Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los sindicatos y la dirección de Bankia han finalizado sin acuerdo la primera reunión para concretar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La entidad ha planteado despedir a 4.900 empleados, cien menos de los que había anunciado inicialmente, tras el acuerdo con IBM para transferirlos. Los representantes de los trabajadores esperan que la negociación con Bankia permita rebajar los despidos en la entidad nacionalizada, informa TVE. Tienen un mes para hablar y apuntan medidas de flexibilidad interna como alternativa a la eliminación de empleo, que pueden ser reducciones de jornada, suspensiones de contrato, de tal manera que ello permita minimizar el impacto de pérdida de empleo. Bankia tiene hasta el próximo 9 de febrero para presentar el ERE definitivo, según establece la última reforma laboral. Los sindicatos mayoritarios del banco nacionalizado -Comfia-CC.OO, Fes-UGT, Accam, Sate, Csica y CGT- se concentran este miércoles en siete ciudades españolas para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo.

El ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha declarado esta tarde como imputado en la Audiencia Nacional. El exvicepresidente del Gobierno y exdirector del Fondo Monetario Internacional llegaba a las 4 de la tarde al juzgado, media hora antes de la cita. Le han recibido decenas de ciudadanos, muchos, afectados por las preferentes. Rato es el último de los 33 imputados en este caso que ha prestado declaración. Está acusado de cuatro delitos. Rato abandonaba la audiencia en medio de una enorme expectación y de gritos y abucheos de más de un centenar de afectados por las preferentes y los desahucios y simpatizantes del 15M. Aseguran que los ex consejeros maquillaron, presuntamente, la información sobre la solvencia de la entidad para atraer inversores en su salida a bolsa. UPYD y el 15M acusan en su querella a la antigua cúpula de una estafa masiva.

El expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, ha manifestado que el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, le conminó en 2010 a integrar esta entidad en Bankia y ha añadido que lo aceptó por la amenaza de que pudiera ser intervenida. De esta forma, Olivas ha corroborado lo manifestado por Rato durante su comparecencia en el Congreso el pasado mes de julio. Ha explicado que en un principio se negó a la fusión porque los datos de la entidad en 2009 eran "buenos" y no existía "necesidad", al tratarse de un banco más saneado que la media del sector, aunque no tuvo más remedio que aceptar porque, según ha dicho textualmente, "el regulador tiene mucho poder".

Este arbitraje intervendrá en los casos de malas prácticas por parte del banco. Lo ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos en el Congreso, que ha dicho, que se centrará en los casos más "flagrantes".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado este martes que el Gobierno pondrá en marcha un "arbitraje" para los tenedores de preferentes y deuda subordinada de BFA-Bankia. El procecidimiento se aplicará a aquellos casos "más flagrantes" en los que pueda haber habido "mala praxis" en la comercialización o "circunstancias personales en las que el consumidor no estaba en condición de entender el producto". Así lo ha asegurado De Guindos durante su intervención en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados para explicar la evolución del rescate de la banca. "Es nuestra intención articular un procedimiento de arbitraje para tenedores de híbridos de Bankia que seguirá criterios de selección y procedimientos similares a los que se han aplicado los casos de NovacaixaGalicia Banco y Catalunya Banc", ha especificado.

Google ha dado a conocer las palabras más buscadas este año por los usuarios en todo el mundo. Son pistas sobre los intereses y preocupaciones de millones de personas. Aquí en nuestro país entre los términos más buscados por los internautas están prima de riesgo, Bankia o reforma laboral.

En los próximos días, el Fondo de Reestructuración Bancaria, el FROB, ingresará el dinero que enviaba ayer Bruselas a los cuatro bancos nacionalizados. Casi 40.000 millones de euros, de los que cerca de la mitad serán para Bankia. La entidad, que preside José Ignacio Goirigolzarri, presentó ayer su plan de reestructuración a los sindicatos