El juez Fernando Andreu comienza a interrogar a los 33 exconsejeros de Bankia y de su matriz, Banco Financiero de Ahorros (BFA), a los que les imputa la posible comisión de hasta cinco delitos. Hoy declara declara el presidente de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro. También estaba previsto que lo hiciera el secretario del Consejo de Administración de Bancaja, Ángel Villanueva, pero declarará el martes porque tenía hoy otra citación judicial en otro juzgado. Las declaraciones continuarán hasta el 20 de diciembre, cuando declarará Rodrigo Rato.
- Se investiga la fusión de las cajas que dieron origen a la entidad
- El presidente de Caja Canarias, el primero en declarar
- El secretario de Bancaja no comparece ante el juez hasta el martes
- Rodrigo Rato, expresidente, declarará el 20 de diciembre
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu comenzará a interrogar este lunes a los 33 exmiembros del Consejo de Administración de Bankia que están imputados en la causa en la que se investiga la fusión de las cajas que dieron origen a la entidad y su posterior salida a Bolsa, informaron fuentes jurídicas.
Los dos primeros imputados que declararán ante el juez instructor son el presidente de La Caja de Canarias, José Manuel Suárez del Toro, y el secretario del Consejo de Administración de Bancaja, Angel Villanueva Pareja. Ambos formaban parte del Consejo de Administración del Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de la entidad.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu comenzará a interrogar este lunes a los 33 exmiembros del Consejo de Administración de Bankia que están imputados en la causa en la que se investiga la fusión de las cajas que dieron origen a la entidad y su posterior salida a Bolsa, informaron fuentes jurídicas.
Los dos primeros imputados que declararán ante el juez instructor son el presidente de La Caja de Canarias, José Manuel Suárez del Toro, y el secretario del Consejo de Administración de Bancaja, Angel Villanueva Pareja. Ambos formaban parte del Consejo de Administración del Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de la entidad.
Las entidades que reciban dinero del rescate de la banca tendrán que aplicar descuentos importantes para aquellos valores problemáticos que transfieran al denominado 'banco malo', que pueden llegar a ser de hasta un 79,5% en el caso suelo. De media, la Sociedad de Gestión de Activos (Sareb) comprará los activos tóxicos de esas entidades con un descuento medio de un 63% con relación al valor bruto de activo en libros para los activos adjudicados, según ha anunciado este lunes el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, en rueda de prensa. Por tipos de activos, el descuento más alto será para el suelo (79,5%); la rebaja media será del 63,2% para las promociones en curso y 54,2% para las viviendas terminadas. En el caso de los préstamos a promotores, el descuento medio es del 45,6%, incluyendo recortes del 32,4% para proyectos ya terminados y del 53,6% para créditos destinados a financiar suelo urbano.
Bankia ha perdido 7.053 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 295 millones que ganó en el mismo periodo de 2011, tras destinar 11.485 millones de euros a dotaciones, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Solo en el tercer trimestre del año, la entidad nacionalizada ha perdido 2.605 millones y la tasa de morosidad ha escalado al 13,3% a cierre de septiembre, respecto al 7,6% de un año antes. La fuga de depósitos de clientes asciende a 14.257 millones desde enero a septiembre, con lo que ha perdido un punto de cuota de mercado.
- La morosidad se dispara hasta el 13,3% y la solvencia se queda en el 8%
- El beneficio antes de dotaciones se sitúa en 1.457 millones
- Las primas eran del 30% de sus sueldos, que rondaban los 300.000 euros anuales
- Rodrigo Rato aprobó los bonus vinculados a lograr buenos objetivos para la entidad
- El grupo revisó sus resultados de 2011: pasó de ganar 309 millones a perder 3.000 millones
Por cuarta noche consecutiva, una decena de afectados por los desahucios hipotecarios han pasado la noche frente a la sede social de Bankia, en Madrid, para pedir la dación en pago, la anulación de la deuda de las familias y un alquiler social. Los concentrados han recordado al hombre de 53 años que el jueves se suicidó en Granada antes de que se produjera el desahucio de su vivienda. La Policía está investigando los hechos. También el jueves, el grupo parlamentario del PSOE registró en el Congreso una propuesta legislativa de medidas contra el desahucio, el sobreendeudamiento y la insolvencia.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, exige a 72 directivos de la entidad que devuelvan la retribución variable cobrada a principios de año con cargo a 2011.
- El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, llama a 33 querellados
- La matriz de Bankia fue nacionalizada con apenas un año de vida
Una treintena de afectados por los desahucios llevan desde el lunes acampados frente a la sede social de Bankia en Madrid, para pedir la dación en pago. Precisamente, un grupo de jueces ha elaborado un informe en el que pide la dación y denuncia las malas prácticas y fraudes de las entidades financieras. El informe ha sido elaborado para el Consejo General del Poder Judicial, aunque este puntualiza que no lo asume.
El mercado inmobiliario español vuelve a ser atractivo para los inversores internacionales y así lo ponen de manifiesto una quincena de fondos de inversión que participan en el Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point. En total, tienen una capacidad de inversión de 70.000 millones de euros. Negociarán con promotores y entidades bancarias, que son en la actualidad, las mayores inmobiliarias del país.
- La prensa internacional recoge las necesidades de las entidades
- Destacan el protagonismo de Bankia en la crisis bancaria
- Dicen que los resultados no calmarán a los mercados y vaticinan un rescate
- La autorización debe venir acompañada de un plan de reestructuración
- Bankia registró unas pérdidas de 4.448 millones de euros hasta junio de 2012
El Fondo de Reestructuración Bancaria, el FROB, va a inyectar de forma inmediata en Bankia 4.500 millones de euros para restablecer los niveles de capital de la entidad, que preside José Ignacio Goirigolzarri. La matriz de Bankia hará una ampliación de capital por ese importe que suscribirá íntegramente el FROB. La medida cuenta con el respaldo de Bruselas y forma parte del plan de asistencia financiera de hasta 100.000 millones de euros para la banca española pactado en junio con el Eurogrupo.
- El Estado toma la decisión tras las pérdidas récord anunciadas por la entidad
- En total, Bankia necesitará 23.500 millones de euros de dinero público
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) realizará una inyección de capital a Bankia que anunciará en las próximas horas.
- El anticipo del rescate bancario oscila entre 4.000 y 5.000 millones
- El FROB suscibirá con deuda pública la ampliación de capital de BFA