Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tesoro español ha adjudicado un total de 5.696,16 millones de euros en letras a 12 y 18 meses. La demanda, como ha ocurrido en otras subastas, ha sido muy alta y ha duplicado la oferta. España, además, ha logrado reducir el interés respecto a la anterior subasta en un 0,3%. Así, se adjudicaron 4.154,91 millones de euros en letras a un año con un interés marginal del 3,4%, y 1.541,28 millones en letras a un año y medio con una rentabilidad del 3,65%, lo que supone una reducción respecto a la anterior subasta de esta denominación, el 19 de julio, cuando el rendimiento a un año alcanzó el 3,76%, y el de 18 meses, fue del 3,98%. La puja ha cubierto con creces el objetivo máximo de la emisión, que pretendía captar entre 5.000 y 6.000 millones de euros, en tanto que la demanda ha alcanzado los 13.882 millones de euros, lo que confirma el interés de los inversores por la deuda soberana española.

Mientras, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, avala las decisiones tomadas por los países que más han sufrido la presión de los mercados, como Italia y España, aunque insiste en que deben reducir, cuanto antes, sus déficits públicos.

El BCE compró ayer deuda española e italiana por un importe que podría llegar a los 5.000 millones de euros, 1.500 de los cuales corresponderían a bonos españoles según la banca alemana. Pero además de comprar deuda, el Banco Central Europeo mete prisa a los estados para que reduzcan sus déficits.

"Tenemos, ha dicho su presidente, Jean Claude Trichet, un problema de confianza en la economía internacional"

En España, la vicepresidenta Salgado ha insistido en que el país no necesita un rescate

La prima de riesgo española se sitúa en el entorno de los 280 puntos básicos, desde los 370 con que cerró el viernes, tras confirmar este domingo el Banco Central Europeo (BCE) que va a adquirir deuda soberana de España e Italia para evitar un contagio de la crisis a estos países. Este hecho ha desatado la euforia en las bolsas de ambos países, que han abierto con subidas superiores al 3,73% en Madrid y del 4,8% en Milán a las 09.30 hora peninsular. El euro, mientras, sube con fuerza en los primeros intercambios del mercado de divisas de Fráncfort y a las 07.18 hora peninsular se cambiaba a 1,4360 dólares, frente a los 1,4199 dólares de las últimas negociaciones del viernes por la tarde.

La vicepresidenta económica le ha pedido hoy al Banco Central Europeo que haga su trabajo y de estabilidad. Además hoy Elena Salgado ha anunciado que en los consejos de ministros extraordinarios del 19 y 26 de agosto, se aprobarán nuevas medidas para cumplir la reducción del déficitprevista, un 6% este año. Con ellas el gobierno pretende ingresar 2.500 millones de euros.

Las primeras bolsas en reccionar a la rebaja de calificación de la deuda de Estados Unidos han sido las que operan en domingo. Se resienten las árabes, todas salvo la de Arabia Saudí. También ha caído la bolsa de Tel Aviv. Ha tenido que suspender temporalmente sus operaciones, finalmente ha cerrado perdiendo un 7%

para frenar la escalada de sus primas de riesgo. También los ministros de Finanzas de las economías más importantes del mundo han mantenido contactos todo el fin de semana las consecuencias de la rebaja en la calificación de la deuda estadounidense.

Los ministros de finanzas de todo el mundo se han movilizado este fin de semana. Temen la reacción de los mercados mañana, después de que la deuda de Estados Unidos perdiera el viernes por la noche su calificación de "triple A". El Consejo del Banco Central Europeo va a decidir esta tarde si compra bonos italianos, para rebajar su prima de riesgo.

Algunos medios de comunicación señalan al presidente del Banco Central Europeo como responsable, en parte, de las tensiones que se han vivido en los mercados en las últimas horas por dar a entender que esa entidad no iba a comprar deuda de España e Italia. La vicepresidenta Elena Salgado ha admitido que la intervención de ayer de Jean Claude Trichet fue larga y confusa. Y los expertos aseguran que los mercados reaccionaron de forma desproporcionada.

Como siempre, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet ha sido cualquier cosa, menos claro. El BCE -ha dicho- mantiene el programa de compra de deuda de países con dificultades de refinanciación.Sin embargo, no ha querido desvelar si, en los últimos días, ha comprado bonos de España o Italia. Desde marzo de 2011, el BCE no realiza compras, aunque según algunas agencias, este jueves ha comprado deuda de Portugal e Irlanda.Trichet también ha anunciado una inyección extraordinaria de liquidez a la banca durante seis meses, en respuesta, -ha dicho- a las tensiones de los mercados.

La preocupación se ha instalado en Bruselas. El presidente de la Comisión Europea ha admitido que la crisis ya no se limita a la periferia de la zona euro. En una carta que ha leido su portavoz. Durao Barroso pide a los gobiernos que aprueben ya todos los detalles del segundo rescate a Grecia. Propone además, mejorar el Fondo Europeo de Estabilidad para hacer frente al contagio.

Dice Barroso que las tensiones en las bolsas reflejan el escepticismo de los inversores sobre la capacidad de la zona euro para responder a la crisis.