Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea no ha tardado en asegurar que la detención de Strauss-Khan no afectará a los rescates en la Eurozona. Este lunes se ha reunido el Eurogrupo para aprobar el rescate portugués. El préstamo de 78.000 millones de euros ha salido adelante por unanimidad. Además se ha tratado la situación límite de Grecia, que podría necesitar otros 60.000 millones y la petición irlandesa de rebaja en los intereses por el préstamo que le concedieron hace unos meses.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, en una entrevista concedida a Televisión Española, ha asegurado que la crisis en la que se encuentra la economía, "no es una crisis del euro", sino de un "problema de déficit de las finanzas públicas". Europa "tiene un déficit del 4,6%", un dato que sin embargo es más favorable que el de otras economías importantes como Japón y EE.UU. "cuyo déficit es el doble". Trichet ha señalado los logros de la moneda única que "desde sus comienzos y en los últimos doce años, ha conseguido la estabilidad económica para 331 millones de ciudadanos europeos", ya que, según ha señalado, la inflación se mantiene por debajo del 2%.

Preguntado sobre la situación de Atenas, Trichet ha señalado que "Grecia se encontraba en una situación que requería ajustes importantes", pero Trichet ha sido tajante al asegurar que el plan para recuperar la economía griega "no incluye ningún tipo de reestructuración".

"Lo primero que hemos aprendido (de esta crisis) es que el sector financiero era muy débil, muy frágil", por eso, ha señalado el responsable "hay que asegurar que no nos encaminamos a un colapso de la economía real". En este sentido, Trichet ha asegurado que es necsario "mejorar el gobierno de la zona euro" en lo referente a las políticas presupuestarias y los indicadores de la competencia.

En referencia a España, Trichet considera muy importantes las decisiones adoptadas en política fiscal, con un objetivo de déficit del 3% en 2013, como "un gran objetivo" y con "medidas apropiadas". También ha señalado que lo decisivo son "las reformas en el mercado de trabajo". En general, ha añadido "la opinión sobre la economía española" es ucho mejor que antes".

En relación a la reciente subida de tipos de interés, Trichet ha señalado que "solo es un pico" y que se volverá "a la estabilidad de precios", aunque no ha querido precisar si en junio se producirá un nuevo aumento de los tipos de interés.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha afirmado que "las democracias no rescatarán otra vez al sistema financiero". En un encuentro sobre la reforma del sistema financiero, organizado por Expansión y KPMG, Trichet ha sido rotundo: "Los ciudadanos no permitirán que por segunda vez los Gobiernos movilicen el 27% del PIB a ambos lados del Atléntico para salvar el sector financiero". A su juicio, las autoridades de supervisión y el sector privado deben seguir con las reformas que se han iniciado para aumentar el control y la transparencia con una "determinaciòn inflexible".

Hablamos con José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, quien afirma que se está examinando en Atenas el grado de cumplimiento del plan de rescate de la Unión Europea.

Tal como explica González-Páramo, se esperaba que el país heleno regresara al mercado y todavía no se sabe si eso no ha ocurrido (11/05/11).

Grecia podría necesitar ayuda externa adicional un año después de haber recibido el rescate financiero de la UE y el FMI. Sus socios del euro analizan cómo asistir al Estado heleno, pero lo hacen con más detractores que hace un año, sobre todo en Reino Unido o Finlandia.