Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bankia se ha desplomado este viernes un 19,83%, hasta 1,21 euros por acción, después de haber triplicado su valor en las últimas tres semanas hasta el jueves, cuando el Gobierno a través del FROB advirtió de que los accionistas deberán asumir costes en el saneamiento de la entidad nacionalizada. El principal índice de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, ha caído un 0,88% en la sesión, en línea con las grandes plazas europeas. En el mercado de deuda no ha habido grandes oscilaciones.

  • El FROB advierte de que los accionistas tendrán que asumir el saneamiento
  • Los movimientos se producen ante la pronta inyección de fondos europeos
  • El Banco de Valencia, que se encuentra en la misma situación, sube un 135%
  • El Ibex-35 cierra la sesión con una caída del 0,56% y mantiene los 7.100 puntos
  • La rentabilidad del bono español se mantiene en el 6,84% con la prima en 541

El Ibex 35 ha cedido un 0,56% al cierre de mercado, si bien ha logrado conservar la cota de los 7.100 puntos. El mejor valor del selectivo, Bankia, que ha cerrado este jueves su cotización en la Bolsa de Madrid con una subida del 19,32% y los títulos de la entidad controlada por el Estado han cerrado por encima de los 1,5 euros por acción, cifra que no se veía en el parqué desde el pasado 24 de mayo. El banco ha triplicado su valor en bolsa en las últimas 16 sesiones.

Economía confirma que están trabajando para pedir un anticipo de las ayudas europeas a la banca pero que aún no tienen decididas fecha ni cantidad. El memorando de entendimiento entre las autoridades comunitarias y el Gobierno español abre la posibilidad de que, antes de que Bruselas concluya en octubre su análisis de nuestro sistema financiero, las entidades con problemas puedan recibir un adelanto de hasta 30 mil millones de euros. Pero el procedimiento sólo se activará cuando el Banco de España lo solicite a la Comisión.

Los mercados han aflojado la presión sobre España al final de la semana, tras el anuncio de Mario Draghi sobre la posibilidad de que el Banco Central Europeo tome medidas para aliviar a nuestro país. Coincidiendo con esto, la situación de Bankia pasaba esta semana por el Congreso. Varios de los personajes clave en la crisis de la entidad explicaban su actuación. La comparecencia con más expectación fue la del expresidente de Bankia Rodrigo Rato. Asegura que dimitió al saber que el Gobierno no aceptaría su plan de saneamiento y que la decisión de unirse con Bancaja fue idea del entonces gobernador del Banco de España. Miguel Ángel Fernández Ordoñez también compareció esta semana en el Congreso. Augura unos meses críticos para España, y calificaba como un error la salida de Rato de la entidad y la gestión que el Gobierno está haciendo de la crisis.

La otra noticia económica del día está en el Congreso. Allí comparece el expresidente de Bankia Rodrigo Rato. Ha dicho que dimitio al ser consciente de que las autoridades no iban a aprobar su plan de saneamiento para Bankia. También ha asegurado que la idea de fusionar Cajamadrid y Bancaja, fue del ex gobernador del Banco de España

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, se muestra muy crítico con el trabajo de la subcomisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) del Congreso de los Diputados. Lo define como un "sucedáneo de investigación" y reclama una labor "más profunda" para aclarar el origen de la crisis financiera en España. "Son más las expectativas que han quedado mediáticamente que la realidad que se va a producir después. No quiero ser profeta, pero nosotros vamos a continuar insistiendo en que en el parlamento de España tiene que crearse una comisión de investigación real, de verdad, para que de alguna manera se conozca lo que ha sido la mayor crisis-estafa que se ha producido en la historia de la democracia", explica (26/07/12).

Último día de comperecencias, antes de las vacaciones, en la subcomisión parlamentaria que analiza la crisis financiera en nuestro país. Será la primera oportunidad de escuchar a Rodrigo Rato hablar de Bankia en sede parlamentaria. También están citados dos exresponsables de CaixaCatalunya y de NovaCaixaGalicia y también la exvicepresidenta del anterior gobierno socialista, Elena Salgado.