sus ahorros y se han apresurado a los cajeros automáticos para retirar su dinero.
Aunque las autoridades lanzan mensajes tranquilizadores y prometen que los ahorros de los ciudadanos están garantizados, las sanciones internacionales y la caída de la moneda -el rublo- han agravado esta amenaza, que tiene como objetivo limitar la circulación de dinero entre particulares para evitar una fuga masiva de capitales. Pero, ¿hasta qué punto es factible que llegue a materializarse?
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Hay numerosas colas para sacar dinero en los cajeros de Rusia. A pesar de que las autoridades prometen que sus ahorros están garantizados y ofrecen altos intereses de entre el 5 y el 20 % por mantenerlos en el banco, muchos no se fían. En los últimos días, se han batido récords de retirada de efectivo en los bancos rusos y hay quien aún no ha conseguido encontrar un cajero con divisas.
En los bancos de Rusia ya no hay paneles a la vista con el cambio y el curso del rublo. El Gobierno los prohibió hace tiempo, precisamente para no desmoralizar a los rusos ante una situación como esta, de graves sanciones económicas y hundimiento de su moneda.
Foto: MICHAL CIZEK / AFP
Las sanciones cortocircuitan el sistema financiero de Rusia
- La amenaza de un corralito sobrevuela las calles con colas en los cajeros
- Moscú trata de mantener a flote su divisa tras su mayor desplome de la historia
- Rusia - Ucrania, la guerra en directo | Sigue la última hora
El Gobierno de Johnson congela todos los activos de los bancos rusos en Reino Unido
- La medida se hará efectiva "en los próximos días", según ha anunciado el portavoz de la diplomacia británica
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Los aliados desconectarán a bancos rusos del sistema SWIFT y congelarán los activos del Banco Central de Rusia
- La Comisión Europea propondrá a los países de la Unión Europea una nueva batería de sanciones contra Moscú
- Las medidas se aplicarán en coordinación con Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y el Reino Unido
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- Kindelán podría convertirse en la primera mujer en asumir este cargo y sustituiría a José María Roldán
- El próximo 5 de abril su candidatura deberá ser ratificada por la Asamblea General de Asociación Española de Banca
Más horas de atención presencial y un trato preferente en las sucursales. Son dos de los compromisos de la banca para atender mejor a las personas mayores, que se pondrán en marcha antes de seis meses. El protocolo firmado por entidades y Ministerio de Asuntos Económicos es fruto de la iniciativa ‘Soy mayor, no idiota’ del médico jubilado Carlos San Juan.
También habrá una línea telefónica preferente en cada entidad y sin coste hasta las 18 h y compromiso de adaptar aplicaciones móviles y cajeros. En paralelo, el Ministerio de Asuntos Económicos dará en marzo los primeros pasos para crear una Autoridad de Protección al Cliente Financiero.
Foto: EFE/ Fernando Alvarado
- Las patronales bancarias han firmado este lunes la actualización del protocolo para la inclusión financiera
- Ofrecerán un trato preferencial a las personas mayores con atención presencial y telefónica
- El éxito de la campaña "Soy mayor, no idiota" ha llevado a la banca a mover ficha y presentar un plan de actuación
- Muchos clientes se quejan del cierre de oficinas y de que solo se les permita hacer gestiones en los cajeros o por internet