Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras que se concretan las medidas del Banco Central Europeo para defender el euro, el secretario del Tesoro estadounidese, Timothy Geithner, ha empezado una nueva gira por Europa y este lunes se entrevista el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Los mercados han reaccionado con optimismo después del mensaje lanzado por el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, que han señalado que harán "todo lo necesario para defender el euro". y tras los rumores de que el Banco Central Europeo está preparando una acción coordinada para comprar deuda de los países en dificultades.

La rentabilidad del bono español a 10 años ha bajado al 6,74%, mientras la prima de riesgo se ha relajado a 535 puntos. La Bolsa ha liderado las ganancias en los principales mercados europeos, con un alza de casi el 4%. Al cierre, el Ibex 35 ha subido un 3,91% hasta los 6.618 puntos, con un avance en la semana del 5,94% y unas pérdidas anuales del 22,75%. Repsol es el valor que más ha subido este viernes, con unas ganancias del 11,42%. Gamesa es el único valor que ha bajado, un 3,32%.

Al toque de campana, el Eurostoxx 50, índice selectivo continental, subía un 2,1%. La Bolsa de Milán ha subido un 2,93%; la de París, un 2,28%; la de Fráncfort, un 1,62%, y la de Londres, un 0,97%.

Los mercados se mantienem bajo el efecto tranquilizador que produjeron ayer las palabras del presidente del Banco Central Europeo . Y la prima de riesgo española ha caído más de 100 puntos básicos desde el máximo que marcó el martes.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aplaude también las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo para estabilizar el euro. Aunque Schäuble insiste en que cada país debe tomar medidas para superar la crisis.

El Gobierno insta al Banco Central Europeo a adoptar cuanto antes medidas y a avanzar en la unión fiscal y bancaria. Lo ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos al que, Alex Barreiro, no le han sorprendido las palabras de Draghi.

Desde el gobierno se insiste en que el Banco Central Europeo debe intervenir para rebajar la tensión sobre la deuda soberana y frenar la especulación. Lo ha dicho desde Ecuador el ministro de Asuntos Exteriores. Mientras, se sigue hablando de la idea de hacer llegar fondos a los países convirtiendo en un banco al nuevo fondo de rescate europeo.

Las alarmas se han disparado. España está en el ojo de un huracán cuyas consecuencias son difíciles de predecir. Todas las opciones están encima de la mesa. Una intervención del Banco Central Europeo, que Draghi niega un día sí y otro también. La utilización del dinero sobrante de la recapitalización bancaria, casi 40.000 millones de euros, para tratar de estabilizar los mercados de deuda. La intervención del Fondo de Estabilidad que ayer apuntaba Almunia o el rescate total puro y duro. A esta última opción se apuntaban hoy varios medios británicos y alemanes. The Guardian le ponía cifra, 300.000 millones de euros, y el Frantfurter Allgemeine subía a los 400.000. Con este panorama, Luis de Guindos viaja esta tarde a Berlín para reunirse con su homólogo alemán, Wolfgang Schaüble. El encuentro puede ser decisivo cara a las decisiones que deban tomarse para frenar la actual situación pero el ministro de Economía intenta restarle trascendencia.