Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, afirma que el Banco Central Europeo (BCE) tiene que apoyar a los países que, como España, están haciendo los deberes y adoptando decisiones "duras, difíciles y necesarias" y a los que los mercados, añade, aún no les han hecho el "debido reconocimiento". "Somos muy buenos para castigar, el mercado automáticamente le pasa una factura muy onerosa a los países que no adoptan las mejores prácticas, pero no tenemos ningún mecanismo institucionalizado que ayude, apoye y proteja a aquellos países que hacen lo correcto y que sin embargo, por cuestiones especulativas, están siendo objeto de ataques del mercado", explica (05/09/12).

En una entrevista a un diario alemán, el ministro de Economía, Luis de Guindos, NO descarta la posibilidad de solicitar ayuda a los fondos de rescate, pero añade que antes se deben aclarar las condiciones que implicaría. La edición digital del periodico avanza un extracto de la entrevista, que se publica íntegra este martes.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha defendido la legalidad de la compra de deuda soberana, en una reunión a puerta cerrada con la Comisión Europea de Asuntos Económicos y Monetarios. Todavía se desconoce qué decisiones puede adoptar el consejo del BCE en su reunión de este jueves, pero, según los eurodiputados que han participado en la reunión, la compra de deuda soberana de países con dificultades se produciría en el mercado secundario y a un plazo máximo de tres años. Los países interesados deberían solicitar la interevnción y esta sería paralela a la del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha defendido la legitimidad del organismo para comprar bonos de los países que tienen problemas para financiarse. Draghi lo ha justificado por la necesidad de reducir el riesgo de fragmentación de la zona euro, ya que considera que la compra de títulos a corto plazo puede considerarse solo una ayuda temporal para dar tiempo a que las reformas surtan efecto y no contraviene los tratados, según ha sostenido a puerta cerrada en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento europeo. Se prevé que el BCE apruebe un nuevo programa de compra de compra de bonos en la reunión de su Consejo de este jueves.

El ministro federal alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha advertido de que la deuda pública de los países en crisis de la zona del euro no se puede financiar con la ayuda del Banco Central Europeo. Por su parte, el ministro de Economía , Luis de Guindos, acaba de asegurar que el Banco Central Europeo "sabe perfectamente cuál es la problemática del euro y actuará en consecuencia".

Nada más mudarse, el nuevo inquilino del Elíseo llegó con guiños para sus vecinos de abajo. Los primeros mensajes de Hollande, con su apuesta por el crecimiento frente a la austeridad a toda costa, sonaban mejor a los países del Sur. Pero últimamente, acuciado por la crisis económica y el elevado paro en su país, parece que el presidente francés se acerca más a su colega del primero derecha de la que en principio se alejó. Y aunque aún es pronto para que Merkhollande tome el relevo a Merkozy.el eje franco alemán vuelve a engrasarse. De hecho, cuando Jean Claude Juncker deje la presidencia del Eurogrupo, el cargo se lo repartirán entre los ministros de Finanzas de las dos primeras economías de la moneda única. Pero el cambio no es radical. Hoy el responsable francés de Economía, Pierre Moscovici, ha dicho que su país no renuncia a que las deudas públicas de la zona euro, se compartan, lo que podría traducirse en eurobonos. De nuevo un mensaje que gusta a los latinos y disgusta a Merkel. Aunque, advierte Moscovici, lo mas urgente es solucionar la situación de Grecia, España y Chipre.

La canciller alemana, Angela Merkel, sigue sin moverse ni un milímetro de su ortodoxia sobre la función del Banco Central Europeo (BCE). Es decir, se niega a que actúe comprando bonos de deuda en el mercado secundario. Tras reunirse con el primer ministro italiano en Berlín, Mario Monti, la canciller ha señalado que han hablado sobre las futuras acciones de la entidad que preside Mario Draghi, sin concretar nada, pero ha sostenido que la Unión Europea ya cuenta con los "mecanismos suficientes" para afrontar la crisis de la zona euro.