Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha reprochado a Mariano Rajoy que no hce "ni todo lo que puede, ni todo lo que debe" para aclarar el escándalo de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid y ha pedido al Ejecutivo que exija a la Fundación de la caja que el dinero devuelto sirva para resarcir a los afectados por las preferentes. Rajoy le ha contestado que el Gobierno ha actuado de forma diligente porque el FROB ha remitido la documentación a la Fiscalía Anticorrupción. Añade que en los próximos días enviarán otras 20 operaciones irregulares detectadas en otras cajas nacionalizadas.

El candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, defiende que su partido haya expulsado a los implicados en el caso de las tarjetas B de Caja Madrid y vuelve a pedir al PP que haga lo mismo, incluido con Rodrigo Rato. "Si fuera dirigente del Partido Popular hubiera expulsado a Rodrigo Rato, por supuesto. ¿Por qué a Rodrigo Rato no y a otros sí?", se pregunta el socialista, quien asegura que lleva años denunciando irregularidades en el seno de la entidad financiera que hoy conforma Bankia. Lo achaca a una gestión del PP que califica de "nefasta" y pone como ejemplos el caso Madrid Arena o las muertes por las caídas de árboles en la capital (15/10/14).

El Comité de Garantías del PP analizará los expedientes informativos abiertos a los militantes que supuestamente utilizaron estas tarjetas. Entre ellos Rodrigo Rato que contaba a Radio Nacional que no se va a dar de baja en el partido. Los socialistas han expulsado a diez militantes que fueron consejeros de Caja Madrid y que tuvieron una de estas tarjetas opacas. Otros seis socialistas ya habían presentado su renuncia del partido. Alguno de los expulsados han manifestado su indignación ante lo ocurrido (15/10/14).

Arturo Fernández quiere seguir como presidente de la patronal madrileña unos meses más. Califica de escándalo el asunto de las tarjetas opacas de Caja Madrid, que él utilizó. Dice que ha devuelto los 38.000 euros que gastó con la suya, una parte en sus propios restaurantes. Marca plazos para irse, una vez que haya convocado nuevas elecciones en CEIM.

 

El Partido Socialista ha dado un paso adelante y ha decidido expulsar provisionalmente a diez de sus 16 militantes que usaron esas tarjetas. Los otros seis ya habían pedido la baja voluntaria del partido. El exministro Virgilio Zapatero ha asegurado que Pedro Sánchez solo busca afirmar su liderazgo. El Comité de Derechos y Garantías del PP se reunirá este miércoles para estudiar el caso de los afiliados que hicieron uso de las tarjetas opacas y decidir si expulsa o no a esos militantes. Entre ellos está el expresidente de la entidad, Rodrigo Ratoquien ha confirmado en RNE que no se plantea abandonar el partido (14/10/14).

RNE ha hablado con Rodrigo Rato que anoche recibió la primera llamada del PP para interesarse por su implicación en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. El expresidente de la entidad no piensa dimitir ni renunciar a la militancia del partido, pero si quiere dar su versión de los hechos. El PSOE ha expulsado del partido a aquellos de sus militantes que utilizaron las polémicas tarjetas opacas. Entre los expulsados está el exministro Virgilio Zapatero, que amenaza con ir a los tribunales si esa expulsión se convierte en definitiva

El PSOE ha expulsado a 10 de sus militantes por utilizar las tarjetas B de Caja Madrid, entre ellos al exministro de Relaciones con las Cortes Virgilio Zapatero, quien ha dicho desconocer de qué se le acusa en Las mañanas de RNE. "El problema no es el uso, sino el mal uso. Eso es lo que sí sería reprobable, pero el uso de tarjetas no es reprobable", ha afirmado en relación con los 36.000 euros que gastó con la tarjeta (14/10/14).

Dinero en efectivo, joyas, viajes y hoteles de decenas de miles de euros, muebles, bebidas alcohólicas, compras en supermercados, son algunos de los gastos que 83 consejeros de Caja Madrid y Bankia hicieron con las tarjetas opacas. Los gastos de las tarjetas muestran que lo mismo servían para pagar 13.000 euros de golpe en un viaje de lujo como un peaje de autopista de menos de un euro. Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia, pagó en un sólo día 3.500 euros en bebidas alcohólicas, unos 2.400 en arte sacro y más de 1.800 euros en salas de fiesta. Rato sumó 54.000 euros de gastos con la tarjeta de Bankia, cantidad que ha devuelto, pero faltan por abonar otros 44.000 que hizo con la de Caja Madrid. El ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa llega a pagar 2.100 euros en la vispera de Reyes de 2004 en una joyería de lujo. También 13.000 en un viaje de El Corte Inglés y según el documento que ha conseguido television española, el mismo día en el que deja la presidencia de la caja, el 28 de enero de 2010, se gasta 4.000 euros en productos de informática. El que fuera ex director general, Ildefonso Sánchez Barcoj, pagó un viaje de casi 17.000 euros en el 2009 y sacó 11.000 euros en efectivo en un sólo día pero también pasaba la tarjeta para pagar 73 céntimos de peaje en autopista. Los tres están imputados y darán explicaciones de estos gastos ante el juez Andreu el jueves de la semana que viene. Otros consejeros como Jose Antonio Moral Santín  de Izquierda Unida, retiró el 80% del dinero utilizado en efectivo, más de 300.000 euros. Arturo Fernández presidente de la patronal madrileña gastó 10.000 euros en facturas de sus propios restaurantes. Jose Ricardo Martínez de UGT hizo compras en centros comerciales por valor de 21.000 euros y Francisco Baquero de comisiones Obreras pagó muebles por valor de 10.000 euros.

Juan Iranzo, miembro del Consejo Económico y Social, dimite de su cargo por el caso de las tarjetas de Caja Madrid. Ha habido ya 12 dimisiones o ceses que se han producido desde que saltarra el escándalo. El informe de anticorrupción apunta a que gastó 46.800 euros, dinero que ya ha devuelto. Aunque la Fundación Caja Madrid no tiene del todo claro que sea competente para recoger estas devoluciones que ya han hecho algunos ex altos cargos (10/10/14).

Publicar las cuentas del partido y dar detalles de los miembros de la ejecutiva es una de las medidas del PSOE para promover la transparencia y luchar contra casos de corrupción. Casos como el de las tarjetas opacas de Caja Madrid con las que 86 directivos y consejeros se gastaron más de 15 millones de euros. Algunos como Rodrigo Rato, el vicepresidente de la CEOE Arturo Fernández o el secretario José Ricardo Martínez han devuelto el dinero, pero el problema es que ninguna de las partes implicadas, ni Bankia ni el FROB, se quiere hacer cargo de la gestión de esas devoluciones porque no saben si tienen competencias para hacerlo. Por este motivo han encargado un informe jurídico que les aclare si pueden recibir esas cantidades (09/10/14).

El caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid tiene ya a sus tres primeros imputados. Son los expresidentes de la entidad, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, y su mano derecha, el exdirector Ildefonso Sánchez Barcoj, que deberán explicar al juez Andreu su implicación en el escándalo. Será el próximo jueves 16 de octubre en la Audiencia Nacional (09/10/14).