Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Llega al Congreso una de las propuestas de Pedro Sánchez en el debate del estado de la nación: los impuestos para grandes bancos y a los beneficios de las energéticas, con los que el Gobierno espera recaudar 7.000 millones de euros en dos años. En Las Mañanas de RNE, hablamos con Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP, que ha pedido al Gobierno que lo retire o revise porque considera que no tiene sentido llevar a cabo la propuesta cuando en Bruselas todavía se está negociando. Juan Bravo no ha concretado cuál será el sentido de voto de su partido, pero ha insistido en que “hay que esperar a que Bruselas se pronuncie” y concluye que tampoco “tiene sentido que el Gobierno de España vaya por libre respecto a lo que dice Bruselas.” Además, asegura que el impuesto a la banca lo van a pagar los españoles porque “la normativa comunitaria obliga a que se repercuta.” En relación con el tope de a los precios de los alimentos, Bravo considera que una medida podría ser bajar el IVA a ciertos productos.

Sigue la polémica por el impuesto a la banca y a las compañías eléctricas del gobierno. El PP cree que el Ejecutivo se endeuda endueda en exceso y el Gobierno defiende un reparto más equitativo de las consecuencias de la guerra en Ucrania.

FOTO: 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa. EFE/ Rodrigo Jiménez

El nuevo impuesto presentado por el Gobierno para las grandes entidades financieras, eléctricas, gasistas y petroleras no ha gustado a todos los sectores. Energéticas y banca se oponen a este impuesto, y amenzan con llevarlo a tribunales. La Asociación Española de la Banca advierte de que afectará a la estabilidad finaciera y a su capacidad de crédito.

Por su parte, las energéticas insisten en que no existen beneficios extraordinarios porque registran menos ganancias que en 2021 por los elevados precios del gas. No obstante, Repsol sí reconoce más ganancias que el año pasado, unos 2.500 millones de euros. Su consejero delegado advierte de que se amparará en el marco jurídico español y europeo para impedir lo que califica de "medida arbitraria".

El Gobierno registra hoy en el Congreso la proposición de ley con los detalles de los nuevos impuestos a las entidades financieras y a las energéticas. En Las mañanas de RNE hablamos con Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. Pide a las empresas que "arrimen el hombro" y señala que sus beneficios han sido "absolutamente extraordinarios", por lo que reclama que sean corresponsables y tengan "altura de miras", también a la hora de cumplir con la prohibición de no repercutir estos impuestos en el consumidor. "En las definiciones se dispone la prohibición expresa de no poder repercutir estas figuras tributarias en el consumidor final", afirma, y añade que se llevará a cabo un "control extraordinarios" para evitar posibles incumplimientos. "Quiero pensar que las entidades financieras y las eléctricas en mi país van a ser serias, corresponsables y van a tener altura de miras", destaca. Señala además que el Gobierno no va a rescatar a la banca "como hizo el PP".

En relación a los datos de la EPA, señala que son "muy buenos", aunque llama a la prudencia. Dice, están pendientes del impacto que podría tener la incertidumbre por la guerra de Ucrania y el ahorro energético. "Desde el día 15 de este mes estamos notando ciertas incertidumbres, [...] pero los datos como país son muy positivos", concluye.

En el terreno político, califica de "muy grave" lo que ha pasado con el caso de los ERE y señala que la corrupción no es tolerable, a pesar de que "sigue existiendo".

Sobre el tema catalán, pone en valor el diálogo por encima de la judicialización de los conflictos políticos, un hecho que afirma, "no puede volver a pasar". "Tengo clarísimo que hay dos figuras en nuestro país, la sedición y la rebelión, que no tienen acomodo ni armonización jurídica con el marco comparado europeo", afirma además. Díaz, que participó ayer en la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el catalán, celebra que se abogue por proteger a las diferentes lenguas del país.

Esta mañana la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se reúne con representantes del sector bancario para abordar la medida anunciada por Pedro Sánchez, durante el Debate sobre el estado de la Nación, sobre el impuesto a las grandes entidades energéticas y financieras. Un nuevo impuesto, temporal y extraordinario que afecta a los beneficios de 2022 y 2023 de aquellas que facturen más de mil millones de euros. Con el tributo a la banca, el Gobierno espera recaudar 3.000 millones justificando ese impuesto por la subida de tipos del Banco Central Europeo y el incremento del Euribor, que el martes 12 de julio tocó su techo más alto desde 2012. José Luis Calvo, profesor titular de Teoría económica de la UNED, hace balance de la utilidad de este impuesto, sus repercusiones y la capacidad de las entidades de asumir esta tasa extraordinaria.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que no acudirá este viernes a la reunión con las entidades financieras con la intención de negociar el impuesto a la banca, ya que se trata de una decisión "que está tomada" y, en estos momentos de inestabilidad económica, a su juicio es necesario que "arrimen el hombro". No obstante, ha pedido "no criminalizar" al sector, pues "juegan un papel fundamental para el buen funcionamiento de nuestra economía".

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Calviño ha defendido la situación económica del país frente a aquellos que están "anunciando catástrofes". Según ha explicado, España "está en una situación relativamente positiva”, pues todos los organismos internacionales prevén que la economía crezca este año por encima del 4 % y del 2 % el próximo. Si bien, ha reconocido que “hay una ralentización”, con el crecimiento a la baja y la inflación al alza.

Y, sobre el plan de ahorro energético de la Comisión Europea, la vicepresidenta ha recalcado que España "va a ser solidaria con el resto de Europa", pero desde su punto de vista "hay que hacerlo con medidas eficaces". "No puede plantearse la solidaridad partiendo de un recorte para el consumo de gas igual para todos", ha sentenciado.

Foto: RTVE

En Las Mañanas de RNE hablamos con Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso. El impuesto a la banca temporal que anunció Pedro Sánchez, muy aplaudido por Unidas Podemos, está todavía elaborándose, pero el socio de Gobierno ya ha propuesto tipificar un nuevo delito en el Código Penal si la banca intenta trasladar ese gravamen a los ciudadanos."Las grandes empresas operan en sectores estratégicos y esto es un privilegio y un atentado contra el interés general” considera Echenique y explica que por ello, quieren incluir “un nuevo delito sobre que se traslade a los precios una subida impositiva."

En relación con el plan de ahorro energético presentado por Bruselas, desde Unidas Podemos no están de acuerdo con plantear un recorte por igual para todos los países, porque, considera “España ha hecho los deberes y hemos diversificado nuestro consumo de gas y no dependemos del gas ruso, por tanto, podemos no someternos a restricciones obligatorias de consumo de gas.” Y sobre los cambios en el PSOE, Pablo Echenique explica que el rumbo de la legislatura va a depender muchas más “de los contenidos que de las personas que estén en el puente de mandos.”